Síguenos

Empresas

¿Qué es un servofreno de coche y para qué sirve? ¿Con qué frecuencia debe sustituirse?

Publicado

en

Qué es un servofreno de coche y para qué sirve
PEXELS

El servomotor es un motor eléctrico que funciona según el principio de retroalimentación. Desde el rotor del motor, la rotación se transmite a través de una caja de cambios al mecanismo de control, la retroalimentación es proporcionada por la unidad de control, que está conectado a un sensor que controla el ángulo de rotación.

Los servomotores se utilizan en automóviles para proporcionar movimiento lineal y angular de elementos, cuyo posicionamiento exacto es exigente. El principio de funcionamiento del servomotor se basa en corregir el funcionamiento de un motor eléctrico para ejecutar una señal de control.

Imagen del servofreno para el coche – autodoc.es

 

¿En qué consiste?

El servomotor consiste en una unidad electromecánica con elementos situados dentro de una única carcasa. El servoaccionamiento incluye una caja de cambios, un motor eléctrico, una unidad de control y un sensor.

 

Las principales características del servoaccionamiento son la tensión de alimentación, el par, la velocidad, los materiales y el diseño utilizados en un modelo concreto.

Dependiendo de la precisión requerida, los servomotores pueden utilizar manguitos de plástico o rodamientos de bolas para alinear el eje de salida con la carcasa.

El servoaccionamiento también difiere en el tipo de unidad de control utilizada, que puede ser analógica o digital. Las unidades digitales proporcionan un posicionamiento más preciso del servoelemento principal y una velocidad de respuesta más rápida.

¿Cómo funciona el servo?

El principio de su funcionamiento se basa en el uso de una señal de impulso que tiene tres propiedades clave: frecuencia, duración mínima y máxima, y es la última, es decir, la longitud, la que define el ángulo de rotación.

Así pues, el principio de funcionamiento del servomotor se reduce a lo siguiente:

  • el actuador recibe un impulso en la entrada, digamos una orden de cambio de ángulo;
  • la unidad de control correlaciona la señal recibida con los valores reales tomados por el sensor;
  • basándose en los resultados del análisis, esta placa emite una orden -movimiento a lo largo de algún vector, aceleración o deceleración- y está necesariamente dirigida a llevar la cifra real a la dada y necesaria.

Tipos de servoaccionamientos

Se clasifican principalmente por el tipo de motor utilizado, distinguiendo:

  • síncronos – se distinguen por una rápida ganancia de velocidad, así como por la precisión de rotación;
  • asíncronos – su característica principal es la gran estabilidad del comportamiento del eje
  • universales – equipados con una unidad de alimentación colectora, ya sea de CA o de CC.

Las causas más comunes de avería

La reparación del servo no es un servicio barato, pero es necesario, de lo contrario, su motor fallará por completo. Le recomendamos que no tarde en acudir al mecánico para evitar muchos problemas con su coche en el futuro.

Así, las causas más comunes de fallo de este elemento de la unidad de potencia pueden incluir:

  •  Daños mecánicos en caso de desgaste, accidente o entrada de objetos extraños en el espacio bajo el capó;
  •  Cuando entra humedad en el mecanismo;
  •  Rotura o desgaste de los muelles de la unidad;
  •  Desgaste o fallo completo en caso de daño mecánico de los prensaestopas.

Para entender cuál es la causa de la avería, se realiza un diagnóstico del motor. Se lleva a cabo con la ayuda de bastidores y equipos especiales. A menudo es imposible realizar este procedimiento en casa, por lo que recomendamos visitar a su mecánico o encontrar una estación de servicio adecuada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Labora colabora con Edwards Lifesciences en la contratación de talento para su nueva planta en Moncada

Publicado

en

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha anunciado su colaboración con la multinacional Edwards Lifesciences en la búsqueda de talento para la nueva planta de fabricación de válvulas cardíacas que la compañía abrirá en Moncada (València).

En una primera fase, Labora ha publicado en su portal de empleo Punt Labora un total de 24 vacantes con incorporación prevista en enero de 2026. Esta oferta supone el inicio de un ambicioso plan de contratación que, según la Generalitat, alcanzará progresivamente los 1.200 empleados cuando el centro funcione a plena capacidad.

Proceso de selección y requisitos

El proceso de selección comenzará en septiembre de 2025. Las personas interesadas deberán estar registradas en el portal de empleo de Labora. Edwards Lifesciences ha comunicado que no es necesario contar con experiencia previa en la industria médica, ya que la compañía ofrecerá un completo itinerario de formación a todos los candidatos seleccionados.

Una planta de última generación en València

La nueva instalación, actualmente en fase final de construcción, estará especializada en la fabricación de válvulas cardíacas de alta tecnología. Además de su carácter innovador en el ámbito de la salud, el centro contará con servicios e instalaciones para sus empleados, como cafetería, zonas verdes, áreas de recreo, gimnasio y transporte.

Generación de empleo de calidad en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que esta colaboración demuestra la confianza de grandes empresas en Labora como herramienta de gestión de talento. “Tenemos las mejores condiciones para convertirnos en un polo de atracción empresarial que genere empleo de calidad en la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Asimismo, Galvañ ha subrayado que el servicio autonómico dispone de un área especializada en trabajar directamente con empresas, con el objetivo de encontrar los mejores candidatos para cada oferta laboral.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo