Síguenos

Valencia

Ribó repetirá como candidato a la alcaldía de València

Publicado

en

joan ribó candidato alcaldía
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Archivo Manuel Bruque.

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este martes a sus compañeros de partido que, si así lo deciden, será por tercera vez el candidato de Compromís a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, para poder completar los proyectos pendientes y seguir trabajando por esta ciudad.

Así lo ha señalado el también portavoz de Compromís per València en la asamblea local de su partido, donde su predisposición a ser de nuevo el cabeza de cartel ha sido recibida con aplausos de los asistentes puestos en pie y al grito de «alcalde, alcalde».

Ribó, quien es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015, ha pedido llegar a «grandes consensos» a la hora de hacer las listas y el programa, y ha asegurado que es «ilusionante» trabajar por esta ciudad que «enamora a todos».

Ha dedicado sus primeras palabras a la exvicepresidenta de la Generalitat y compañera de partido, Mónica Oltra, que «ayer lo pasó muy mal» al declarar como imputada ante el juez por el supuesto encubrimiento de unos abusos a una menor tutelada, y ha asegurado que están todos con ella y ha pedido que la justicia «vaya lo más rápido posible».

El alcalde, que el sábado cumplió 75 años, ha señalado que su decisión de presentarse es personal y la ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han ocasionado una hernia discal en los últimos meses, pues ahora se ve en condiciones de seguir trabajando por la inmensa mayoría de la población.

«No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas por hacer», ha afirmado Ribó, quien ha destacado que València puede ser designada en breve Capital verde europea y sede del Hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial.

Joan Ribó, candidato a la alcaldía de València

Ha hecho hincapié en que Compromís tiene «un gran acuerdo con los valencianos», por los que ha trabajado durante la crisis generada por el coronavirus para ayudar a los que peor lo han pasado, y los resultados son «positivos» en los datos del paro y económicos.

Ribó ha indicado que también quedan por completar proyectos de infraestructuras ferroviarias o los cambios en la movilidad, pues se está «cambiando» la ciudad y es reconocida a nivel internacional, por lo que le gustaría seguir trabajando para continuar haciendo de València un lugar donde «da gusto» vivir y trabajar.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que su primer objetivo es «que ganen las fuerza de izquierdas y progresistas», y el segundo es sacar el mejor resultado posible, para lo que hay que trabajar en un «modelo plural» de Gobierno local, como en sus dos mandatos.

Sobre la afirmación que hizo en su día de que con dos mandatos tenía suficiente, Ribó ha señalado que cuando lo dijo no sabía que vendría la pandemia, que ha impedido durante dos años hacer muchos cosas y ha obligado a desviar muchos recursos a resolver los problemas más inmediatos de las personas, por lo que ha sido como 6 años de gestión y no 8.

Ribó ha indicado que le parecería «muy saludable» que se presentara una candidatura alternativa a la suya en Compromís, pues hay «muchas personas muy cualificadas», y ha insistido en que no influirá en la lista que finalmente se elabore, que será la del partido, no la del alcalde.

No obstante, ha admitido que le gusta el modelo en el que trabaja la ejecutiva de consensuar la lista en lugar de hacer primarias, pues eso permite que haya «cierto equilibrio» de conocimientos y no que por ejemplo todos los candidatos sean maestros de valenciano o ingenieros.

Finalmente, ha manifestado que no le «preocupan» las encuestas, y ha destacado que siempre han estado «muy equilibrados» entre los partidos de la izquierda y los de la derecha.

Joan Ribó

Ribó, nacido en Manresa (Tarragona) y quien este sábado cumple 75 años, ha elegido la asamblea de Compromís de la ciudad de València que se celebra el próximo martes a las 18.30 horas para despejar la incógnita y comunicar en primer lugar a sus compañeros de partido cuál es su «disponibilidad» para los próximos comicios.

Exlíder de Esquerra Unida, exdiputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de la capital valenciana desde 2011, Ribó se convirtió en 2015 en uno de los llamados «alcaldes del cambio» cuando Compromís ganó las elecciones en la tercera ciudad con más población de España y puso fin a 24 años de hegemonía del PP de Rita Barberá, con un gobierno de coalición con PSPV-PSOE y València en Comú (la marca local de Podemos en aquellos comicios) en el primer mandato, y ya solo con los socialistas en el segundo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del temporal en la Comunitat Valenciana: rachas de hasta 172 km/h  

Publicado

en

Última hora temporal Comunitat Valenciana
Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha amanecido este 14 de febrero bajo alerta roja por viento en buena parte del territorio, especialmente en la provincia de Castellón, donde el temporal está dejando datos muy preocupantes desde primera hora de la mañana. Las rachas registradas en zonas del interior y de montaña confirman la intensidad de este episodio, que las autoridades califican de extraordinario.

Los primeros registros del día reflejan la magnitud del temporal. Localidades del interior castellonense encabezan las mediciones con rachas que superan ampliamente los 150 kilómetros por hora, situándose entre los valores más altos del año en España.

Rachas de hasta 172 km/h en el interior de Castellón

Entre los datos más alarmantes destacan los registrados en Vilar de Canes y Rossell, donde se han alcanzado rachas de 172 km/h, una cifra que evidencia la virulencia del episodio. En el Maestrat y en diversas sierras de la provincia de Castellón, numerosos municipios han superado los 150 km/h.

Localidades como Xert, la Pobla de Benifassà o la Serra d’en Galceran han registrado rachas de entre 160 y 166 km/h. El viento intenso se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana con valores generalizados por encima de los 110 km/h en distintos puntos del territorio.

Este escenario ha obligado a activar protocolos de emergencia y a suspender actividades en la mayoría de municipios afectados por el temporal.

Alerta roja y riesgo extremo en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por viento en la provincia de Castellón ante la previsión de que el episodio se intensifique durante el fin de semana. El aviso especial advierte de un riesgo extremo por rachas que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.

La alerta afecta tanto a zonas de interior como costeras y se mantendrá activa durante toda la jornada del sábado, con posibilidad de nuevas actualizaciones en función de la evolución del temporal.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la alerta se mantiene en nivel naranja por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h en Valencia y Alicante.

Incidencias y medidas de prevención

El temporal de viento ha provocado ya numerosas incidencias y la suspensión de actividades al aire libre en distintos municipios. Los ayuntamientos han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas y han cancelado eventos festivos y deportivos por motivos de seguridad.

Las autoridades recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.

  • No realizar actividades en el exterior.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Mantenerse alejados de árboles, cornisas y estructuras inestables.

Protección Civil insiste en que se sigan las indicaciones oficiales y se consulte la información actualizada sobre el temporal.

Previsión para el fin de semana

El episodio de viento continuará durante el fin de semana, con especial intensidad el sábado. La previsión indica que las rachas podrían seguir siendo muy fuertes en el interior de Castellón y zonas montañosas, manteniéndose el riesgo extremo.

Las autoridades meteorológicas y de emergencia siguen monitorizando la situación ante un temporal que ya está dejando registros históricos y que podría provocar nuevas incidencias en la Comunitat Valenciana.

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Continuar leyendo