Síguenos

Valencia

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Publicado

en

Puig y Urkullu, preocupados por el alza del coste de la energía por la guerra

Vitoria, 7 mar (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han compartido su preocupación por el alza de precios energéticos causado por la guerra en Ucrania y han confiado en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Ambos mandatarios se han reunido este lunes en la sede la Presidencia Vasca en Vitoria con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades, han explicado fuentes de ambas delegaciones.

En la cita Urkullu y Puig han expresado su preocupación por la «gravísima crisis humanitaria» que vive Ucrania a causa del ataque militar de Rusia y se han mostrado dispuestos implicarse en ayudar a los refugiados de este conflicto.

También han abordado las consecuencias económicas de la invasión rusa, sobre todo el alza de los precios de la energía. En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Puig ha constatado que tanto la Comunitat Valenciana como Euskadi tienen «intereses industriales potentes y son dependientes de la energía».

«Por tanto estamos preocupados por la elevación de los precios energéticos y queremos que esta cuestión se plantee en la Conferencia de Presidentes y ver de qué manera Europa da una respuesta», ha dicho Puig, quien en declaraciones previas su cita con Urkullu ha abogado por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano han hablado de la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i, que ahora quieren extender al espacio cultural.

Puig, que ha anunciado además una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y la Comunitat Valenciana, ha visitado también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas.

Puig ha considerado «fundamental» que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad «sepa lo que pasó» en relación al terrorismo de ETA, una «catástrofe moral que tuvo un resultado terrible» en miles de familias.

«Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo», ha declarado Puig tras expresar el apoyo de su Gobierno a las víctimas

La agenda en Vitoria del también secretario general del PSPV-PSOE concluye esta tarde con una reunión con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, y con la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La temperatura del mar supera los 29.7º en València, un máximo histórico

Publicado

en

temperatura del mar valencia
Una joven pasea dentro del mar mientras amanece, en la playa de La Malvarrosa de València. EFE/Manuel Bruque/ARchivo
València, 9 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).-La temperatura del mar en València está en máximos históricos. La ola de calor casi permanente que se está viviendo no tiene precedentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que, a falta de la validación final de los datos por Puertos del Estado, la boya de València ha alcanzado, a las 17.00 horas de este martes, los 29.72 grados (29,62º en el dato oficial a las 16 horas), un máximo histórico.

Hasta este año el máximo era de 28.65 grados, que se registró el 7 de agosto de 2015, y se ha superado varias veces este mes los días 1, 2, 7, 8 y 9, precisa Aemet.

Temperatura del mar en València

Explica que es significativo el valor puntual de estos días, superando los 29ºC ayer y hoy, «pero aún es más significativo que esta anomalía con respecto a los valores normales se viene manteniendo de forma persistente desde hace meses en una amplia zona del Mediterráneo occidental».

En zonas cercanas a la isla de Palma, a las 16.00 horas de este martes se alcanzaban registros ligeramente superiores, incluso por encima de los 30 grados, como en el caso de Andratx (Mallorca).

Continuar leyendo

Trending