Síguenos

Valencia

Estos son los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

Publicado

en

Puntos Violeta Valencia Nochevieja
Cientos de personas celebran el Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento habilitará tres Puntos Violeta con motivo de la celebración Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Estos espacios, diseñados para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra cualquier tipo de agresión sexual e informar de cómo actuar, estarán operativos desde las 20 horas de la noche del 31 de diciembre hasta las 2 horas de la madrugada del día 1 de enero. En cada uno de estos puntos habrá tres profesionales que trabajarán coordinadamente con los recursos policiales, especialmente con los del grupo GAMA de la Policía Local.

Así lo ha informado hoy la concejala de Igualdad, Rocío Gil, al término de  la Comisión de Seguimiento del Protocolo de actuación en situaciones de violencia de género en la ciudad de Valencia. En esta reunión, en la que han participado representantes de diferentes entidades que trabajan en la ciudad de Valencia para atender y acompañar a las mujeres víctimas de violencia en los diferentes procesos de reconstrucción de sus vidas, la concejala ha afirmado que, este año, “en Valencia, la Nochevieja también será violeta”.

Los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

Estos tres puntos violeta estarán ubicados en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, donde el consistorio ha previsto la celebración de un espectáculo de DJ’s valencianos que amenizará la fiesta de fin de año hasta la llegada de las campanadas, que darán paso a un castillo musical. Concretamente, uno de estos puntos se encontrará en el acceso a la plaza por Marqués de Sotelo, otro en la calle Cotanda, y el tercero en la esquina de la plaza con la calle de las Barcas.

En cada uno de estos puntos, que se identificarán con una carpa iluminada en violeta, habrá profesionales con formación en materia de prevención y atención de agresiones sexuales. “Serán –tal como ha detallado Rocío Gil- espacios de formación, sensibilización y prevención de agresiones sexistas, dirigidos a toda la población”. “También serán espacios de atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante la fiesta”, ha añadido, tras destacar que “en todos ellos se transmitirá un mensaje muy claro y muy directo: el rechazo total a la violencia contra las mujeres”.

En la reunión de hoy han participado responsables de Centros Municipales de Servicios Sociales, recursos que atienden en primera instancia a mujeres víctimas de agresiones sexuales y que derivan a otras instituciones o entidades, así portavoces de estas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las asociaciones Alanna o Por ti Mujer o Cruz Roja.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora de la DANA: València cierra el Jardín del Turia, parques y cementerios y cancela actos por las lluvias del domingo

Publicado

en

Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento activa el protocolo ante la alerta naranja por lluvias para este 18 de octubre y suspende el concierto del 700 aniversario del Corpus, el Rastro y las actividades deportivas municipales al aire libre.

El Ayuntamiento de València ha decretado el cierre de parques y jardines, incluido el Jardín del Turia, y de los cementerios municipales ante el episodio de lluvias previsto para este domingo 18 de octubre. Las restricciones también afectan a las bibliotecas situadas dentro de los recintos ajardinados y a distintas actividades culturales, deportivas y festivas.

Entre las cancelaciones figura el concierto del 700 aniversario del Corpus previsto en el Palau de la Música. Las medidas se han acordado en una reunión de coordinación celebrada este sábado, ante la alerta naranja por lluvias y amarilla por tormentas y fenómenos costeros para el domingo.

El consistorio recomienda evitar los desplazamientos no esenciales y ha trasladado las alertas vigentes a las entidades privadas que organizan eventos con gran afluencia de público y que generan movilidad en la ciudad y su área metropolitana.

Qué espacios cierra València por la alerta de lluvias

Las medidas preventivas anunciadas por el Ayuntamiento incluyen el cierre de los principales espacios verdes municipales y de los cementerios. El objetivo es reducir la exposición de la ciudadanía durante el episodio meteorológico.

Los cierres afectan a:

  • Parques y jardines municipales.
  • Jardín del Turia.
  • Bibliotecas ubicadas dentro de parques y jardines.
  • Cementerios municipales.

Además, el Ayuntamiento ha previsto el cierre de los túneles de la ciudad cuando comience el episodio de lluvias. Esta medida está vinculada al inicio de las precipitaciones.

Actividades suspendidas en València este domingo 18 de octubre

La alerta por lluvias también modifica la agenda del domingo. El Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de actividades municipales y de las autorizaciones de ocupación del dominio público para eventos al aire libre, conforme a las condiciones previstas para situaciones de aviso naranja.

Cancelado el concierto del 700 aniversario del Corpus

El concierto conmemorativo del 700 aniversario del Corpus, programado en el Palau de la Música de València, queda cancelado por las lluvias.

A esta suspensión se suman las actividades de Balls als Carrers organizadas por la Junta Central Fallera (JCF) y la programación prevista en Jubiocio para la jornada del domingo.

Suspendidos el Rastro y los mercados extraordinarios

Las restricciones también afectan a la actividad comercial al aire libre. No se celebrarán el Rastro ni los mercados extraordinarios de domingos y festivos incluidos en las medidas municipales.

Sin actividades deportivas municipales al aire libre

La Fundación Deportiva Municipal suspende sus actividades al aire libre en toda la ciudad.

Por otra parte, el consistorio ha comunicado las alertas a las entidades privadas que organizan eventos multitudinarios. En estos casos, ha trasladado la recomendación de evitar desplazamientos ante la previsión meteorológica.

Refuerzo de emergencias y vigilancia en barrancos y pedanías

El dispositivo municipal contempla un refuerzo de las plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La Policía Local realizará un seguimiento de los barrancos y aumentará la vigilancia en las pedanías. Estas actuaciones se suman al cierre previsto de los túneles cuando empiece el episodio de precipitaciones.

En el ámbito de la atención social, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura de tres Centros de Atención a Emergencias Sociales (CAES):

  • Santa Cruz de Tenerife.
  • Benimaclet.
  • CAES de Emergencias Climáticas del Carmen.

Advertencia a los participantes en la acampada por la vivienda

La Policía Local ha informado nuevamente a las personas acampadas por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de València sobre la alerta naranja prevista para el domingo.

Según el consistorio, los agentes han advertido del riesgo que las lluvias y el viento pueden suponer tanto para quienes permanecen en la acampada como para los peatones, en caso de que alguna de las estructuras resulte afectada.

El Ayuntamiento sostiene que la acampada carece de autorización municipal y ha trasladado a sus participantes que, si deciden permanecer en la plaza, lo harán bajo su responsabilidad.

Recomendaciones del Ayuntamiento ante las lluvias en València

Ante la previsión de precipitaciones, el consistorio insiste en reducir la movilidad y seguir la evolución de los avisos meteorológicos por los canales oficiales.

Las recomendaciones municipales son:

  • Evitar desplazamientos no esenciales.
  • Alejarse de zonas inundables, ríos, barrancos y ramblas.
  • Evitar bajos y garajes durante una inundación.
  • Subir a zonas altas si entra agua.
  • Tener preparado un kit de emergencia.
  • Consultar las alertas y las indicaciones de los servicios de emergencias.

La información municipal recogida en esta noticia corresponde a las medidas anunciadas este sábado para el domingo 18 de octubre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.