Síguenos

Valencia

Las ONG que han ayudado en la dana recaudaron cerca de 150 millones de euros

Publicado

en

recaudación ong ayuda dana

La Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha informado que 13 organizaciones no gubernamentales han prestado apoyo en Valencia durante la DANA, asistiendo a más de 322.000 personas gracias a una recaudación cercana a los 150 millones de euros.

Impacto de las ONG en la DANA

Según datos recopilados hasta el 1 de febrero, organizaciones como Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Cáritas, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Fundación Adsis, Fundación ANAR, Fundación Colisee, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Oxfam Intermón, Save the Children y World Vision han distribuido:

  • 160.000 kits de alimentación
  • 40.000 kits de higiene
  • 5.000 kg de suministros médicos
  • Más de 5.000 mantas
  • Equipos de descanso y mobiliario adaptado

Ayuda Específica para la Infancia

  • 7 espacios seguros
  • 2.000 entregas de material escolar
  • 120 becas para colonias infantiles

Movilización de Voluntarios y Logística

Más de 9.000 voluntarios y 400 equipos especializados han participado en la asistencia en emergencias. Además:

  • 60 puntos de almacenaje y distribución
  • 48 camiones de transporte
  • 19 bombas de achique
  • 28 albergues habilitados en 21 localidades, dando refugio a 7.953 personas

Ayuda Económica

Se han gestionado 18.000 tarjetas de ayuda solidaria por un valor superior a 20,3 millones de euros, de las cuales 7.500 ya han sido entregadas. Además, se han otorgado 468 ayudas a comercios afectados.

Gráfico explicativo de lo recaudado realizado por la La Asociación Española de Fundraising (AEFr) -recaudación defondos).

Declaraciones de la AEFr

Fernando Morón, director gerente de la AEFr, ha destacado: «Las ONG han demostrado su capacidad de movilización y su papel insustituible en la respuesta a emergencias. Gracias a la solidaridad de miles de personas y entidades, se ha conseguido asistir a quienes más lo necesitaban en un momento crítico».

Desafíos y Desinformación

Durante la emergencia, las ONG han enfrentado la propagación de bulos y desinformación en redes sociales, lo que ha dificultado la recaudación de fondos y ralentizado la ayuda.

Desde la AEFr insisten en la importancia de recurrir a fuentes oficiales y contrastadas. «En situaciones de emergencia, la información veraz es clave para que la ayuda llegue donde más se necesita», recalca Morón.

Fase de Reconstrucción

Actualmente, las ONG continúan trabajando en la recuperación de infraestructuras, el apoyo psicosocial y económico a las familias afectadas, y la promoción de la cohesión social. El objetivo es garantizar una recuperación sostenible y fortalecer la resiliencia de las comunidades para futuras emergencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo