Síguenos

Cultura

Ribó anuncia un preacuerdo con la fundación Blasco Ibáñez para que el legado del escritor se quede en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Ene- El legado del escritor y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, permanecerá en la ciudad de València, como ha anunciado este jueves su alcalde, Joan Ribó, tras el «preacuerdo» alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez en una reunión celebrada este miércoles «para firmar un nuevo convenio» entre amabas partes «en las próximas semanas». Tras la reunión con la fundación ayer puedo afirmar que el legado permanecerá en València», ha dicho el primer edil.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en el consistorio el pleno ordinario de enero, ha considerado que esta es «una buena noticia que todos debemos saludar» porque afecta a «una figura que debemos impulsar». «Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido València y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX», ha agregado.

El responsable municipal ha avanzado que este principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir «una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez» y otra «partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo» del escritor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Asimismo, Joan Ribó ha expuesto que se prevé «restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos», así como «dar un impulso para digitalizar todo el legado» y materializar la «apuesta clara por la página web, para mejorar porque en estos momentos es mejorable». Por otro lado, el alcalde ha subrayado que se ha decidido «adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago» del escritor realizado por Mariano Benlliure y la senyera de València de Blasco Ibáñez».

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo