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Valencia

¿Qué significa la R en la zona cero de la DANA?

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Qué significa R zona cero DANA
Vivienda marcada por los servicios de emergencias con una 'R' que indica que es un lugar revisado, en Torrent, donde se sigue buscando a dos menores de 3 y 5 años, este miércoles. Voluntarios, fuerzas de seguridad, bomberos, militares y vecinos de las localidades más afectadas por la dana continúan con las tareas de limpieza mientras los equipos de rescate siguen rastreando la zona para intentar localizar a las personas que aún sigue desaparecidas. EFE/J.J. Guillén

València, 7 nov (OP-EFE).-En los pueblos valencianos más afectados por la reciente dana, como Aldaia, Picanya, Paiporta, L’Alcudia, Catarroja y Sedaví, se observan numerosas marcas de spray, especialmente letras «R» y «X», pintadas en coches, puertas y garajes. Estas marcas, realizadas mayormente por bomberos y equipos de rescate, tienen un propósito crucial: señalar las áreas ya revisadas y evitar la duplicación de esfuerzos. Cada letra, una señal de alivio, indica que en ese punto no se han encontrado víctimas mortales. Pero, ¿qué significa la R en la zona cero de la DANA?

¿Qué significan las letras «R» y «X»?

Estas marcas de spray cumplen una función coordinadora en medio del caos. La «R» y la «X» se utilizan para indicar que un vehículo, edificio o área ha sido inspeccionada y no requiere más intervención inmediata.

Sin embargo, el uso de cada letra puede variar según el cuerpo de seguridad y la región. Mientras que en algunas zonas la «R» simboliza “revisado” y la «X» “seguro”, en otras, la interpretación puede diferir según el equipo que opera en el área afectada.

Coordinación en la zona cero de la dana

En la zona cero de la dana, miles de vehículos están siendo retirados con maquinaria pesada por profesionales y voluntarios. Estos automóviles, muchos de ellos destruidos, se trasladan a descampados y aparcamientos en las afueras de los pueblos.

Además de las marcas de pintura, algunos efectivos han implementado pegatinas en los pomos de las puertas para señalar la revisión de los coches, una alternativa visual en medio del barro y el desorden.

Una labor de rescate y esperanza

Mientras equipos de rescate, bomberos y miles de voluntarios dedican sus esfuerzos a retirar lodo, restablecer servicios y asegurar la provisión de alimentos calientes, las pequeñas señales como la «R» y la «X» se mantienen en segundo plano.

Coches marcados con una «R» en la localidad de Alfafar, en Valencia. EFE/ Kai Försterling

Estas marcas pasan inadvertidas en la urgencia, pero son fundamentales para organizar el rescate en cada rincón de los pueblos afectados, desde negocios locales hasta colegios, farmacias y centros de salud.

El valor simbólico de las marcas en tiempos de crisis

Más allá de su función práctica, estas marcas simbolizan un pequeño respiro de esperanza en una región devastada.

En áreas como la zona cero de la dana, donde los recursos y el tiempo son escasos, una simple letra en spray es una señal de que alguien ya estuvo allí, revisó, y dejó constancia de que la vida continúa.

Es un testimonio visual que ayuda a reconstruir la esperanza en tiempos de desesperación y pérdida.

Macarena Soto

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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