Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Vocento cierra el diario deportivo Relevo tras dos años y medio en el mercado

Publicado

en

Relevo cierra tras dos años y medio

La plantilla de 75 trabajadores se quedará sin reubicación dentro del grupo

El grupo Vocento ha anunciado el cierre de su diario deportivo Relevo tras dos años y medio de actividad. La decisión, comunicada este miércoles a la plantilla, responde a problemas económicos y falta de viabilidad del proyecto, que se había convertido en una de las grandes apuestas de la compañía en el sector digital desde su lanzamiento en octubre de 2022.

Una inversión millonaria sin retorno

Vocento habría destinado cerca de 18 millones de euros a Relevo, pero los resultados financieros no han cumplido las expectativas. En su informe del tercer trimestre de 2024, el grupo reportó que el medio generó dos millones de euros en ingresos, un 65,1% más que en 2023, pero las pérdidas operativas ascendieron a 3,9 millones de euros, impactando negativamente en el EBITDA del grupo.

El consejero delegado de Vocento, Manuel Mirat, y el consejo de administración ya no confiaban en la viabilidad del proyecto, lo que ha llevado a la decisión de cierre.

Sin reubicación para la plantilla

El cierre afecta a 75 trabajadores, quienes disponen de un plazo de dos meses para encontrar nuevas oportunidades. La empresa no contempla reubicaciones dentro de otras cabeceras del grupo, que incluyen el diario ABC, El Correo, El Diario Vasco y la agencia de noticias Colpisa.

Intentos fallidos de venta

En las últimas semanas, Vocento intentó vender Relevo a otros grupos mediáticos, incluyendo Mediaset, o encontrar socios que inyectaran capital para mantener el proyecto a flote. Sin embargo, ninguna negociación llegó a buen puerto, lo que precipitó la decisión final de cerrar el diario.

Un proyecto con impacto en el periodismo deportivo

Desde su lanzamiento, Relevo se posicionó como un medio innovador, apostando por la cobertura de deportes minoritarios y exclusivas. Su estrategia digital y presencia en redes sociales le permitieron competir con gigantes como Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. A pesar de ello, los problemas financieros fueron insostenibles.

Vocento y el futuro del sector

El cierre de Relevo se enmarca en un año de ajustes presupuestarios y recortes de costes para Vocento. En 2024, la compañía registró pérdidas de 27 millones de euros en los primeros nueve meses, agravadas por la caída del negocio de prensa y los ingresos publicitarios. La facturación de Vocento cayó un 2,4% hasta los 249,6 millones de euros, afectando especialmente al sector del papel, con un retroceso del 8,5%.

El cierre de Relevo refleja los desafíos que enfrenta la industria de medios en un entorno digital cambiante y con modelos de negocio en constante transformación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo