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La votación de la reforma de la ley «solo sí es sí» eclipsada por el enfrentamiento

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reforma de la ley del solo si es si
Resultados de la votación de reforma de la ley del solo sí es sí ayer en el Congreso. Imagen: Rosa María Artal en twitter

El debate sobre la reforma del «solo sí es sí» ha ocupado las últimas semanas la agenda informativa, especialmente durante la previa al día de hoy, 8 de marzo. Ayer se votaba en el congreso su reforma y todos los medios hablaban de la tensión entre los socios de Gobierno.

El PSOE logró que se tomara en consideración su reforma de la ley «solo sí es sí». El debate al respecto, no obstante, estuvo marcado por las ausencias y las acusaciones.

Patxi López reconoce una «escalada verbal» en el Congreso

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, calificaba ayer de «impresentable e irresponsable» la posición de Unidas Podemos. En una entrevista posterior con la Cadena Ser afirmaba que»algunos» se encontraban «cabreados con Unidas Podemos» tras su discurso. Afirmaba, eso sí, que pueden seguir gobernando juntos, «quitando esta escalada verbal» de la que considera que el PSOE no ha participado.

La propuesta de reforma sale adelante

Otro de los aspectos destacados del debate fueron las ausencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha votado. Del grupo parlamentario Unidas Podemos solo han estado presentes las ministras Irene Montero e Ione Belarra.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz llegó tras varias horas, unos minutos antes de la votación. Ella misma aclaró en los pasillos del Congreso que se encontraba en la mesa del estatuto del becario y ha declarado sobre la tensión en la votación: «Lo siento mucho. Creo que nunca debimos llegar hasta aquí». La vicepresidenta ya había respondido en una entrevista el pasado lunes que el acuerdo le parecía «posible». El voto de la vicepresidenta ha ido en contra de la reforma, junto con los de su grupo parlamentario.

Patxi López criticó en entrevista con Aimar Bretos en la cadena SER la actitud de la ministra de trabajo. López recriminó que debió ser más «proactiva» y facilitar las negociaciones.

La propuesta de reforma salió adelante con 231 votos a favor (PP, Ciudadanos y algunos aliados minoritarios), 56 en contra (UP, ERC y Bildu) y 58 abstenciones. Se cuenta entre las abstenciones a VOX, que se abstuvo de manera simbólica al constatar que la iniciativa prosperaba.

La reforma será tramitada por vía urgente, lo que significa que los plazos se verán reducidos a la mitad.

El día siguiente a la votación

Madrid (EFE).- Después de que el PSOE sacara adelante la toma en consideración de su reforma a la ley del sólo sí es sí, Pedro Sánchez llega este miércoles a la sesión de control del Congreso, coincidiendo con el 8M, donde volverá a someterse al envite del PP y Vox por las rebajas de penas a agresores sexuales.

Los portavoces del grupo popular, Cuca Gamarra, y de Vox, Santiago Abascal, insistirán en pedir explicaciones al presidente del Gobierno por estos efectos indeseados que la aplicación de la ley ha tenido en algunos casos y en exigirle responsabilidades políticas por estos hechos, al margen de que ayer ambas fuerzas facilitaran el primer trámite parlamentario de esta iniciativa.

La tercera pregunta a Sánchez la formulará Sergio Sayas, exdiputado de UPN, que le preguntará genéricamente si está cumpliendo lo que prometió a los españoles.

También Irene Montero tendrá que contestar a Cs sobre las consecuencias no deseadas de su ley y a Vox en una interpelación.

Incluso el PP sacará este asunto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al preguntarle cómo va a conmemorar el Día Internacional de la mujer, ya que tanto el movimiento feminista como los dos socios de Gobierno lo afrontan de forma muy dividida.

Reforma de la Ley del “solo sí es sí”

Durante la jornada de ayer, Unidas Podemos y PSOE se emplazaron a “recapacitar” y negociar hasta el último momento para poder llegar unidos al debate, en el que, si no hay cambios, los socialistas defenderán incluir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado dentro de la norma y retocar algunas penas, algo que para los morados significa renunciar en la práctica al consentimiento.

Intento de acuerdo hasta el último momento

Los ministros del Gobierno mantenían ayer la esperanza de llegar a un acuerdo ‘in extremis’ con Unidas Podemos, con quien existe un diálogo “constante”, en palabras de la titular de Justicia, Pilar Llop, quien ha alegado que “no podemos estar divididos en cuestiones tan importantes”.

“Yo no me rindo nunca, el acuerdo es posible”, aseguró el lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, calificaba de “incomprensible” la división en el Ejecutivo, porque hay que “estar unidos para avanzar”.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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