Síguenos

Valencia

Puig pedirá 14 días más de toque de queda antes de suprimirlo en junio

Publicado

en

EFE

València, 19 May (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que solicitará «en breve» al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la posibilidad de prorrogar 14 días más el toque de queda, aunque probablemente con menos restricciones, antes de suprimirlo definitivamente «a principios de junio».

Las actuales restricciones ya fueron avaladas por el TSJCV hasta el 24 de mayo, de modo que si se solicitan 14 días más el toque de queda estaría vigente todavía durante la primera semana de junio.

El president ha hecho estas declaraciones antes de asistir al 43 Congreso Federal que la UGT celebra en València.

«La idea es que ha de haber un itinerario de máxima prudencia y apertura progresiva, poder reducir el horario del toque de queda -actualmente desde la medianoche hasta las seis de la mañana- pero mantenerlo», de modo que los establecimientos de hostelería dispongan de más tiempo de apertura.

«Estamos bien, pero debemos estar mejor», ha dicho Puig, quien ha admitido que tras la última flexibilización de las restricciones «puede haber cierto repunte en los contagios», motivo por el cual ha insistido en reclamar «prudencia».

La reapertura del sector del ocio nocturno, ha subrayado Puig, deberá ser acordada en el consejo interterritorial. «Cuando podamos, que sea con la máxima seguridad. Faltan pocas semanas para que el horizonte esté más despejado», ha subrayado.

Igualmente, ha remitido a la reunión del consejo interterritorial que se celebrará esta tarde al ser preguntado por la solución definitiva para quienes esperan la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca.

«Es cierto que hay disparidad de criterios, pero la Comunitat lo tiene claro, haremos lo que nos digan los expertos y lo que nos dé más seguridad a la ciudadanía. A partir del momento en que se adopte una decisión, la máxima información y transparencia», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo