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Valencia

Puig alerta de que la pandemia sigue aquí tras 500 contagiados en el fin de semana

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València, 18 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado de que la pandemia no ha pasado y, aunque la situación en la Comunitat Valenciana es de riesgo bajo, el virus sigue contagiando y este fin de semana ha habido alrededor de 500 nuevos casos.

Puig ha advertido de que cualquier factor de seguridad es clave y se debe seguir manteniendo la prudencia al ser preguntado durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València sobre el protocolo para el uso de las mascarillas en los patios de los centros escolares.

Al respecto, ha dicho que las Consellerias de Sanidad y de Educación trabajan en este protocolo y se avanzará «siempre garantizando la seguridad.

Tras informar de que este fin de semana ha habido alrededor de 500 personas infectadas, ha señalado que en muchos espacios festivos «parece como si no existiera la pandemia» pero «existe» y, pese a que la mayoría de personas se ha vacunado, todavía hay un 10 % que no están vacunadas.

Además, hay personas con condicionantes de riesgo alto, y por eso «hay que ser muy prudentes».

Ha hecho una llamada a la vacunación a ese 10 % de personas que no se han inoculado «por ellos, por sus familias y por el conjunto de la sociedad» y por que la mayoría de muertes de las últimas semanas son personas no vacunadas.

Preguntado si podemos estar ante una sexta ola, ha dicho que en estos momentos no se dan las circunstancias para hablar de ello, sobre todo por «el gran escudo de la vacunación».

«Hemos superado la peor fase de la pandemia y por eso estamos en esa normalidad mejorada, que quiere decir que debemos atender las lecciones de la pandemia y ser prudentes», ha concluido.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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