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Valencia

Estos son los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

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Puntos Violeta Valencia Nochevieja
Cientos de personas celebran el Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento habilitará tres Puntos Violeta con motivo de la celebración Nochevieja, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Estos espacios, diseñados para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra cualquier tipo de agresión sexual e informar de cómo actuar, estarán operativos desde las 20 horas de la noche del 31 de diciembre hasta las 2 horas de la madrugada del día 1 de enero. En cada uno de estos puntos habrá tres profesionales que trabajarán coordinadamente con los recursos policiales, especialmente con los del grupo GAMA de la Policía Local.

Así lo ha informado hoy la concejala de Igualdad, Rocío Gil, al término de  la Comisión de Seguimiento del Protocolo de actuación en situaciones de violencia de género en la ciudad de Valencia. En esta reunión, en la que han participado representantes de diferentes entidades que trabajan en la ciudad de Valencia para atender y acompañar a las mujeres víctimas de violencia en los diferentes procesos de reconstrucción de sus vidas, la concejala ha afirmado que, este año, “en Valencia, la Nochevieja también será violeta”.

Los tres Puntos Violeta que tendrá Valencia en Nochevieja

Estos tres puntos violeta estarán ubicados en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, donde el consistorio ha previsto la celebración de un espectáculo de DJ’s valencianos que amenizará la fiesta de fin de año hasta la llegada de las campanadas, que darán paso a un castillo musical. Concretamente, uno de estos puntos se encontrará en el acceso a la plaza por Marqués de Sotelo, otro en la calle Cotanda, y el tercero en la esquina de la plaza con la calle de las Barcas.

En cada uno de estos puntos, que se identificarán con una carpa iluminada en violeta, habrá profesionales con formación en materia de prevención y atención de agresiones sexuales. “Serán –tal como ha detallado Rocío Gil- espacios de formación, sensibilización y prevención de agresiones sexistas, dirigidos a toda la población”. “También serán espacios de atención y ayuda a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante la fiesta”, ha añadido, tras destacar que “en todos ellos se transmitirá un mensaje muy claro y muy directo: el rechazo total a la violencia contra las mujeres”.

En la reunión de hoy han participado responsables de Centros Municipales de Servicios Sociales, recursos que atienden en primera instancia a mujeres víctimas de agresiones sexuales y que derivan a otras instituciones o entidades, así portavoces de estas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las asociaciones Alanna o Por ti Mujer o Cruz Roja.

 

 

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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