PORTADA OFFICIAL PRESS
Puig y Oltra dicen que es una norma del Gobierno del PP la que posibilita la enseñanza de la religión islámica
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han destacado este viernes que es una norma del «anterior» Gobierno central del PP la que posibilita la enseñanza de la religión islámica en los centros escolares públicos y concertados.
Así, han afirmado que cuando se plantea esta medida en la Comunitat Valenciana se trata de «aplicar la normativa, guste más o guste menos» y de «cumplir» una «ley que viene del Gobierno anterior». Asimismo, han manifestado su preocupación, «siempre», ante «brotes xenófobos y racistas» y han criticado el discurso del nuevo presidente del PP, Pablo Casado.
En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana ha indicado que la lucha del Consell «contra la xenofobia y el racismo» será «permanente» y ha rechazado «discursos intolerables en una sociedad democrática».
Puig y Oltra se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido para hacer balance de los tres primeros años del Govern del Botànic, preguntados por la asignatura de religión islámica en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, por el rechazo que ha generado en localidades como Altura (Castellón) y por si les preocupa que en esta autonomía se puedan producir brotes de xenofobia por la introducción de esa materia en escuelas.
«Siempre estamos preocupados cuando hay brotes xenófobos o racistas», ha planteado Mónica Oltra, que ha explicado que «hay una resolución del 14 de marzo de 2016, del Ministerio de Educación» en la etapa de gobierno del PP que «garantiza a los alumnos musulmanes que lo soliciten el ejercicio del derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes público y privados concertados».
La vicepresidenta del Consell ha aseverado que esta es «una resolución del ministerio –de Educación anterior– que ahora se cumple desde los diferentes territorios» de España, al tiempo que ha insistido en que «lo que se está haciendo es aplicar la normativa, guste más o guste menos». «Al final, de lo que se trata es de cumplir la ley que viene del Gobierno anterior», ha reiterado Ximo Puig en esta línea.
Puig y Oltra han coincidido en afirmar que «el debate» es «si tiene que haber religión o no en la escuela». «El debate es que se pueda discutir si la religión tiene que estar dentro de las aulas o fuera», ha declarado la vicepresidenta, que ha considerado que esta es una cuestión que le despierta «muchas reflexiones».
La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha precisado que se trata de «un debate interesante, no desde el punto de vista de quienes están agitando banderas de odio, de xenofobia y de islamofobia sino para ver hasta dónde tiene que llegar la libertad religiosa y la impartición de doctrina religiosa».
«CONCEPTO DE INCLUSIÓN»
Así, Oltra ha censurado a «quienes quieren que sus hijos estudien su religión pero no dejan que su vecino coja la religión de su elección» y ha expuesto que «se trata de que todos los sitios sean de todos» porque «ese es el concepto de inclusión».
Ximo Puig, que ha opinado que «las religiones son las que los ciudadanos deciden», ha indicado que le «asusta» escuchar discursos que se emiten como «como si no pasara nada» cuando «si que pasa» en temas relacionados con «la xenofobia» y «el racismo». De este modo, se ha referido a «la deriva de algún partido en una salida a la desesperada» para intentar «buscar los peores instintos de la sociedad» y ha repetido que «tendrá una respuesta clara del Gobierno valenciano».
«Haremos pedagogía y hablaremos con el conjunto de la sociedad porque esta sociedad no se merece este tipo de discursos. Es intolerable que haya gente que ha proclamado lo que ha proclamado», ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico. Puig ha agregado, en alusión a Pablo Casado, que «no se puede decir que hay dos millones de personas, de africanos, que están ahí esperando entrar como si estuvieran preparando una invasión».
El jefe del Consell ha dicho que «ese tipo de argumentaciones son intolerables en una sociedad democrática» y ha considerado «muy lamentable», en alusión a la concentración en Altura en contra de la asignatura de religión islámica en un centro educativo de la población, que «manifestarse en un pueblo desde un partido democrático».
«SOCIEDAD DIVERSA»
Mónica Oltra, por su lado, ha criticado, también en alusión al presidente del PP, que «el líder de la oposición en España esté alentando y agitando banderas de xenofobia y de racismo que no casan muy bien con el tema de los derechos humanos». Frente a ello, ha valorado el trabajo del Consell en favor de «una sociedad diversa y plural en la que todo el mundo se respeta, donde se respeta la libertad religiosa de todo el mundo y el derecho a profesar cualquier religión o a no profesar ninguna».
«Dentro del marco legal que tenemos ahora, que la religión es una asignatura que se ofrece en los centros escolares, es favorecer que las personas puedan elegir la religión de su elección o ninguna», ha agregado Oltra, a la vez que ha manifestado que «la escuela lo que tiene que hacer es sentar las bases para que esa elección se materialice».
Publicado
hace 18 horasen
27 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder