Síguenos

Fallas

GALERÍA| Catalá anuncia que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Recepción Falleras Mayores de Valencia
Foto: Toni Cortés/JCF

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que Valencia dedicará una plaza a las Falleras Mayores de Valencia “un homenaje que Valencia debe dar a las máximas representantes de las Fallas, las que escriben durante un año una página de la historia de la ciudad y a las que se les debe este reconocimiento”.

María José Catalá ha realizado estas declaraciones en la recepción a las Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento. Este ha sido un encuentro en el que se han dado cita 49 de las últimas 60 Falleras Mayores de Valencia.

«Seguís siendo nuestras mejores embajadoras»

“El cariño de los valencianos por sus falleras mayores es tan grande que creemos que es necesario, además de crear esta cita anual en el Ayuntamiento, que una plaza lleve vuestro nombre porque seguís siendo nuestras mejores embajadoras, no sólo de las Fallas sino de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, Catalá ha añadido que “no sólo sacrificasteis una año de vuestra vida sino que habéis seguido dedicándoos siempre a Valencia y sus Fallas. No hay Fallera Mayor de Valencia que no atienda una petición desde la comisión más pequeña de la ciudad hasta cualquier petición del Consistorio y, por eso, Valencia ha de devolveros toda ese esfuerzo desinteresado con vuestro propio espacio en la ciudad”.

En el Salón de Cristal se han dado cita desde la Fallera Mayor de Valencia de 1966, María de los Llanos Borso di Carminati Martínez, hasta María Estela Arlandis, actual Fallera Mayor de Valencia. También ha estado presente las Falleras Mayores de Valencia Carmen Jarabo y Sandra Bonet, que cumplen el 50 y 25 aniversario de su reinado respectivamente.

«Merecíais la medalla de la Ciudad»

Por último les ha anunciado que les van a imponer la medalla de la ciudad, a todas y cada una de ellas: » Gracias porque sois lideresas, referentes, que habéis representado y seguís representando a Valencia, a las Fallas y a la mujer valenciana, con dignidad y a la altura de esta gran fiesta. Y gracias por ser las mejores embajadoras de nuestra ciudad”.

GALERÍA| Así ha sido la recepción a las 49 Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Fotos: TONI CORTÉS/JUNTA CENTRAL FALLERA

Las sudaderas de las Falleras Mayores de Valencia

Para la ocasión, las Falleras Mayores de  Valencia han ido ataviadas algunas de ellas con blusón fallero de sus comisiones, aunque la gran mayoría han ido con las sudaderas con el bordado del Espolín dibujo«Fallera Mayor de Valencia», encargadas a Sonia Remohí para una noche en la que las que fueran máximas representantes de la fiesta tienen como tradición hacer una ruta fallera para ver algunas de las fallas que ya están plantadas.

 

La propia alcaldesa, Maria José Catalá, también llevaba una sudadera con el bordado del Espolín Reina, que esta mañana Sonia Remohí le hacía entrega.

VÍDEO| Catalá anuncia que Valencia tendrá una plaza importante dedicada a las Falleras Mayores de Valencia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo