Síguenos

Valencia

Ribó repetirá como candidato a la alcaldía de València

Publicado

en

joan ribó candidato alcaldía
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Archivo Manuel Bruque.

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este martes a sus compañeros de partido que, si así lo deciden, será por tercera vez el candidato de Compromís a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, para poder completar los proyectos pendientes y seguir trabajando por esta ciudad.

Así lo ha señalado el también portavoz de Compromís per València en la asamblea local de su partido, donde su predisposición a ser de nuevo el cabeza de cartel ha sido recibida con aplausos de los asistentes puestos en pie y al grito de «alcalde, alcalde».

Ribó, quien es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015, ha pedido llegar a «grandes consensos» a la hora de hacer las listas y el programa, y ha asegurado que es «ilusionante» trabajar por esta ciudad que «enamora a todos».

Ha dedicado sus primeras palabras a la exvicepresidenta de la Generalitat y compañera de partido, Mónica Oltra, que «ayer lo pasó muy mal» al declarar como imputada ante el juez por el supuesto encubrimiento de unos abusos a una menor tutelada, y ha asegurado que están todos con ella y ha pedido que la justicia «vaya lo más rápido posible».

El alcalde, que el sábado cumplió 75 años, ha señalado que su decisión de presentarse es personal y la ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han ocasionado una hernia discal en los últimos meses, pues ahora se ve en condiciones de seguir trabajando por la inmensa mayoría de la población.

«No ha sido un mandato fácil, nos han quedado cosas por hacer», ha afirmado Ribó, quien ha destacado que València puede ser designada en breve Capital verde europea y sede del Hub del sur de Europa de Smart City de inteligencia artificial.

Joan Ribó, candidato a la alcaldía de València

Ha hecho hincapié en que Compromís tiene «un gran acuerdo con los valencianos», por los que ha trabajado durante la crisis generada por el coronavirus para ayudar a los que peor lo han pasado, y los resultados son «positivos» en los datos del paro y económicos.

Ribó ha indicado que también quedan por completar proyectos de infraestructuras ferroviarias o los cambios en la movilidad, pues se está «cambiando» la ciudad y es reconocida a nivel internacional, por lo que le gustaría seguir trabajando para continuar haciendo de València un lugar donde «da gusto» vivir y trabajar.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aseverado que su primer objetivo es «que ganen las fuerza de izquierdas y progresistas», y el segundo es sacar el mejor resultado posible, para lo que hay que trabajar en un «modelo plural» de Gobierno local, como en sus dos mandatos.

Sobre la afirmación que hizo en su día de que con dos mandatos tenía suficiente, Ribó ha señalado que cuando lo dijo no sabía que vendría la pandemia, que ha impedido durante dos años hacer muchos cosas y ha obligado a desviar muchos recursos a resolver los problemas más inmediatos de las personas, por lo que ha sido como 6 años de gestión y no 8.

Ribó ha indicado que le parecería «muy saludable» que se presentara una candidatura alternativa a la suya en Compromís, pues hay «muchas personas muy cualificadas», y ha insistido en que no influirá en la lista que finalmente se elabore, que será la del partido, no la del alcalde.

No obstante, ha admitido que le gusta el modelo en el que trabaja la ejecutiva de consensuar la lista en lugar de hacer primarias, pues eso permite que haya «cierto equilibrio» de conocimientos y no que por ejemplo todos los candidatos sean maestros de valenciano o ingenieros.

Finalmente, ha manifestado que no le «preocupan» las encuestas, y ha destacado que siempre han estado «muy equilibrados» entre los partidos de la izquierda y los de la derecha.

Joan Ribó

Ribó, nacido en Manresa (Tarragona) y quien este sábado cumple 75 años, ha elegido la asamblea de Compromís de la ciudad de València que se celebra el próximo martes a las 18.30 horas para despejar la incógnita y comunicar en primer lugar a sus compañeros de partido cuál es su «disponibilidad» para los próximos comicios.

Exlíder de Esquerra Unida, exdiputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de la capital valenciana desde 2011, Ribó se convirtió en 2015 en uno de los llamados «alcaldes del cambio» cuando Compromís ganó las elecciones en la tercera ciudad con más población de España y puso fin a 24 años de hegemonía del PP de Rita Barberá, con un gobierno de coalición con PSPV-PSOE y València en Comú (la marca local de Podemos en aquellos comicios) en el primer mandato, y ya solo con los socialistas en el segundo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo