Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué hacer si no me llega el voto por correo?

Publicado

en

Qué hacer si no me llega el voto por correo

Las elecciones del próximo 23J han disparado las solicitudes del voto por correo en una situación sin precedentes, pero hay una cuestión que preocupa a muchos: ¿qué hacer si no me llega el voto por correo?

Si ya se ha enviado la solicitud, los votantes pueden consultar cómo va el envío de su documentación electoral a través de esta plataforma que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el portal habilitado por la empresa pública de mensajería.

Cabe señalar que una vez el votante ha realizado la petición de voto por correo no podrá votar presencialmente el 23 de julio en el colegio electoral. Aunque desde Correos aseguran que todos llegarán a tiempo.

El despliegue de Correos

De hecho, desde la empresa han confirmado que han batido un récord recibiendo 2,5 millones de solicitudes para votar por correo. Por eso Correos ha hecho un gran despliegue para llegar a tiempo y ha ampliado el horario de sus oficinas. El director adjunto de operaciones de Correos ya se comprometía hace unos días a «que todos los ciudadanos que hayan solicitado su voto por correo van a recibir su documentación en plazo», aseguró en La Sexta.

¿Qué hacer si no me llega el voto por correo?

¿Y si no fuera así? Si llegado el 20 de julio el ciudadanos no ha recibido el voto por correo puede reclamar. De hecho, hay dos alternativas:

La primera es solicitar a la Junta Electoral correspondiente que nos remita la documentación y que nos permita votar fuera de plazo por una cuestión de fuerza mayor.

Si esta no funciona, se podría iniciar un procedimiento de salvaguarda de los derechos fundamentales ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. Y, a partir de este procedimiento, solicitar que nos dejen votar o que se impugne el resultado de nuestra mesa electoral.

La Junta Electoral Central amplía el plazo para depositar el voto por correo hasta el jueves, 20 de julio

Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correo para las Elecciones Generales se amplía hasta el jueves, 20 de julio, en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España.

Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, 19 de julio, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos y ciudadanas que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las Elecciones Generales del 23 de julio, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las mujeres autónomas lideran el emprendimiento en España: su crecimiento triplica al de los hombres

Publicado

en

mujeres autónomas España
Las mujeres autónomas lideran el emprendimiento en España: su crecimiento triplica al de los hombres-FREEPIK

El emprendimiento femenino sigue ganando peso en España. En la última década, el número de trabajadoras autónomas ha crecido a un ritmo muy superior al de los hombres, hasta el punto de triplicar su incremento, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Actualmente hay 1.269.276 mujeres autónomas en España, lo que representa el 37,1% del total del colectivo, una cifra que continúa aumentando año tras año.

Desde diciembre de 2015, el número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado un 13,9%, frente al 4,8% registrado entre los hombres en el mismo periodo.

Una de cada dos nuevas altas de autónomos es mujer

El crecimiento del emprendimiento femenino se refleja también en las nuevas altas registradas durante la última década. De las 253.398 nuevas afiliaciones al RETA, 154.956 corresponden a mujeres, lo que confirma que más de la mitad de los nuevos autónomos en España son mujeres.

La tendencia se mantiene también en el último año. En 2025, el sistema sumó 37.619 nuevos cotizantes, de los cuales 19.801 fueron mujeres, lo que supone el 52,6% del total del crecimiento del trabajo autónomo.

Por su parte, los hombres aportaron 17.818 nuevos afiliados, equivalentes al 47,4% del incremento anual. A pesar de este avance femenino, los varones siguen siendo mayoría dentro del colectivo, representando el 62,9% del total de trabajadores autónomos en España.

Para ATA, este aumento demuestra el peso creciente del emprendimiento femenino en la economía. La vicepresidenta y responsable del área de Mujer de la organización, Candelaria Carrera, subraya que las mujeres emprendedoras se han convertido en un motor clave del trabajo autónomo.

Según señala, el objetivo es continuar trabajando para que las autónomas puedan desarrollar sus proyectos en igualdad de condiciones, eliminando las barreras estructurales que todavía afectan al emprendimiento femenino.

Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el aumento de autónomas

El crecimiento de las trabajadoras autónomas no ha sido homogéneo en todo el territorio. Algunas comunidades autónomas destacan especialmente por el aumento de mujeres emprendedoras durante el último año.

Entre ellas sobresale la Comunidad Valenciana, que sumó 5.147 nuevas autónomas, lo que supone un incremento del 3,68%.

También destaca Andalucía, con 4.706 nuevas trabajadoras por cuenta propia, un crecimiento del 2,18%.

Entre ambas comunidades concentran casi la mitad del incremento total de mujeres autónomas registrado en España durante el último año.

Otras regiones que también registraron aumentos significativos fueron:

  • Baleares (+2,55%)

  • Canarias (+2,12%)

  • Extremadura (+2,00%)

  • Madrid (+1,78%)

  • Castilla-La Mancha (+1,76%)

  • Murcia (+1,52%)

  • Cataluña (+1,52%)

En un nivel más moderado, pero con saldo positivo, se situaron Cantabria (+0,82%), Asturias (+0,68%) y Navarra (+0,25%). Galicia, por su parte, apenas sumó 17 nuevas autónomas, lo que supone un crecimiento muy leve del 0,02%.

Comunidades donde desciende el número de autónomas

No todas las regiones han experimentado una evolución positiva. En 2025, cuatro comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas registraron pérdidas de trabajadoras autónomas.

La caída más pronunciada se produjo en La Rioja, donde el número de mujeres afiliadas al RETA descendió un 1,45%, lo que supone 128 autónomas menos.

También registraron retrocesos:

  • Aragón (-0,39%)

  • Castilla y León (-0,24%)

  • País Vasco (-0,15%)

A estas cifras se suman Ceuta y Melilla, que también cerraron el año con descensos del -3% y -0,16%, respectivamente.

Cambios de tendencia en algunas comunidades

El informe también señala cambios significativos respecto al año anterior. Comunidades como Asturias y Galicia, que en 2024 registraban pérdidas de mujeres autónomas, han conseguido revertir la tendencia en 2025 y volver a crecer.

Este cambio ha contribuido a reforzar el avance general del emprendimiento femenino en España.

La evolución del emprendimiento femenino en la última década

Si se analizan los datos de los últimos diez años, las diferencias territoriales siguen siendo evidentes.

Algunas comunidades autónomas han registrado crecimientos muy destacados en el número de mujeres autónomas, como:

  • Canarias, con un aumento del 36%

  • Andalucía, con un 28,1%

  • Islas Baleares, también con un 28,1%

  • Comunidad de Madrid, con un 27,5%

Por el contrario, seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta han cerrado la última década con menos autónomas que en 2015. Los descensos más importantes se han producido en:

  • Ceuta (-10,5%)

  • Galicia (-7,7%)

  • Asturias (-7,4%)

  • Aragón (-4,1%)

  • Castilla y León (-3,6%)

  • La Rioja (-3,4%)

  • País Vasco (-0,7%)

En varias de estas regiones, además, también se ha reducido el número de autónomos varones, lo que refleja una pérdida general de actividad por cuenta propia.

En prácticamente todas las comunidades donde ha crecido el número de autónomos, el incremento femenino ha sido porcentualmente superior al masculino, consolidando el protagonismo de las mujeres en el crecimiento del trabajo autónomo en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo