Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy: «El turismo hay que cuidarlo y apoyarlo. Emplea a más de 2’5 millones de españoles»

Publicado

en

El jefe del Ejecutivo ha explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), que en el encuentro con el Rey Felipe VI se han abordado en primer lugar temas económicos. Rajoy ha señalado que se están creando más de 500.000 puestos de trabajo al año y ha asegurado que, si se mantiene la política económica, se puede alcanzar la cifra histórica de veinte millones de españoles trabajando ya en el año 2019. Además de ser «muy positivo» para quienes consigan un empleo, eso aumentará la recaudación y permitirá dedicar más recursos a la sanidad, la educación, las pensiones y los servicios públicos en general, ha argumentado.

Dentro del apartado económico, ha subrayado que los datos de turismo ya fueron buenos en el año 2015 y aún más en 2016, «pero este año lo son de manera especial». El sector turístico emplea a más de 2,5 millones de españoles -más del 13% del total- y representa más del 11% del Producto Interior Bruto español, por lo que «hay que cuidarlo y hay que apoyarlo», ha remarcado Rajoy. El presidente ha reclamado «responsabilidad y sensatez» en este ámbito y, en referencia a los recientes actos vandálicos contra actividades turísticas, ha afirmado que tratar «a patadas» a quienes visitan España es «un disparate».

Devolver la normalidad a El Prat

El jefe del Ejecutivo también ha informado al Rey del conflicto laboral que está teniendo lugar estos días en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En su intervención ante la prensa, Rajoy ha pedido a la empresa y a los trabajadores que actúen con «sentido común», ya que «no se puede en pleno mes de agosto generar una situación como la que allí se está produciendo». Además, ha rechazado que este asunto se utilice contra alguna Administración «por razones meramente políticas».

El presidente ha recordado que AENA gestiona todos los aeropuertos de España y solo existe un «problema puntual» en uno. Cada parte, ha agregado, debe asumir sus propias responsabilidades para contribuir al objetivo de «devolver a la normalidad a la mayor celeridad posible a ese aeropuerto».

Defensa del Estado de derecho

En el encuentro con el Rey, Mariano Rajoy ha expuesto la postura del Gobierno respecto al referéndum en Cataluña. El presidente se ha declarado «muy satisfecho» con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del Ejecutivo y paralizar la reforma del Reglamento del Parlamento catalán «que pretendía que en veinticuatro horas se pudiera aprobar una ley para hacer un referéndum ilegal».

Respecto a la Proposición de ley del referéndum registrada en esa Cámara y que ahora tiene que calificar la Mesa del Parlament, Rajoy ha apuntado que, en el supuesto de que se admita a trámite, «aunque sea claramente contraria a la Constitución y la lógica», el Gobierno la recurrirá porque es «absolutamente ilegal» y una «nueva patada al sistema democrático».

«No va a haber referéndum el próximo 1 de octubre», ha manifestado Rajoy, «porque España es una democracia, un Estado de derecho» y porque «la ley la tenemos que cumplir todos, y los primeros los gobernantes».

Elecciones libres en Venezuela

El presidente ha detallado igualmente la posición del Gobierno respecto a la situación en Venezuela. «En primer lugar, condena de la violencia; en segundo lugar, exigencia de elecciones libres y democráticas; y en tercer lugar, liberación de todos los presos políticos, 620 presos políticos en este momento, según la Organización de Estados Americanos».

El Ejecutivo español, ha agregado Rajoy, no reconoce la Asamblea Constituyente «que ha montado el Gobierno de Venezuela», ni tampoco las decisiones que adopte «por ilegales, antidemocráticas y contrarias a la voluntad de los ciudadanos venezolanos».

Reunión sobre el futuro europeo

También en el ámbito internacional, Rajoy ha informado al Rey de la reunión que el próximo 28 de agosto mantendrá en Francia con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para abordar los retos fundamentales de la Unión Europea.

Según ha explicado Rajoy, España defenderá seguir profundizando en el proyecto europeo para que haya una «Europa de la Defensa» y un ministro de Finanzas y un Presupuesto europeos. También abogará por la existencia de eurobonos, «que van a tener la credibilidad suficiente y el apoyo de los mercados para que todos podamos financiarnos a precios más baratos».

En la reunión se abordará, además, la situación de la inmigración irregular «y de las personas que siguen desgraciadamente perdiendo la vida en muchos lugares fronterizos de la UE, particularmente en el Mediterráneo», ha indicado Rajoy. Y se hablará de la necesidad de seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo que, a juicio del presidente, es la «principal prioridad de los europeos» en estos momentos.

Foto: Jorge Villar (Moncloa)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo