Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere la Reina Isabel II

Publicado

en

Reina Isabel II

La Reina Isabel II ha fallecido este jueves a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia, según ha anunciado el palacio de Buckingham.

“La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey [Carlos de Inglaterra] y la Reina Consorte [Camilla Parker-Bowles] permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022″, ha señalado un sobrio comunicado sobre fondo negro en la página oficial del palacio.

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”, ha dicho el nuevo rey, Carlos III, en su primer comunicado oficial como monarca.

Reina Isabel II

Isabel fue la primera hija del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y su esposa Isabel, duquesa de York (más tarde reina Isabel). Su padre era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, y su madre era la hija menor del aristócrata escocés Claude Bowes-Lyon, XIV conde de Strathmore y Kinghorne.

Isabel nació por cesárea a las 2:40 GMT el 21 de abril de 1926 en la casa londinense de su abuelo materno en el número 17 de Bruton Street, Mayfair. Luego, residió brevemente en una vivienda adquirida por sus padres poco después de su nacimiento en el número 145 de Piccadilly en Londres y en la residencia White Lodge en Parque Richmond.

El 29 de mayo de 1926, el arzobispo de York, Cosmo Lang, la bautizó bajo la religión anglicana en la capilla privada del Palacio de Buckingham (destruida durante los bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial).

Fue nombrada «Isabel» en honor a su madre, «Alexandra» por la madre de Jorge V (su bisabuela paterna), que había fallecido seis meses antes y «Mary» por su abuela paterna.

Lilibet

En la intimidad, era llamada «Lilibet». Jorge V apreció mucho a su nieta y durante su grave enfermedad en 1929, sus visitas periódicas le elevaron el ánimo y le favorecieron en su recuperación, según acreditaron la prensa pública y sus biógrafos posteriores.

Su única hermana fue la princesa Margarita, nacida en 1930. Ambas fueron educadas en su casa bajo supervisión de su madre y Marion Crawford, su institutriz, llamada informalmente «Crawfie». Las clases se concentraban principalmente en historia, lenguaje, literatura y música.

Para consternación de la familia real, Crawford más tarde publicó un libro biográfico sobre los primeros años de Isabel y Margarita titulado The Little Princesses. El libro describe el amor de Isabel por los caballos y los perros, su disciplina y su actitud de responsabilidad.

Otros hicieron eco de tales observaciones: Winston Churchill describió a Isabel cuando tenía dos años como «un personaje. Tiene un aire de autoridad y reflexión sorprendentes para un niño».

Su prima Margaret Rhodes la describió como «una niña alegre, pero, fundamentalmente, sensible y de buen comportamiento».

El matrimonio de Isabel y Felipe en 1950.

Conoció a su futuro esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934 y lo volvió a ver en 1937. Después de otra reunión en el Britannia Royal Naval College en julio de 1939, —con tan solo trece años— se enamoró de Felipe, hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y comenzaron a comunicarse por cartas.

Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Ambos son sobrina y tío en tercer grado por parte del rey Christian IX de Dinamarca y primos terceros por parte de la reina Victoria.

Antes del matrimonio, Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses, se convirtió de la ortodoxia griega al anglicanismo y adoptó la denominación de teniente Felipe Mountbatten, tomando el apellido de la familia británica de su madre. Justo antes de la boda, fue designado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de Su Alteza Real.

El matrimonio no estuvo exento de polémicas: Felipe no poseía capacidad financiera, provenía del extranjero (a través de un súbdito británico) y tenía hermanas que se habían casado con nobles alemanes relacionados con los nazis.

Marion Crawford escribió: «Algunos de los consejeros del rey no lo creían suficientemente bueno para ella. Era un príncipe sin hogar ni reino…».Si bien la madre de Isabel se opuso inicialmente a la relación, más tarde le dijo al biógrafo Tim Heald que Felipe era un «caballero inglés».

Isabel II y el duque de Edimburgo.

Recibieron 2500 regalos de boda provenientes de todo el mundo, aunque Gran Bretaña aún no se había recuperado de la devastación de la guerra. Isabel, incluso, necesitó de cupones de racionamiento para adquirir los materiales para su vestido de novia, diseñado por el modisto Norman Hartnell​ en satén de color marfil y decorado con hilo de plata, bordados de tul y 10 000 perlas blancas importadas directamente de América.

Su ramo de orquídeas blancas y de mirto, extraído del arbusto que había plantado la reina Victoria tras su boda, fue depositado en la tumba del soldado desconocido, acto que su madre había realizado también en 1923.Tras la ceremonia religiosa, se ofreció una comida a los invitados en el Palacio de Buckingham.

En la Gran Bretaña de posguerra, no era aceptable que las relaciones alemanas de la familia del duque de Edimburgo fueran invitadas a la boda, incluyéndose a sus tres hermanas.

Una de las notables ausencias fue Eduardo, el antiguo rey, que no fue invitado, mientras que su hermana, la princesa María, se ausentó por problemas de salud. Ronald Storrs afirmó que no concurrió en protesta por la exclusión de su hermano.

La ceremonia estuvo oficiada por el arzobispo de Canterbury y el de York. Se contó con la presencia de ocho damas de honor, entre ellas la prima de Isabel, Margaret Rhodes. La boda tuvo más de 2000 invitados y la radio BBC transmitió en vivo la celebración.

Su relación con Churchill

El primer ministro Winston Churchill definió el festejo como «un toque de color en el duro camino que debemos recorrer». Michael Parker, amigo y secretario privado de Felipe, declaró que «[Felipe] se aburría terriblemente con todas las obligaciones de la realeza, todos esos compromisos formales y apretones de manos… No era lo suyo».

Isabel dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos, el 14 de noviembre de 1948, menos de un mes después de que Jorge VI emitiera una patente real, la cual permitía a sus hijos utilizar el tratamiento y título de príncipe o princesa. La pareja tuvo una hija en 1950, la princesa Ana.

Después de la boda, la pareja real residió en Windlesham Moor cerca del castillo de Windsor, hasta el 4 de julio de 1949, cuando se instalaron en Clarence House, en Londres. Durante repetidas ocasiones entre 1949 y 1951, el duque de Edimburgo fue destinado al protectorado británico de Malta como oficial de la Marina Real.

Tanto él como su esposa, vivieron de forma intercalada, durante varios meses, en la aldea maltesa de Gwardamangia, en Villa Gwardamangia y en la casa alquilada del tío de Felipe, lord Mountbatten. Sin embargo, sus hijos permanecieron en el Reino Unido

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Granada se despide de su concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, fallecido en Nochevieja

Publicado

en

Granada ha vivido este viernes una jornada de luto tras la muerte de Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, que falleció el pasado 31 de diciembre a consecuencia de un infarto, según han confirmado fuentes municipales. La ciudad ha despedido a uno de sus ediles más veteranos con un multitudinario funeral celebrado en el centro histórico.

Un funeral multitudinario en la Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena ha acogido este viernes la misa fúnebre, a la que han asistido familiares, amigos, compañeros de corporación, representantes institucionales y numerosos vecinos. La capilla se quedó pequeña ante la gran afluencia de personas que quisieron rendirle homenaje.

El acto concluyó con un emotivo aplauso, como reconocimiento a su trayectoria política y a su compromiso con la ciudad durante décadas.

Más de 30 años de trayectoria municipal

Juan Ramón Ferreira formaba parte del Ayuntamiento de Granada desde 1995, lo que lo convertía en uno de los concejales con mayor trayectoria del Consistorio. Nacido en Alcalá la Real (Jaén), estudió en la Escuela de la Sagrada Familia de su localidad natal y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada.

Inició su carrera política en las filas del Partido Popular, formación con la que desarrolló la mayor parte de su vida pública, tanto a nivel municipal como autonómico, donde también fue parlamentario del PP andaluz.

Aluvión de condolencias y muestras de cariño

Desde que se conoció la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, tanto de representantes políticos como de vecinos de la ciudad, que han destacado su cercanía, talante dialogante y vocación de servicio público.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, expresó su pesar a través de un mensaje en la red social X, donde definió a Ferreira como “una persona especial, un buen compañero, padre y amigo”, subrayando su compromiso y dedicación a Granada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que Ferreira fue “una de esas personas que dignifican la política con su forma de ser”, trasladando su apoyo a la familia y lamentando una pérdida “demasiado temprana”.

Reconocimiento desde todos los ámbitos políticos

También desde la oposición se han sucedido los mensajes de respeto. El exalcalde y portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, manifestó su conmoción por la “repentina pérdida” y definió al concejal como una persona cercana, cordial y dialogante.

El presidente de la Diputación de Granada y del PP provincial, Francis Rodríguez, destacó su papel como “gran servidor público” y “excelente concejal”, remarcando, sobre todo, su calidad humana.

Granada, de luto por uno de sus ediles más veteranos

El fallecimiento de Juan Ramón Ferreira ha marcado el inicio de 2026 en Granada con una profunda tristeza institucional y ciudadana. Su figura queda ligada a más de tres décadas de vida municipal, especialmente en el ámbito de la cultura y el turismo, áreas clave para el desarrollo de la ciudad.

Continuar leyendo