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Valencia

PERFIL| Raquel Tamarit, otra maestra de inglés para dirigir la cartera de Educación

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Raquel Tamarit, nueva consellera de Educación
EFE/Biel Aliño
València, 11 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Raquel Tamarit, la futura consellera de Educación, Cultura y Deporte  es una maestra de inglés, al igual que su predecesor, Vicent Marzà, a la que se ha considerado como el recambio «natural» para dirigir la Conselleria de más presupuesto de las que ocupa Compromís en el año que resta de legislatura.

Hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, responsabilidad que desempeña desde el inicio de esta legislatura, políticamente está considerada como «discípula» del actual portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y al igual que él fue alcaldesa en su localidad natal, Sueca (Valencia).

Raquel Tamarit, nueva consellera de Educación

Nacida en 1978 -el último día de este mes cumplirá 44 años-, durante su etapa universitaria militó en el BEA, y al igual que Marzà ha desempeñado su labor como maestra de educación primaria especializada en lengua inglesa en el ámbito de la enseñanza pública.

Militante del Bloc desde hace 25 años, donde ha ejercido diversas responsabilidades, como por ejemplo la de presidenta del Consell nacional, actualmente no desempeña ningún cargo orgánico en Més Compromís (nueva denominación del Bloc), pero se considera que es un persona con «músculo político».

En su localidad natal, Sueca, desempeñó las funciones de concejala de Educación durante varios años (de 2007 a 2015), y ocupó la alcaldía durante la legislatura pasada, entre 2015 y 2019.

Al comienzo de esta legislatura, en junio de 2019, Marzà la puso al frente de una de las dos secretarías autonómicas de esta Conselleria, la de Cultura y Deporte, un área que en la primera legislatura botánica no había tenido mucho desarrollo con su antecesor, Albert Girona, y a la que se considera que ha dado un impulso.

Conocedora por tanto de la gestión diaria de una Conselleria que abarca muchos frentes, su propuesta para cubrir la vacante que deja Marzà tras renunciar a esta carterapara centrarse en el partido es la que se ha visto como la solución más adecuada para dar continuidad a la gestión de su antecesor en la Avenida de Campanar, el cambio «responsable», como ha señalado Mónica Oltra.

Raquel Tamarit ha formado parte también de diversas entidades, como el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament, la asociación Xúquer Viu o la Associació Cívica Valenciana Tirant Lo Blanc, y tiene ante así ahora el gran reto de coger las riendas de los siete años de gestión de Marzà y finalizar en el año que queda hasta las elecciones el camino que se inició con la llegada del Botànic a la Generalitat.

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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