Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig, sobre un posible adelanto electoral: «Un factor clave es que no se contribuya a que lo que va bien se perturbe»

Publicado

en

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes su deseo de que «más pronto que tarde» se «singularizara» el proceso electoral de la Comunitat Valenciana, porque esta región «tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político». Sin embargo, ha considerado «fundamental» la «estabilidad»: «Para mí, un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe», ha sentenciado.

Así lo ha manifestado Puig este lunes ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración de la ‘Casa de la Ciencia’ de València junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, entre otros.

El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana y sobre su valoración sobre la reunión que este mismo lunes ha mantenido con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, en la que, según ha explicado el dirigente de la formación morada, «a día de hoy» han «descartado» la posibilidad de un adelanto electoral y han decidido iniciar los contactos para intentar reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic.

Puig ha señalado que el encuentro con Estañ «ha ido muy bien» y ha destacado que «ha habido desde el principio de la legislatura una relación cordial, efectiva, positiva para la Comunitat, ha habido lealtad entre los socios y así espero que continúe hasta el final de la legislatura».

«Ha cambiado el paradigma de la Comunitat Valenciana –ha continuado–, hemos pasado de una Comunitat vinculada a la corrupción y a la falta de perspectivas de futuro, y en estos momentos todos los indicadores sociales y económicos han mejorado en estos tres años». Por ello, ha sostenido que «estamos en un buen momento y debemos actuar con la máxima responsabilidad con tal de continuar avanzando, porque queda mucho por hacer».

«MAYORÍA DE EDAD DEL AUTOGOBIERNO»
Así, en cuanto a la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas, el ‘president’ ha defendido que la Comunitat Valenciana «tiene derecho a definir su futuro desde el punto de vista político», ya que «forma parte de lo que es la mayoría de edad del autogobierno».

Por esta razón, ha apuntado que le gustaría que «más pronto que tarde se singularizara nuestro proceso», aunque «otra cosa es que tiene que estar definido fundamentalmente de la Comunitat Valenciana en cada momento». Igualmente, ha afirmado que «en este tiempo, para nosotros la estabilidad ha sido fundamental».

«La estabilidad, la honradez y el diálogo social han sido elementos clave», ha agregado Puig, que ha indicado que esta «estabilidad» ha significado «que los grandes bancos que se fueron de otro sitio vinieran aquí, que la inversión extranjera esté aumentando de una manera considerable, o que haya una relación que permita que suban los salarios». «Por tanto, para mí un factor clave para tomar cualquier decisión es que no se contribuya a que aquello que va bien se perturbe», ha enfatizado.

«TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA VALENCIANA»
Preguntado por la «tarea» que considera que le queda por hacer al gobierno que preside, Puig ha explicado que «hay más de 20 leyes que están en el parlamento por aprobar» y ha destacado que «el gran problema de la Comunitat Valenciana continúa siendo el paro, pero cuando llegamos al gobierno teníamos un 23% de paro y cuando acabe la legislatura tendremos casi diez puntos menos».

«Pero aún así habrá un 14 por ciento de personas que no tendrán empleo y para nosotros esa es una cuestión fundamental. Hemos hecho un discurso positivo, optimista, pero nunca triunfalista. Hay muchísimos problemas y muchísimas heridas en esta sociedad y se trata de ir suturándolas», ha argumentado.

Además, ha puesto de relieve que quedan «temas pendientes fundamentales en la agenda valenciana» a tratar con el Gobierno central, como «la financiación autonómica e inversión en la Comunitat».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo