Síguenos

Valencia

Puig, entre la espada y la pared

Publicado

en

Puig, entre la espada y la pared

València, 17 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- Puig, entre la espada y la pared. La no dimisión de Oltra deja a Puig con el foco encima. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, al ser preguntado por la decisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de no dimitir tras su imputación judicial, que los «tiempos jurídicos y los tiempos políticos a veces no coinciden» y ahora es «un tiempo de reflexionar y de tomar decisiones».

Puig, que ha hecho estas declaraciones en Aielo de Malferit (Valencia), donde ha clausurado un acto de su partido, ha señalado que cree que Oltra «ha dado muchas explicaciones durante todo este tiempo, en sede parlamentaria y en los medios. Es evidente que ahora hay un nuevo hito desde el punto de visto jurídico y es un tiempo de reflexión».

Oltra ha afirmado este viernes que no va dimitir tras su imputación judicial por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada y que aguanta la presión, al considerar que esta es una cuestión «política», fruto de una «cacería de la extrema derech

«Los tiempos jurídicos y los tiempos políticos no coinciden muchas veces, ahora creo que hay que reflexionar y tomar decisiones», ha insistido Puig, quien preguntado por si ha hablado con Oltra ha indicado que hablan habitualmente, «no es un problema de incomunicación».

Según Puig, «estamos en una cuestión que ha tenido un recorrido jurídico, ahora tiene una situación que hay que analizar» y ha dicho que coincide con lo dicho por el alcalde de València, Joan Ribó, de que se necesita «un periodo de reflexión».

«Yo coincido, hay que reflexionar porque el interés de este proyecto es general y ha sido muy positivo para la Comunitat Valenciana», ha destacado.

Puig, entre la espada y la pared

Preguntado por si ha pensado en cesar a Oltra, el jefe del Ejecutivo valencianos ha indicado que opta «por la serenidad. Entiendo las urgencias mediáticas y de la oposición, pero no son las urgencias de la Comunitat Valenciana, que están en otro ámbito. Pero en cualquier caso, es evidente que hay que reflexionar».

Respecto a las presiones de Compromís, ha insistido en que está en el «espacio de la serenidad. Todo el mundo, cuando está en la acción política recibe legítimas presiones, hay opiniones diversas y hay que tomar decisiones. Yo tomaré siempre las decisiones en el interés general de la ciudadanía de la Comunitat».

«Estamos ante una situación compleja que requiere serenidad y reflexión», ha reiterado para añadir que «cada uno dice lo que piensa. Soy respetuoso con las decisiones que toma cada personas y cada uno es dueño de sus palabras y silencios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo