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Quién es Alfonso Rueda

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Quién es Alfonso Rueda
Alfonso Rueda

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- Alfonso Rueda es el líder del PP de Galicia y el presidente de la Xunta, cargo que ha revalidado tras ganar las elecciones autonómicas celebradas el 18 de febrero de 2024.

Rueda (Pontevedra, 1968) asumió la doble presidencia del PPdeG en 2022 y de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo, quien fue elegido nuevo líder del PP nacional y renunció a seguir presidiendo tanto el partido como el Gobierno gallego.

Hasta entonces, Rueda había sido el número dos de Feijóo y ocupaba la vicepresidencia primera de la Xunta desde 2012.

Así empezó su carrera política

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, tiene el diploma de directivo de la Xunta. Es funcionario de Administración local, con habilitación nacional de categoría superior.

Hijo del también político José Antonio Rueda Crespo, senador de Alianza Popular en los años 80, Alfonso entró en el PP a los 24 años y con 25, en 1993, ya era presidente de Nuevas Generaciones de Pontevedra.

Formó parte del gobierno de Manuel Fraga, primero como jefe de gabinete de Xesús Palmou, conselleiro de Justicia e Interior, y posteriormente como director general de Administración Local, responsabilidad que desempeñó entre los años 2000 y 2005.

A él y a su equipo correspondieron algunas de las campañas más controvertidas de aquellos años y que concluyeron con Núñez Feijóo en la Xunta en 2009.

Fue entonces nombrado conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno, un cargo que revalidó cuatro años más tarde tras otra victoria por mayoría absoluta del PP gallego. En ese momento sumó también la vicepresidencia.

En las elecciones de julio de 2020 fue nombrado vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, y dos años más tarde ocupó el lugar de Feijóo al frente de la Xunta.

Rueda, en el “grupo de amigos” de Feijóo

Rueda fue, junto con Rosa Quintana, el único conselleiro que continuaba en los gobiernos de Núñez Feijóo desde 2009; unos conselleiros que conformaban “un grupo de amigos”, como los definió en alguna ocasión tras las tomas de posesión, ya que era el encargado de hablar en nombre de todos.

En todos los puestos el presidente gallego no se ha cansado de trabajar al servicio de su Feijóo, y por eso todos los ojos se pusieron en él cuando se anunció un relevo “previsible”.

Amante del aire libre, entre sus pasiones figuran las motos y la bicicleta. Es uno de los acompañantes habituales de Mariano Rajoy en sus rutas de senderismo por Galicia.

Feijóo felicita a Alfonso Rueda

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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