Síguenos

Cultura

Ribó anuncia un preacuerdo con la fundación Blasco Ibáñez para que el legado del escritor se quede en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Ene- El legado del escritor y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, permanecerá en la ciudad de València, como ha anunciado este jueves su alcalde, Joan Ribó, tras el «preacuerdo» alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez en una reunión celebrada este miércoles «para firmar un nuevo convenio» entre amabas partes «en las próximas semanas». Tras la reunión con la fundación ayer puedo afirmar que el legado permanecerá en València», ha dicho el primer edil.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en el consistorio el pleno ordinario de enero, ha considerado que esta es «una buena noticia que todos debemos saludar» porque afecta a «una figura que debemos impulsar». «Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido València y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX», ha agregado.

El responsable municipal ha avanzado que este principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir «una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez» y otra «partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo» del escritor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Asimismo, Joan Ribó ha expuesto que se prevé «restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos», así como «dar un impulso para digitalizar todo el legado» y materializar la «apuesta clara por la página web, para mejorar porque en estos momentos es mejorable». Por otro lado, el alcalde ha subrayado que se ha decidido «adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago» del escritor realizado por Mariano Benlliure y la senyera de València de Blasco Ibáñez».

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo