Síguenos

Valencia

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Publicado

en

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Vitoria, 7 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en la sede la Presidencia Vasca en Vitoria con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades, han explicado fuentes de ambas delegaciones.

En la cita Urkullu y Puig han expresado su preocupación por la «gravísima crisis humanitaria» que vive Ucrania a causa del ataque militar de Rusia y se han mostrado dispuestos implicarse en ayudar a los refugiados de este conflicto.

También han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa, sobre todo el alza de los precios de la energía. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunitat Valenciana como Euskadi tienen «intereses industriales potentes y son dependientes de la energía».

«Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta», ha dicho Puig, quien en declaraciones previas su cita con Urkullu ha abogado por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig, que ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y la Comunitat Valenciana, ha visitado también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas.

Puig ha considerado «fundamental» que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad «sepa lo que pasó» en relación al terrorismo de ETA, una «catástrofe moral que tuvo un resultado terrible» en miles de familias.

«Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo», ha declarado Puig tras expresar el apoyo de su Gobierno a las víctimas

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Nicolás vuelve a reunir a miles de fieles y familias en València este 6 de diciembre

Publicado

en

Fiesta de San Nicolás en Valencia
Un grupo de personas observa los frescos de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFEManuel BruqueArchivo

La Parroquia de San Nicolás de València celebrará el próximo sábado 6 de diciembre la festividad de su santo titular con un programa repleto de actos religiosos, culturales y familiares. La jornada, uno de los eventos más emblemáticos del calendario parroquial, combinará tradición, espiritualidad y actividades abiertas a toda la ciudadanía.


Horario especial y celebraciones litúrgicas

El templo abrirá sus puertas en horario especial, de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Durante la jornada se celebrarán tres eucaristías:

  • 10.00 horas

  • 12.00 horas (misa solemne)

  • 19.30 horas (misa estacional)

La misa solemne de las 12.00, presidida por el Obispo Emérito de Lérida, Mons. Salvador Giménez, será retransmitida en directo a través del canal de YouTube San Nicolás.
El Coro Studium Vocale–San Nicolás, dirigido por Daniel Rubio, interpretará un repertorio preparado específicamente para esta celebración.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la misa estacional, presidida por el Arzobispo de València, Mons. Enrique Benavent, dentro de su visita pastoral.


La tradicional ‘Misa del Corredor’

La festividad de San Nicolás coincide con la popular Misa del Corredor, una tradición muy arraigada entre los participantes de la Maratón de València Trinidad Alfonso Zurich. Durante la ceremonia se realiza la bendición de los dorsales, una práctica muy valorada por los atletas en la víspera de la carrera.


Fiesta de las Familias en la Plaza de San Nicolás

Entre las 10.00 y las 14.00 horas, la Plaza de San Nicolás acogerá la Fiesta de las Familias, un encuentro diseñado para disfrutar con los más pequeños. Las actividades previstas incluyen:

  • Espectáculos de magia

  • Juegos de madera

  • Pintacaras

  • Globoflexia

  • Exhibición de la Unidad de Caballería y la unidad canina de la Policía Nacional, una de las demostraciones más esperadas por los niños

Tras la misa solemne, San Nicolás hará su tradicional aparición en la plaza para saludar a los asistentes y repartir caramelos y obsequios. El momento estará acompañado por danzas tradicionales, que añadirán un toque cultural y festivo a la jornada.


Degustación de paella y ambiente comunitario

La celebración concluirá con una degustación de paella, ofrecida con la colaboración de Arroz Dacsa, en un ambiente de convivencia que reunirá a familias, vecinos y visitantes.
La festividad de San Nicolás se consolida así como una cita destacada del patrimonio religioso y cultural de València y una oportunidad para compartir la fe y el sentido comunitario en uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico.

Continuar leyendo