Síguenos

Fallas

Ribó anima al mundo fallero “a ser el altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva y diversa”

Publicado

en

Ribó anima al mundo fallero “a ser el altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva y diversa”

En la conmemoración del V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Ribó ha celebrado la decisión de avanzar dos horas la cremà de las fallas “para mejorar la gestión de este acto”

El alcalde de València ha afirmado que “la creatividad, la sociabilidad, y la identidad, son las claves de la fiesta fallera que garantizan su continuidad generación tras generación”. También ha hablado de «la responsabilidad de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras». Y ha animado al mundo fallero “a afrontar los nuevos retos y ser altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva, diversa y sostenible”. Con estas palabras Joan Ribó ha celebrado el V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este acto institucional, que se ha desarrollado en el Hemiciclo Municipal, también se ha presentado la guía Una crida a la festa. Cartells de Falles del Museu Faller de València (1929-2021).

 

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno ha participado en este acto en el que ha evocado las palabras que pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, en el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento Joan Ribó decía que “en un mundo cada vez más global, las Fallas nos identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad». “Y hoy –ha añadido- nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el impacto de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas”.

“Si pensamos en una fiesta que se ha celebrado en las calles de València desde hace unos 250 años, enseguida se amplía nuestra mirada. Y es que, a lo largo de su historia, la fiesta de las Fallas ha sido capaz de superar crisis —ya fueran naturales o económicas—, represión, guerras, censuras… Y no lo ha hecho por los beneficios materiales que genera, o por sus réditos económicos, sino gracias a los valores que nos aporta”, ha manifestado el alcalde al destacar que “los valores de una fiesta que, nacida como una plataforma para la creatividad colectiva, ha generado a su alrededor una red social presencial, de vínculos y de afectos, que la ha convertido en una expresión popular de valencianidad”.

“Creatividad, sociabilidad, identidad, esas son las claves de esta fiesta. Esas son las claves que garantizan su continuidad generación tras generación”, ha afirmado al recordar que hace cinco años decía que también teníamos «la responsabilidad de continuar recorriendo juntos el camino de la historia, de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con la fuerza renovada a las generaciones futuras».

“Y lo haremos, una vez más, sin temor a afrontar nuevos retos, que no son sino nuevas oportunidades: los de la inclusión, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad... Retos que compartimos con el conjunto de la sociedad y en la que las Fallas tienen la ocasión de aparecer como un altavoz de referencia”, ha asegurado Ribó, quien ha defendido que “celebramos, por lo tanto, los valores de esta fiesta, su fuerza, la de su gente: falleros y falleras, artistas falleros, músicos, indumentaristas, pirotécnicos, poetas, artesanos… Todos aquellos que con su trabajo a lo largo del tiempo han hecho de las Fallas un patrimonio en común”.

 

Avanzar la cremà de las fallas

Respecto al acuerdo de avanzar dos horas la cremà de las fallas, adoptado ayer por los presidentes de las comisiones falleras, el alcalde Joan Ribó ha recordado que “es una medida que se ha puesto en práctica en las ultimas celebraciones de septiembre, y que se había planteado para mejorar el funcionamiento de estas fiestas”. Así, ha celebrado la decisión “porque mejorará la gestión de los bomberos, así como de los servicios de limpieza de esa noche, que es muy complicada”. “Y además la gente se podrá retirar más pronto”, ha asegurado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo