Síguenos

Fallas

Puig ve más importante que nunca quemar las fallas para empezar a recuperarse

Publicado

en

Puig avanza cómo serán las fallas de 2022
EFE/ Biel Aliño

València, 2 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado «el espíritu de fraternidad y generosidad» del mundo fallero en los momentos de desgracia como el reciente temporal, y ha aseverado que «es más importante que nunca» poder quemar las fallas para iniciar el camino de la recuperación.

Puig se ha manifestado en estos términos tras su visita a la falla Ferroviaria-Bailén en pleno centro de València, más conocida como La Ferroviaria, que cayó anoche a consecuencia del temporal de lluvia y viento que sufrió la ciudad y parte de la Comunitat Valenciana pero que fue levantada por los falleros y revisada por los bomberos.

El president ha recordado la incidencia que el temporal ha tenido en plena noche de la plantà de los monumentos falleros en València y otras ciudades que celebran Fallas, y ha reivindicado que ha sido ejemplo de «la superación que representa el espíritu fallero».

«Las Fallas, más allá de los monumentos, son el espíritu común de fraternidad y de creatividad que siempre al final genera convivencia y eso es lo que son las fallas, un enorme ejercicio de convivencia», ha sostenido.

A su juicio, «ese ejercicio de compañerismo, fraternidad y generosidad que representan las Fallas es más grande cuando hay más dificultad» y después del temporal, ha incidido, «ha habido una respuesta enorme».

Ha puesto el ejemplo de la falla La Ferroviaria, «con una gran sensibilidad social, asociada al ejercicio de la inclusión, un atributo básico de una sociedad como la valenciana que ha mostrado esa capacidad, ese espíritu, esa fortaleza en momentos de desgracia».

«Venimos arrastrando muchas desgracias y este año es más importante que nunca quemar las fallas para, de alguna manera, iniciar una primavera, aunque sea en otoño, de recuperación», ha sentenciado.

Con el título de «Capacidades», la falla Ferroviaria -que este año trabaja con las asociaciones Codifiva y Arcadia- vivía una noche «terrorífica, con nervios, rabia y caos», según ha descrito una de sus presidentas, Virgina Galduf, que ha detallado que la caída del monumento les pilló «por sorpresa»

La otra presidenta, Jessica Pons, ha explicado que cuando terminaron de plantar, se disparó el castillo pirotécnico y nada más acabar «la falla volcó» al lado de los falleros, «niños y mayores», por lo que ha agradecido que «a nadie le cayera encima».

«No sabemos de dónde sacamos la fuerza para subirla. Nos pusimos y ya», han relatado poco después de enseñar la falla, que luce evidentes desperfectos, a Ximo Puig y contarle, con lágrimas en los ojos, la noche que han vivido. «Queremos hacer ver al mundo que esto somos: fuerza, compañerismo, trabajo y lucha», han sostenido.

Respecto al episodio de tormentas de anoche, Puig ha asegurado que la situación «se ha estabilizado y ahora es el momento de evaluar, y eso es lo que se está haciendo por parte de los ayuntamientos en colaboración con la Generalitat».

«Una vez sean valorados se tomarán las medidas pertinentes para apoyar a aquellas poblaciones que han sufrido directamente este episodio climatológico, al que desgraciadamente la Comunitat está acostumbrada», ha agregado.

Para el jefe del Consell, «lo fundamental es que no ha habido pérdidas de carácter personal; ha habido personas que lo han pasado muy mal, algunos heridos y algunas situaciones de enorme incertidumbre, pero gracias a todos los esfuerzos ha sido posible salvar vidas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo