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Valencia

Piden condenar a la residencia de Alcoy con 74 fallecidos por covid por falta de higiene y personal

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Lectura de las conclusiones del juicio por las 74 muertes en una residencia de mayores de Alcoy (Alicante), Domus Vi. EFE/ Pep Morell

Alcoy (Alicante), 10 oct (OFFICIAL PRESS-EFE) – Los familiares de los residentes fallecidos en DomusVi Alcoy durante el primer mes de la pandemia han solicitado condenar al centro por la muerte de 74 personas, atribuida a la falta de higiene, personal insuficiente y escasas medidas de precaución en los inicios de la covid-19. Según los demandantes, la gestión negligente del centro provocó una alta tasa de contagios y fallecimientos.

El juicio, celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcoy, es el primero en España contra una residencia por su gestión durante la pandemia. Los familiares de 18 de las víctimas, representando a 46 allegados, solicitan una indemnización de 2,3 millones de euros.

Acusaciones de negligencia y falta de precaución

La abogada de los familiares ha calificado la gestión del centro como «negligente», criticando la falta de atención médica adecuada y la priorización de intereses económicos sobre la salud de los mayores. Según la acusación, el protocolo contra la covid-19, que incluía medidas como la sectorización del centro, no se aplicó correctamente, lo que permitió la rápida propagación del virus.

Además, señalaron la diferencia de gestión entre DomusVi Alcoy y otra residencia de la misma empresa en Cocentaina, donde no se registraron fallecidos por covid-19 en el mismo periodo.

Defensa del centro y aseguradora

Por su parte, la abogada de la residencia ha rechazado las acusaciones, asegurando que la gestión del centro fue diligente y que no se cometieron negligencias. Argumenta que la falta de sectorización inicial se debió a la ausencia de restricciones más estrictas en ese momento y que el personal seguía las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Mapfre, la aseguradora de DomusVi, también ha defendido que no hubo mala praxis y considera la cifra de indemnización solicitada como «escandalosa y ofensiva».

El juicio ha quedado visto para sentencia.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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