Síguenos

ESPECIALES

Guía de todas las restricciones para la Semana Santa

Publicado

en

restricciones semana santa

Madrid, 25 mar (EFE).- Las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad y los contactos para Semana Santa, como los cierres perimetrales y límite de personas en las reuniones, entran en vigor la próxima medianoche y se prolongarán hasta el 9 de abril.

Son las mismas medidas -de obligado cumplimiento- aprobadas hace dos semanas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que Ministerio y comunidades optaron ayer por mantener y no endurecer, a pesar de que los datos epidemiológicos, dijo ayer la titular de Sanidad, Carolina Darias, muestran un «posible cambio de tendencia», con un repunte «claro» en diez comunidades.

Y no lo hicieron porque, indicó la ministra, se trata de un acuerdo de «mínimos», con lo que las comunidades pueden endurecerlas en función de su situación epidemiológica, como ya han hecho varias.

Las medidas aprobadas contemplan además del confinamiento perimetral de las comunidades -estaban exentas Baleares y Canarias- la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

El cierre de las comunidades está sujeto a las excepciones del decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre -trabajo, acudir al médico, realización de exámenes, etc.

Este es el mapa de las restricciones por comunidad autónomas para Semana Santa:

ANDALUCÍA

Cierre perimetral, también provincial. Ha descartado endurecer las medidas que tenía vigentes.

La pasada semana amplió hasta las 22:30 horas el horario de comercios y hostelería, y hasta las 23:00 horas el inicio del toque de queda.

Las reuniones, como en el resto de comunidades, están sujetas a lo acordado por el Interterritorial.

ARAGÓN

Confinamiento perimetral.

La hostelería puede abrir hasta las 22:00 horas y el resto de actividades no esenciales recuperó ya su horario anterior.

Las terrazas tienen un aforo del 100 %, con seis comensales, mientras que en el interior solo puede haber cuatro personas por mesa y un aforo del 30 %.

El toque de queda es desde las 23:00 y hasta las 6:00.

ASTURIAS:

Desde el 26 de marzo y durante Semana Santa estarán vigentes el cierre perimetral de la región -previsto hasta el 9 de mayo- el toque de queda a partir de las diez de la noche y la prohibición de eventos multitudinarios y de reuniones en la calle de más de seis personas.

También seguirá vigente la limitación de la movilidad nocturna (desde las 22:00 hasta las 6:00 horas)

BALEARES

El Govern prohibió el pasado 23 de marzo a sus ciudadanos viajar desde hoy a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico.

Ha vuelto a cerrar el interior de bares y restaurantes en Mallorca, una medida que ya estaba en Ibiza. En el caso de Menorca y Formentera sigue abierto el interior con determinadas restricciones.

Otra medida nueva es que en los hoteles a partir de las 5 de la tarde se cierra el servicio de bar y solo se puede cenar hasta las 10 de la noche.

El toque de queda de 22 a 6 horas.

CANARIAS

No está obligada a cerrar pero los mayores de seis años que se desplacen entre las islas entre el 26 de marzo y el 9 de abril por algún motivo no justificado deberán presentar una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa realizada en la 72 horas previas a la llegada al lugar de destino.

La limitación no afecta a los residentes en La Graciosa en los desplazamientos que realicen a Lanzarote, tampoco afecta a los que tienen origen o destino en el extranjero o en el resto del territorio nacional, que se regirán por su normativa específica, ni a las escalas que se realicen en Canarias cuando sean por tiempo limitado que no permita la salida del recinto portuario o aeroportuario.

Los desplazamientos interinsulares quedan limitados a supuestos debidamente acreditados, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y al cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

También se permiten desplazamientos a centros universitarios, docentes y educativos, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar y traslados para la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

El toque de queda varía entre las islas: entre las 23:00 y las 06:00 horas en La Gomera, La Palma y El Hierro. Entre las 22:00 y las 06:00 horas en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

CANTABRIA

Desde el 17 de marzo se retrasó el toque de queda a las 23:00 horas, lo que permitió el cierre de la hostelería a las 22.30 y el tope para admitir clientes a las 22 horas.

Limitación de circulación nocturna: Entre las 23:00 y las 6:00 horas, una medida que se mantendrá hasta el 16 de abril.

Las reuniones, como en el resto de comunidades, están sujetas a lo acordado por el Interterritorial.

CASTILLA-LA MANCHA

Entre el 26 de marzo y 9 de abril, el toque de queda es a las once de la noche y se permitirá a la hostelería apurar y permanecer abierta hasta esa misma hora.

CASTILLA Y LEÓN

El toque de queda es entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Reuniones de un máximo personas en espacios de uso público y únicamente convivientes en privados.

CATALUÑA

Ha prorrogado hasta después de Semana Santa las restricciones vigentes desde el 15 de marzo, que permiten viajar ente comarcas solo con la burbuja de convivientes y abrir en fin de semana todos los comercios de hasta 800 metros.

En espacios privados, la normativa acordada por el Gobierno para toda España limita los encuentros únicamente a los convivientes.

El límite a la circulación nocturna es entre las 22.00 y las 06.00 horas.

EXTREMADURA

Además de su cierre perimetral, tiene limitada la entrada y salida de los municipios de Lobón, Feria y Villanueva de la Serena.

Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Limitación de grupos sociales: Máximo 4 personas en espacios públicos cerrados, 6 en espacios públicos abiertos y únicamente convivientes en espacios privados, según lo acordado en el Interterritorial.

GALICIA

Ha optado por «consolidar» las medidas de apertura aprobadas en los últimos días antes de dar «nuevos pasos» en el proceso de desescalada.

Como el resto de comunidades, está cerrada y ha restringido la entrada y la salida de los municipios de Beade y Maside.

Limitación de circulación nocturna: Entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Reuniones permitidas de un máximo de 4 personas en espacios cerrados de uso público y de 6 en espacios abiertos o al aire libre de uso público. En espacios privados, solo convivientes.

LA RIOJA

Desde el 26 de marzo hasta el 10 de abril, el toque de queda se fija entre las 23:00 y las 6:00 horas, se permitirá un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, y un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos. Estas limitaciones no se aplicarán a grupos de personas convivientes.

MADRID

Levantó el pasado lunes su cierre perimetral por el Puente de San José acordado por el Interterritorial y se opuso a cerrarse también en Semana Santa, aunque dijo que acataría la decisión. Así desde mañana vuelve a estar cerrada.

Hasta el 29 de marzo hay limitaciones de movilidad en Morata de Tajuña y hasta el 5 de abril en Chamartin (Nuñez Morgado), Fuencarral-El Pardo (Virgen de Begoña), Majadahonda (Valle de la Oliva) y Navacerrada.

Toque de que entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Limitación de grupos sociales: La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado queda limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia.

En espacios interiores de bares y restaurantes, límite de 4 personas por mesa y en terrazas, de 6 personas por mesa.

MURCIA

El cierre perimetral se mantendrá hasta el 9 de abril.

El toque de queda es desde las 22 hasta las 6 horas y las reuniones sociales son de cuatro personas no convivientes en interior y exterior.

NAVARRA

Hasta el 8 de abril, se restringe la entrada y salida de personas del municipio de Milagro, salvo excepciones previstas.

Mantiene restricciones de aforos y horarios, que en la hostelería es del 100 % en terrazas y 30 % en interiores sin servicio de barra, y cierre a las 21:00 horas, salvo comidas para llegar que se prolonga una hora más.

PAÍS VASCO

Sigue la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, de la hostelería a las 20.00 horas y los aforos del 40 % en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60 % en los que no lleguen a esa superficie.

COMUNIDAD VALENCIANA

La movilidad nocturna estará prohibida entre las 23:00 y las 06:00 horas y las reuniones sociales no podrán superar los 4 participantes en espacios cerrados y 6 en abiertos. En domicilios solo podrán encontrarse convivientes.

CEUTA

Solo se permite viajar por causas justificadas y está prohibida la movilidad entre 22:00 y 6:00 horas. Las reuniones son de un máximo 4 personas tanto en espacios de uso público como privado.

MELILLA

Mantiene el cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00. Máximo 4 personas en espacios de uso público y únicamente convivientes en espacios de uso privado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en València este Viernes Santo: temperaturas hasta los 24º

Publicado

en

el tiempo en valencia
Numerosas personas observan las cometas que, pese al escaso viento. han conseguido alzar el vuelo este sábado en la playa de Las Arenas. EFE/Manuel Bruque

Consulta el tiempo en Valencia, de la mano de AEMET:

La AEMET prevé un fin de semana con inestabilidad por la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico

La entrada de una borrasca atlántica marcará el inicio del fin de semana de Semana Santa 2025 con un panorama meteorológico de inestabilidad generalizada en gran parte de la Península. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tiempo será especialmente cambiante a partir del Viernes Santo, con precipitaciones en muchos puntos del país y un ascenso térmico destacado en ciudades como València, donde se alcanzarán los 24 grados.


Viernes Santo: subida de temperaturas en València y lluvias en gran parte de España

Durante este Viernes Santo, 18 de abril, se espera la llegada de una nueva borrasca que entrará por el noroeste peninsular. Esta situación traerá consigo lluvias persistentes en Galicia —donde ya hay avisos amarillos activados por acumulaciones de hasta 40 litros/m² en 12 horas en A Coruña y Pontevedra—, y chubascos que se extenderán progresivamente al resto del país.

En el área mediterránea, las lluvias serán menos intensas y más dispersas, y no se esperan precipitaciones en Baleares. En el archipiélago canario, el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en las islas más montañosas.

A pesar de la inestabilidad, las temperaturas subirán de forma notable en València, donde se prevé alcanzar los 24ºC, así como en otras capitales como Logroño, Granada, San Sebastián, Albacete o Lleida, que rozarán los 23 grados.

La cota de nieve, que al comenzar el día estará sobre los 2.000 metros, bajará progresivamente hasta situarse entre los 1.100 y 1.400 metros en el noroeste.


Cambios térmicos y vientos moderados en la Península

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en el tercio occidental y litoral mediterráneo, pero subirán en el resto del país y Baleares, en muchos casos de forma notable. Las mínimas también experimentarán un ascenso, especialmente en la meseta norte, mientras que en Andalucía y la costa mediterránea no se prevén grandes variaciones.

El viento soplará de forma floja a moderada desde el sur y el oeste, con rachas fuertes en puntos del Cantábrico, Galicia y Alborán. En el Mediterráneo oriental y el tercio este peninsular, predominará el viento de componente sur con tendencia a girar al suroeste. En Canarias se mantendrá el alisio moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.


Sábado de descenso térmico por aire polar y nieve en cotas bajas

Para este sábado 19 de abril, la AEMET prevé que continúe la inestabilidad, especialmente en la mitad norte peninsular. Las lluvias más significativas se concentrarán en Galicia, los Pirineos y Cataluña, donde podrían venir acompañadas de tormentas y granizo menudo.

Además, se espera la entrada de una masa de aire polar que provocará un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en el interior este peninsular. La cota de nieve bajará a 1.000-1.400 metros, con nevadas en sistemas montañosos como la Cordillera Cantábrica y el Pirineo oscense, donde los espesores pueden ser notables.

El viento de componente oeste aumentará en intensidad, sobre todo en el noroeste y Alborán, y las rachas fuertes podrían extenderse a zonas de la meseta Norte y sierras del sudeste.


Domingo y lunes: nuevos frentes y temperaturas al alza

Según el pronóstico de la AEMET, durante el domingo 20 y el lunes 21 de abril (Lunes de Pascua), la Península recibirá nuevos frentes atlánticos que afectarán especialmente al noroeste y la fachada cantábrica, donde las lluvias serán más frecuentes y abundantes.

En el área mediterránea y Baleares, las precipitaciones serán menos probables. La cota de nieve irá subiendo progresivamente, aunque se mantendrán algunas nevadas en zonas altas durante el inicio del periodo.

Las temperaturas empezarán a recuperarse el domingo, sobre todo en la mitad occidental, y el lunes el ascenso térmico se generalizará. El viento del oeste se mantendrá, aunque tenderá a amainar, salvo por rachas fuertes puntuales en el Cantábrico y Alborán.

Consejos para disfrutar del tiempo en abril

  1. Ropa recomendada: Durante el día, se puede llevar ropa ligera como camisetas y pantalones cómodos, pero es recomendable llevar una chaqueta o suéter para las noches más frescas.
  2. Actividades al aire libre: Abril es perfecto para pasear por la playa, recorrer el Oceanogràfic, hacer una excursión a la Albufera o disfrutar de las terrazas de la ciudad.
  3. Eventos y festividades: Aunque las Fallas de Valencia ya han pasado en marzo, en abril se celebran otras actividades como la Semana Santa Marinera en los barrios costeros y diversas ferias gastronómicas.

Radiación solar en primavera: riesgos y precauciones en Valencia

Con la llegada de la primavera, los días se alargan, suben las temperaturas y aumenta la exposición solar. Aunque el sol es beneficioso para nuestra salud —favorece la síntesis de vitamina D y mejora el estado de ánimo—, la radiación ultravioleta (UV) también puede suponer un riesgo para la piel y los ojos si no se toman las precauciones adecuadas.

☀️ ¿Por qué aumenta la radiación solar en primavera?

Durante la primavera, especialmente en regiones como Valencia, el ángulo de incidencia del sol es más directo, lo que eleva el índice de radiación UV incluso en días con temperaturas suaves o cielo parcialmente nublado. En abril, el índice UV puede alcanzar niveles altos (6-8), lo cual significa que existe un riesgo moderado-alto de daño en la piel sin protección adecuada, incluso en exposiciones breves.

⚠️ Riesgos de la radiación solar

  • Quemaduras solares

  • Envejecimiento prematuro de la piel

  • Lesiones oculares (como cataratas)

  • Mayor riesgo de cáncer de piel, como el melanoma

🧴 Recomendaciones para protegerte del sol

  1. Usa protector solar: Elige un fotoprotector de amplio espectro (UVA y UVB) con SPF 30 o superior, y reaplica cada 2 horas si estás al aire libre.

  2. Evita la exposición directa entre las 12 y las 16 horas, cuando la radiación es más intensa.

  3. Usa gafas de sol homologadas, con filtro UV.

  4. Protégete con ropa adecuada: Camisas de manga larga, gorros o sombreros de ala ancha.

  5. Busca sombra, sobre todo en parques, playas o terrazas expuestas.

  6. No te fíes de las nubes: Aunque esté parcialmente nublado, los rayos UV atraviesan la nubosidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo