Síguenos

Valencia

Las ONG que han ayudado en la dana recaudaron cerca de 150 millones de euros

Publicado

en

recaudación ong ayuda dana

La Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha informado que 13 organizaciones no gubernamentales han prestado apoyo en Valencia durante la DANA, asistiendo a más de 322.000 personas gracias a una recaudación cercana a los 150 millones de euros.

Impacto de las ONG en la DANA

Según datos recopilados hasta el 1 de febrero, organizaciones como Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Cáritas, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Fundación Adsis, Fundación ANAR, Fundación Colisee, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Oxfam Intermón, Save the Children y World Vision han distribuido:

  • 160.000 kits de alimentación
  • 40.000 kits de higiene
  • 5.000 kg de suministros médicos
  • Más de 5.000 mantas
  • Equipos de descanso y mobiliario adaptado

Ayuda Específica para la Infancia

  • 7 espacios seguros
  • 2.000 entregas de material escolar
  • 120 becas para colonias infantiles

Movilización de Voluntarios y Logística

Más de 9.000 voluntarios y 400 equipos especializados han participado en la asistencia en emergencias. Además:

  • 60 puntos de almacenaje y distribución
  • 48 camiones de transporte
  • 19 bombas de achique
  • 28 albergues habilitados en 21 localidades, dando refugio a 7.953 personas

Ayuda Económica

Se han gestionado 18.000 tarjetas de ayuda solidaria por un valor superior a 20,3 millones de euros, de las cuales 7.500 ya han sido entregadas. Además, se han otorgado 468 ayudas a comercios afectados.

Gráfico explicativo de lo recaudado realizado por la La Asociación Española de Fundraising (AEFr) -recaudación defondos).

Declaraciones de la AEFr

Fernando Morón, director gerente de la AEFr, ha destacado: «Las ONG han demostrado su capacidad de movilización y su papel insustituible en la respuesta a emergencias. Gracias a la solidaridad de miles de personas y entidades, se ha conseguido asistir a quienes más lo necesitaban en un momento crítico».

Desafíos y Desinformación

Durante la emergencia, las ONG han enfrentado la propagación de bulos y desinformación en redes sociales, lo que ha dificultado la recaudación de fondos y ralentizado la ayuda.

Desde la AEFr insisten en la importancia de recurrir a fuentes oficiales y contrastadas. «En situaciones de emergencia, la información veraz es clave para que la ayuda llegue donde más se necesita», recalca Morón.

Fase de Reconstrucción

Actualmente, las ONG continúan trabajando en la recuperación de infraestructuras, el apoyo psicosocial y económico a las familias afectadas, y la promoción de la cohesión social. El objetivo es garantizar una recuperación sostenible y fortalecer la resiliencia de las comunidades para futuras emergencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo