Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy: «El turismo hay que cuidarlo y apoyarlo. Emplea a más de 2’5 millones de españoles»

Publicado

en

El jefe del Ejecutivo ha explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), que en el encuentro con el Rey Felipe VI se han abordado en primer lugar temas económicos. Rajoy ha señalado que se están creando más de 500.000 puestos de trabajo al año y ha asegurado que, si se mantiene la política económica, se puede alcanzar la cifra histórica de veinte millones de españoles trabajando ya en el año 2019. Además de ser «muy positivo» para quienes consigan un empleo, eso aumentará la recaudación y permitirá dedicar más recursos a la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios públicos en general, ha argumentado.

Dentro del apartado económico, ha subrayado que los datos de turismo ya fueron buenos en el año 2015 y aún más en 2016, «pero este año lo son de manera especial». El sector turístico emplea a más de 2,5 millones de españoles -más del 13% del total- y representa más del 11% del Producto Interior Bruto español, por lo que «hay que cuidarlo y hay que apoyarlo», ha remarcado Rajoy. El presidente ha reclamado «responsabilidad y sensatez» en este ámbito y, en referencia a los recientes actos vandálicos contra actividades turísticas, ha afirmado que tratar «a patadas» a quienes visitan España es «un disparate».

Devolver la normalidad a El Prat

El jefe del Ejecutivo también ha informado al Rey del conflicto laboral que está teniendo lugar estos días en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En su intervención ante la prensa, Rajoy ha pedido a la empresa y a los trabajadores que actúen con «sentido común», ya que «no se puede en pleno mes de agosto generar una situación como la que allí se está produciendo». Además, ha rechazado que este asunto se utilice contra alguna Administración «por razones meramente políticas».

El presidente ha recordado que AENA gestiona todos los aeropuertos de España y solo existe un «problema puntual» en uno. Cada parte, ha agregado, debe asumir sus propias responsabilidades para contribuir al objetivo de «devolver a la normalidad a la mayor celeridad posible a ese aeropuerto».

Defensa del Estado de derecho

En el encuentro con el Rey, Mariano Rajoy ha expuesto la postura del Gobierno respecto al referéndum en Cataluña. El presidente se ha declarado «muy satisfecho» con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del Ejecutivo y paralizar la reforma del Reglamento del Parlamento catalán «que pretendía que en veinticuatro horas se pudiera aprobar una ley para hacer un referéndum ilegal».

Respecto a la Proposición de ley del referéndum registrada en esa Cámara y que ahora tiene que calificar la Mesa del Parlament, Rajoy ha apuntado que, en el supuesto de que se admita a trámite, «aunque sea claramente contraria a la Constitución y la lógica», el Gobierno la recurrirá porque es «absolutamente ilegal» y una «nueva patada al sistema democrático».

«No va a haber referéndum el próximo 1 de octubre», ha manifestado Rajoy, «porque España es una democracia, un Estado de derecho» y porque «la ley la tenemos que cumplir todos, y los primeros los gobernantes».

Elecciones libres en Venezuela

El presidente ha detallado igualmente la posición del Gobierno respecto a la situación en Venezuela. «En primer lugar, condena de la violencia; en segundo lugar, exigencia de elecciones libres y democráticas; y en tercer lugar, liberación de todos los presos políticos, 620 presos políticos en este momento, según la Organización de Estados Americanos».

El Ejecutivo español, ha agregado Rajoy, no reconoce la Asamblea Constituyente «que ha montado el Gobierno de Venezuela», ni tampoco las decisiones que adopte «por ilegales, antidemocráticas y contrarias a la voluntad de los ciudadanos venezolanos».

Reunión sobre el futuro europeo

También en el ámbito internacional, Rajoy ha informado al Rey de la reunión que el próximo 28 de agosto mantendrá en Francia con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para abordar los retos fundamentales de la Unión Europea.

Según ha explicado Rajoy, España defenderá seguir profundizando en el proyecto europeo para que haya una «Europa de la Defensa» y un ministro de Finanzas y un Presupuesto europeos. También abogará por la existencia de eurobonos, «que van a tener la credibilidad suficiente y el apoyo de los mercados para que todos podamos financiarnos a precios más baratos».

En la reunión se abordará, además, la situación de la inmigración irregular «y de las personas que siguen desgraciadamente perdiendo la vida en muchos lugares fronterizos de la UE, particularmente en el Mediterráneo», ha indicado Rajoy. Y se hablará de la necesidad de seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo que, a juicio del presidente, es la «principal prioridad de los europeos» en estos momentos.

Foto: Jorge Villar (Moncloa)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un Pedro Sánchez deteriorado se defiende en RTVE: acusa a jueces y defiende a su familia

Publicado

en

Pedro Sánchez última hora
Pedro Sánchez-RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reapareció este lunes en una entrevista en RTVE tras más de un año sin conceder declaraciones a medios de comunicación. Más allá de sus palabras, llamó la atención su aspecto físico, visiblemente demacrado y cansado, lo que no pasó desapercibido para la audiencia en redes sociales.

En una conversación marcada por la tensión política y judicial, el líder socialista defendió su gestión, justificó los acuerdos con Cataluña, negó irregularidades en la financiación del PSOE y cargó contra lo que considera “jueces haciendo política”.

Un presidente visiblemente agotado

La entrevista mostró a un Sánchez serio y con gesto endurecido. Su aspecto demacrado contrastaba con el tono firme con el que defendió sus decisiones políticas y la gestión de los casos de corrupción que rodean a su entorno. El presidente admitió que llegó a pensar en dimitir, pero aseguró que su responsabilidad es “no abandonar el barco” y mantener el rumbo de su proyecto político.

Compromisos con Cataluña y los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez justificó la condonación de deuda y la singularidad económica para Cataluña asegurando que responde a compromisos parlamentarios. “Sin ninguna duda, tengo que cumplir compromisos parlamentarios”, afirmó.

El presidente anunció que presentará un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero advirtió que, si no logra aprobarlos, volverá a prorrogar los de 2023, con los que asegura poder “cumplir la agenda social” y vehicular los fondos europeos.

Caso Ábalos, Cerdán y sospechas de corrupción

Respecto a la presunta financiación irregular del PSOE y las investigaciones que afectan a exdirigentes como José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Koldo García, Sánchez negó haber tenido información previa. Calificó las conversaciones machistas reveladas en sumarios judiciales como “repugnantes” y subrayó que su responsabilidad es mantener el proyecto político.

Defensa de su familia y críticas a los jueces

El presidente defendió a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez, investigados en distintos procedimientos judiciales, asegurando que sufren “persecución” por el hecho de ser familiares suyos.

“Aunque la inmensa mayoría de jueces y fiscales cumplen con la ley, hay jueces que no. Hay jueces haciendo política y políticos tratando de hacer Justicia”, afirmó. También pidió confianza en el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

“Sí puedo salir a la calle”

El líder socialista rechazó la idea de que no pueda caminar con normalidad entre los ciudadanos. “Sí puedo salir a la calle. Hay gente que insulta, pero también hay quien me da ánimo”, aseguró.

Sánchez culpó a Isabel Díaz Ayuso de fomentar la crispación política y consideró que expresiones como “me gusta la fruta” solo generan “odio” y muestran “frustración”.

Emergencia climática y pacto de Estado

El presidente del Gobierno cerró la entrevista reclamando un pacto de Estado contra el cambio climático. Pidió “lealtad institucional” para hacer frente a una emergencia que, según advirtió, “supera todas las previsiones científicas”.

Conclusión: un Sánchez debilitado pero desafiante

La reaparición televisiva de Sánchez dejó la imagen de un presidente físicamente desgastado, pero políticamente combativo. A pesar de su aspecto cansado, insistió en su papel como garante de la estabilidad del país frente a la oposición y a lo que considera un intento de judicializar la política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo