Síguenos

Cultura

El puesto de buñuelos más antiguo de València

Publicado

en

puesto de buñuelos más antiguo de València
Pepita Zarzo posa ante su puesto de buñuelos. EFE/Ana Escobar
València, 11 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Uno de los puestos de buñuelos más antiguo de València es el de ‘Buñuelos Bolea’. A sus 76 años, la memoria olfativa de Pepita Zarzo está poblada de los buñuelos en Fallas: su madre empezó a venderlos en 1948, ella lo ha hecho durante cuatro décadas y ahora es la tercera generación familiar la que monta cada marzo.

El puesto de buñuelos falleros que nació en 1948 y que mantiene la misma familia

Son los ‘Buñuelos Bolea’, un puesto «de toda la vida» ubicado en el barrio valenciano de Benimaclet y que está presidido por una fotografía en blanco y negro de la precursora, Adela Bolea, en plena faena buñolera acompañada de su hija pequeña, una fallerita que no es otra que Pepita con 7 años.

«Desde bien pequeña mi familia ya hacía y despachaba buñuelos, no recuerdo unas Fallas sin ellos», explica a EFE Pepita, a quien la artrosis en las manos le ha obligado a ceder el testigo a sus hijos y sobrinos, pero se sigue pasando por el puesto a ver «cómo va la cosa», ayudar a despachar o echar una mano con los nietos.

Buñuelos con hornillo de carbón

Mientras enseña fotografías que reflejan los 75 años de historia del puesto familiar, esta cocinera con medio siglo de profesión recuerda que antes de que hubiera gas butano hacían los buñuelos en la plaza del barrio con dos hornillos de carbón y leña: «Cuanta más cola había, no iban los fuegos», rememora entre risas.Además, los hornillos no se podían apagar durante la noche, porque si no a las 8 de la mañana no estaban listos, y a veces en esas brasas que tenían que vigilar asaban de madrugada orejas que un vecino torero traía de la corrida de la plaza de toros de València. «Lo hemos pasado muy bien con los buñuelos», asegura.

Por entonces eran los únicos de Benimaclet que vendían este dulce frito, mientras que en la ciudad había «tres o cuatro mujeres mayores que los hacían», como en la plaza del Collado y en la calle Ruzafa. Era todo «muy artesano; ahora ya se ha hecho más comercial», considera.

El secreto de unos buenos buñuelos

Cuando se le pregunta a Pepita cuál es el secreto de unos buenos buñuelos, no duda en responder: «Trabajar bien la pasta», para que no esté ni demasiado blanda ni demasiado dura, y «poner buen aceite».

Atrás quedan los tiempos en los que mezclaban la harina, el agua y la levadura arrodillados en el suelo. Ahora tienen una máquina para amasar los 750 kilos de harina que utilizarán estas fiestas falleras, aunque luego repasan a mano la masa.

Los buñuelos los suelen hacer sin calabaza, pues requieren trabajo extra (aquí la calabaza no es «de bote»), utilizar un fuego menos intenso para que no se soflamen y tienen menos demanda, aunque en los días grandes de Fallas también los ofertan, y se les pueden encargar buñuelos con higo.

Desde hace seis o siete años han claudicado a la petición de la clientela -a la que conocen en su mayoría y que llega hasta aquí desde otros puntos de la ciudad o del municipio vecino de Alboraia- de ofrecer churros, pese a que «de ninguna manera» querían, afirma Pepita.

El día que más buñuelos se venden

El día de más trabajo es el 19 de marzo, festividad de San José, cuando desde bien pronto se forman colas de gente que acude a por buñuelos, churros o chocolate caliente a esta parada callejera que tiene a gala haber ido pasando de generación en generación.Antes de ese día grande, se ha convertido ya en tradición recibir la visita de una comisión fallera cercana -en la que son falleros de honor- acompañada de la banda de música, a quienes agasajan con una bandeja de buñuelos y con mistela.

Este puesto de buñuelos siempre ha estado en el barrio de Benimaclet, aunque ha ido cambiando de lugar hasta quedarse en la calle Enrique Navarro, frente al bar de comida casera ‘Planeta azul’, que Pepita y su marido gestionaron durante 30 años antes de pasarlo a uno de sus hijos y cuyas paredes están decoradas con fotos de su trayectoria buñolera.

Otra de las curiosidades de este puesto es que quienes ahora lo llevan trabajan en otras actividades, pero cuando llegan las Fallas se cogen vacaciones para atenderla, pues desde siempre se ha implicado toda la familia. Pepita lo atribuye a que lo pasan bien y hay armonía, y asegura que la idea es «continuar mientras se pueda».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Judas Priest actuará en el Roig Arena de Valencia el 20 de agosto de 2026

Publicado

en

Judas Priest concierto Valencia Roig Arena

La legendaria banda de heavy metal Judas Priest prepara una noche histórica en Valencia. El concierto de Judas Priest en el Roig Arena tendrá lugar el próximo 20 de agosto de 2026, y promete ser uno de los eventos musicales más destacados del año.

Las entradas para Judas Priest en Valencia estarán disponibles a partir del jueves 4 de diciembre a las 12:00 h, exclusivamente en la web oficial www.roigarena.com

.


Judas Priest: pioneros del heavy metal

Con más de 50 años de trayectoria, Judas Priest es responsable de algunos de los himnos más influyentes del metal y de discos que definieron la historia del género. Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran:

  • Rocka Rolla

  • Sad Wings of Destiny

  • British Steel

  • Screaming for Vengeance

  • Defenders of the Faith

  • Painkiller

Su imagen icónica, con cuero, tachuelas y un sonido inconfundible, los ha consolidado como líderes absolutos del heavy metal a nivel mundial.


Reconocimientos y giras históricas

La trayectoria de Judas Priest incluye:

  • Un Grammy por “Dissident Aggressor”

  • La entrada en el Rock and Roll Hall of Fame

  • Actuaciones legendarias en Donington, US Festival y Live Aid

La banda continúa en plena forma con giras masivas por Europa, Reino Unido y Norteamérica, impulsadas por su último álbum “Invincible Shield”, consolidando su posición en la cima del heavy metal contemporáneo.


Invitados especiales: Airbourne y Udo Dirkschneider

El concierto en Roig Arena contará con invitados de lujo:

  • Airbourne, la banda australiana que encarna el hard rock más explosivo.

  • Udo Dirkschneider, fundador y voz de Accept, que celebra los 40 años de “Balls to the Wall”, una leyenda viva del heavy metal alemán.


Entradas y venta oficial

Las entradas para Judas Priest en Valencia salen a la venta el jueves 4 de diciembre a las 12:00 h a través de www.roigarena.com

Se recomienda adquirirlas con antelación, ya que se espera aforo completo para este esperado evento.


Sobre Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto multiusos de Valencia, diseñado para albergar conciertos, eventos deportivos y corporativos.

  • Capacidad máxima estimada: 20.000 espectadores en modo concierto

  • Presupuesto: 400 millones de euros financiados por Juan Roig, presidente de Mercadona

Este recinto se posiciona como nuevo epicentro cultural y musical de la ciudad, ofreciendo instalaciones de última generación para artistas y público.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo