Síguenos

Valencia

Puig ante esta Navidad: «Es preferible una silla vacía un año, que para siempre»

Publicado

en

València, 20 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ciudadanía en un mensaje institucional «máxima prudencia» en estas fiestas navideñas para no asumir riesgos innecesarios en las celebraciones familiares o con personas allegadas, y ha subrayado en este sentido que «es preferible dejar la silla vacía un año a dejar la silla vacía para siempre».

Ximo Puig ha trasladado también su afecto a las 2.700 familias valencianas que este año y los siguientes tendrán esa silla vacía en la mesa, la «del ser querido que ha perdido la vida en la pandemia. Sé que en estos días tan familiares y entrañables, nada será igual para vosotros, pero tenéis que saber que no estáis solos, que toda la sociedad valenciana os acompaña en ese gran dolor que supone perder a alguien. Su ausencia será su presencia, ahora y siempre, desde el recuerdo”.

«Precisamente las víctimas y sus familias nos dan la medida del dolor que está suponiendo la pandemia, y también nos alertan de los peligros que todavía comporta», ha agregado. Y ha aludido a las más de 1.100 personas hospitalizadas en la Comunitat Valenciana por coronavirus y a las más de 200 que están ingresadas en las UCI aquejadas de esta enfermedad, unas cifras que, tal y como ha argumentado, tienen que servir de recordatorio ante la proximidad de la Navidad.

«El virus está matando. El virus está causando graves problemas de salud. El virus está repuntando de una manera preocupante en los últimos días», y «olvidarlo sería un error imperdonable», ha manifestado el president.

Por ello, ha indicado que, «por doloroso que sea», resulta necesario aceptar que esta «será una Navidad diferente». «¿Cómo no va a serlo?», se ha preguntado el president, que ha recordado: «A nadie le gusta renunciar a las comidas familiares y a los encuentros de amigos en torno a la mesa, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, pero menos todavía nos gustaría llorar la muerte de un ser querido; menos todavía nos gustaría ingresar en la UCI dentro de 10 días por asumir ahora unos riesgos innecesarios».

Actuar de otro modo «sería sumamente irresponsable», ha señalado Puig, quien ha recordado que en EEUU, después de la celebración familiar del Día de Acción de Gracias, el número de personas infectadas registró un máximo histórico, con más de 100.000 personas hospitalizadas en un día, 20.000 pacientes ingresados en UCI y muchas vidas perdidas.

Ha argumentado que, «en esta pandemia, un día no es un día», y saltarse las restricciones puede tener graves consecuencias. «Por ello, aunque sea dentro de casa y sea Navidad, tenemos que llevar puesta la mascarilla, ventilar las viviendas y mantener la distancia social», ha dicho.

Según Puig, «la solidaridad, en esta Navidad, puede ejercerse de una manera muy sencilla: limitándonos a hacer aquello que marca la normativa, por el bien de toda la sociedad».

«Ahora, todos tenemos que hacer este esfuerzo, por respeto a ellos, por respeto a las víctimas y a sus familias y por respeto a los 120.000 valencianos que han superado la dolencia y a quienes ahora se encuentran en el hospital luchando para superarla», ha continuado.

Y ha añadido: “se trata de un esfuerzo menor que el confinamiento domiciliario que cumplimos en primavera; es un esfuerzo menor que los 100 días que estuvimos sin pasar de provincia y mucho menor que el enorme y admirable esfuerzo que llevan haciendo centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en los hospitales o a las residencias desde marzo».

El president ha finalizado su discurso recordando que la Comunitat está preparada para recibir y administrar hasta 600.000 dosis “tan pronto lleguen las vacunas en los próximos días”.

«Ya estamos al final del túnel; que ese horizonte de esperanza nos dé fuerza», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Localizan el cuerpo de uno de los dos niños valencianos desaparecidos en Indonesia en el penúltimo día de búsqueda

Publicado

en

niños naufragio Indonesia
Imagen del dispositivo de rescate en Indonedia.

Martes, 6 de enero de 2026 – La tragedia del naufragio ocurrido en aguas de Indonesia ha dado este martes un paso doloroso pero decisivo. Los equipos de rescate han localizado el cuerpo de uno de los dos niños valencianos desaparecidos, Mateo, de 9 años, y Quique, de 10, cuando se afrontaba el penúltimo día del operativo de búsqueda tras el hundimiento del KM Putri Sakinah, ocurrido el pasado 26 de diciembre.

La noticia se ha conocido cerca del mediodía, hora española, a través de medios locales indonesios, que informaban del hallazgo de un cuerpo en el interior de los restos del barco. A falta de confirmación oficial definitiva, los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de Mateo, aunque la identificación se realizará en las próximas horas mediante pruebas forenses u objetos personales.

Un hallazgo en una zona de enorme complejidad submarina

La búsqueda se desarrollaba en el estrecho de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, una zona de gran belleza natural pero extremadamente compleja para las labores de rescate. La orografía submarina presenta caídas bruscas de profundidad que superan los 200 metros, lo que ha dificultado el uso de sistemas de sonar y tecnología subacuática.

El coordinador de la misión SAR, Fathur Rahman, explicó que los equipos trabajan con un alcance técnico limitado: “El sonar puede leer hasta unos 150 metros, pero aquí la profundidad pasa de 30 a más de 200 metros en muy poca distancia”, lo que genera zonas inaccesibles y corrientes subterráneas muy potentes.

El cuerpo fue localizado dentro del barco

El cadáver fue hallado en el interior del casco del KM Putri Sakinah, una goleta tradicional tipo pinisi que había sido alquilada para una excursión familiar. El barco fue localizado frente a la playa de Pede, en la isla de Komodo, por un pescador local que dio aviso inmediato a las autoridades.

Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado al puerto de Labuan Bajo, donde aguardaban equipos médicos, policiales y ambulancias para su recepción y posterior identificación.

El operativo podría prolongarse más allá del plazo previsto

Aunque este miércoles estaba previsto como el último día oficial de búsqueda, las autoridades no descartan ampliar el operativo para intentar recuperar el cuerpo del segundo menor desaparecido. La prioridad, según han reiterado, es completar la recuperación de todas las víctimas y permitir que las familias puedan iniciar el duelo con todos sus seres queridos localizados.

Fernando Martín Carreras y su hijastra Lía, incinerados en Bali

En paralelo a las labores de búsqueda, este martes fueron incinerados en Bali los cuerpos de Fernando Martín Carreras, entrenador del Valencia CF, y su hijastra Lía, de 12 años, ambos fallecidos en el naufragio. Debido a las limitadas instalaciones mortuorias de Labuan Bajo, los restos fueron trasladados a Bali, donde se celebró la incineración.

Las cenizas serán repatriadas a España, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Supervivientes y familiares, a la espera de noticias

La esposa de Fernando, Andrea Ortuño, y su hija Mar, de 7 años, lograron sobrevivir al siniestro. Otro hijo de Andrea permanece en Valencia junto al bebé de menos de un año que tuvo en común con Fernando. Mientras tanto, Andrea y otros familiares continúan en Bali, pendientes de cualquier novedad sobre la localización del segundo menor.

Una búsqueda marcada por la tecnología y las corrientes

Durante el undécimo día de búsqueda, los equipos recuperaron también restos del barco, como una puerta de baño localizada a 0,12 millas náuticas del epicentro del naufragio, lo que confirmó la desintegración de la embarcación.

El operativo ha empleado vehículos submarinos no tripulados (ROV), sistemas de sonar y buzos especializados. A pesar de haber cubierto más del 100% del área inicialmente planificada, el cañón submarino y las fuertes corrientes siguen siendo el principal obstáculo.

Las autoridades indonesias subrayan que se trata de una misión humanitaria de máxima complejidad, en la que se combinan todos los medios disponibles para intentar localizar al último menor desaparecido y cerrar una de las tragedias más duras vividas por una familia valenciana en el extranjero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo