Síguenos

Valencia

Ribó repetirá como candidato a la alcaldía de València

Publicado

en

joan ribó candidato alcaldía
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Archivo Manuel Bruque.

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este martes a sus compañeros de partido que, si así lo deciden, será por tercera vez el candidato de Compromís a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, para poder completar los proyectos pendientes y seguir trabajando por esta ciudad.

Así lo ha señalado el también portavoz de Compromís per València en la asamblea local de su partido, donde su predisposición a ser de nuevo el cabeza de cartel ha sido recibida con aplausos de los asistentes puestos en pie y al grito de «alcalde, alcalde».

Ribó, quien es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015, ha pedido llegar a «grandes consensos» a la hora de hacer las listas y el programa, y ha asegurado que es «ilusionante» trabajar por esta ciudad que «enamora a todos».

Ha dedicado sus primeras palabras a la exvicepresidenta de la Generalitat y compañera de partido, Mónica Oltra, que «ayer lo pasó muy mal» al declarar como imputada ante el juez por el supuesto encubrimiento de unos abusos a una menor tutelada, y ha asegurado que están todos con ella y ha pedido que la justicia «vaya lo más rápido posible».

El alcalde, que el sábado cumplió 75 años, ha señalado que su decisión de presentarse es personal y la ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han ocasionado una hernia discal en los últimos meses, pues ahora se ve en condiciones de seguir trabajando por la inmensa mayoría de la población.

«No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas por hacer», ha afirmado Ribó, quien ha destacado que València puede ser designada en breve Capital verde europea y sede del Hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial.

Joan Ribó, candidato a la alcaldía de València

Ha hecho hincapié en que Compromís tiene «un gran acuerdo con los valencianos», por los que ha trabajado durante la crisis generada por el coronavirus para ayudar a los que peor lo han pasado, y los resultados son «positivos» en los datos del paro y económicos.

Ribó ha indicado que también quedan por completar proyectos de infraestructuras ferroviarias o los cambios en la movilidad, pues se está «cambiando» la ciudad y es reconocida a nivel internacional, por lo que le gustaría seguir trabajando para continuar haciendo de València un lugar donde «da gusto» vivir y trabajar.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que su primer objetivo es «que ganen las fuerza de izquierdas y progresistas», y el segundo es sacar el mejor resultado posible, para lo que hay que trabajar en un «modelo plural» de Gobierno local, como en sus dos mandatos.

Sobre la afirmación que hizo en su día de que con dos mandatos tenía suficiente, Ribó ha señalado que cuando lo dijo no sabía que vendría la pandemia, que ha impedido durante dos años hacer muchos cosas y ha obligado a desviar muchos recursos a resolver los problemas más inmediatos de las personas, por lo que ha sido como 6 años de gestión y no 8.

Ribó ha indicado que le parecería «muy saludable» que se presentara una candidatura alternativa a la suya en Compromís, pues hay «muchas personas muy cualificadas», y ha insistido en que no influirá en la lista que finalmente se elabore, que será la del partido, no la del alcalde.

No obstante, ha admitido que le gusta el modelo en el que trabaja la ejecutiva de consensuar la lista en lugar de hacer primarias, pues eso permite que haya «cierto equilibrio» de conocimientos y no que por ejemplo todos los candidatos sean maestros de valenciano o ingenieros.

Finalmente, ha manifestado que no le «preocupan» las encuestas, y ha destacado que siempre han estado «muy equilibrados» entre los partidos de la izquierda y los de la derecha.

Joan Ribó

Ribó, nacido en Manresa (Tarragona) y quien este sábado cumple 75 años, ha elegido la asamblea de Compromís de la ciudad de València que se celebra el próximo martes a las 18.30 horas para despejar la incógnita y comunicar en primer lugar a sus compañeros de partido cuál es su «disponibilidad» para los próximos comicios.

Exlíder de Esquerra Unida, exdiputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de la capital valenciana desde 2011, Ribó se convirtió en 2015 en uno de los llamados «alcaldes del cambio» cuando Compromís ganó las elecciones en la tercera ciudad con más población de España y puso fin a 24 años de hegemonía del PP de Rita Barberá, con un gobierno de coalición con PSPV-PSOE y València en Comú (la marca local de Podemos en aquellos comicios) en el primer mandato, y ya solo con los socialistas en el segundo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere Fernando Esteso a los 80 años en València

Publicado

en

Muere Fernando Esteso
Fernando Esteso-ATRESMEDIA

El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario La Fe de València a los 80 años, a consecuencia de problemas respiratorios que venía arrastrando desde hacía varias semanas. La noticia ha sido confirmada por su representante a Europa Press.

Con su muerte desaparece una de las figuras más populares del cine y el humor español, especialmente recordado por su enorme éxito durante las décadas de los 70 y 80, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

De ‘el Niño de la Jota’ al estrellato nacional

Fernando Esteso nació el 14 de enero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros. Desde muy pequeño mostró su vocación artística y debutó con tan solo seis años como el Niño de la Jota, iniciándose en el teatro de variedades, un género que marcaría su carrera y su estilo escénico.

Aquellos primeros pasos sobre los escenarios fueron el germen de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional, gracias a su vis cómica, su cercanía con el público y su gran capacidad para conectar con el espectador.

Sus primeros pasos en Madrid y el salto al cine

En la década de los años 60, con apenas 19 años, Fernando Esteso se trasladó a Madrid, donde comenzó a ganar notoriedad en el teatro y la televisión. Su popularidad fue creciendo progresivamente hasta que en 1973 debutó en el cine con la película Celos, Amor y Mercado Común.

Un año después llegó su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia en la que compartió reparto con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys, y que consolidó su presencia en la gran pantalla.

El éxito arrollador junto a Andrés Pajares

La fama definitiva llegó a finales de los años 70, cuando Fernando Esteso formó junto a Andrés Pajares uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Juntos rodaron nueve películas, convirtiéndose en una de las parejas más sólidas y populares tanto en la gran como en la pequeña pantalla.

Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron auténticos éxitos de taquilla como Los bingueros (1979) o Yo hice a Roque III (1980), títulos que marcaron una época y forman parte de la historia del cine popular español.

Una carrera intensa y una retirada progresiva del cine

Tras casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine, encarnando principalmente personajes cómicos con enorme respaldo del público, Fernando Esteso protagonizó en 1991 El amor sí tiene cura, dirigida por Javier Aguirre.

A partir de entonces, fue apartándose progresivamente del cine y orientó su carrera hacia la televisión. En 1993, ya en Telecinco, presentó espacios muy populares como La ruleta de la fortuna y Veraneando, junto a Bertín Osborne y Remedios Cervantes, manteniendo su presencia mediática y su conexión con el público.

Una vida ligada a la Comunitat Valenciana

Aunque de origen aragonés, Fernando Esteso residía desde hace décadas en Torrevieja (Alicante), donde se integró plenamente en la vida cultural y social. Fue un habitual de las Fallas, participó en numerosos actos festivos y se convirtió en un artista fijo en la programación de los teatros locales, manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Comunitat Valenciana.

Su fallecimiento deja un profundo sentimiento de nostalgia entre varias generaciones que crecieron con su humor y su cine, y que hoy despiden a uno de los rostros más queridos del espectáculo español.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo