Síguenos

Fallas

Ribó mantiene que en junio se decidirá si finalmente las Fallas se celebran en julio

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha repetido este martes que el 15 de junio se decidirá si finalmente las Fallas, aplazadas por la crisis sanitaria generada por la Covid-19, se celebran en el mes de julio, como se apuntó en un principio el pasado mes de marzo, aunque se hayan suspendido otras fiestas previstas para esa misma fecha. Ribó ha señalado que este es un criterio que se mantiene y ha repetido que no se tiene «capacidad de predecir el futuro».

El alcalde ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 celebrada hoy en el ayuntamiento. En preguntas a los periodistas sobre la celebración de las Fallas y por si la fecha de llevarlas a cabo en julio se mantiene tras haberse conocido que se han suspendido, también por la crisis del coronavirus, en Pamplona las fiestas de San Fermín y en otros lugares festivales de música en esas fechas.

«Que yo sepa, los Sanfermines no tenían el criterio de un mes antes ver si se suspendían o no. Se han suspendido ahora», ha apuntado Joan Ribó, que ha recordado que en València se determinó como «criterio» que «un mes antes» de la fecha propuesta tras su aplazamiento en marzo se decidiría si «era viable o no era viable» celebrar las Fallas en julio.

«Nosotros tomamos un criterio, creo que acertado, para un mes antes decidir si era viable o no era viable la celebración de las Fallas» en julio, ha expuesto. «Es el criterio que tomamos en su momento con el mundo fallero y es un criterio que nosotros mantenemos», ha insistido el responsable municipal.

Ribó ha asegurado que «será mucho más fácil en junio tomar una decisión» al respecto «que en estos momentos». Tras ello, ha repetido que no se tiene «capacidad de predecir el futuro» y ha opinado que un mes es «un tiempo suficiente» para poder determinar si habrá celebraciones falleras o no en julio, como se planteó inicialmente tras su suspensión.

«Repito, no tenemos capacidad de predecir el futuro. Esperaremos un mes, que es un tiempo suficiente para poder desarrollarse las Fallas y ver si es posible o no tomar la decisión como habíamos dicho», ha planteado el alcalde de València.

En este sentido, Ribó ha insistido en que «fue acertado» tomar ese criterio para «decir: lo haremos, si es posible» y ha asegurado que se mantiene «la misma posición».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Fallas muestran su cara más altruista en la Gala de la Solidaridad 2025

Publicado

en

Gala de la Solidaridad 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La ciudad de Valencia acogió ayer la Gala de la Solidaridad e Igualdad Fallera 2025, un evento que puso en valor la vertiente más humana y comprometida del mundo fallero. La ceremonia comenzó con una emotiva introducción artística a cargo de dos bailarines y un violinista, en homenaje a la labor solidaria de las Fallas ante la reciente DANA.

Homenaje a las comisiones falleras solidarias

Durante la gala se reconoció públicamente a tres comisiones que destacaron por su implicación y apoyo a las personas afectadas por la DANA:

  • Falla Barri Sant Isidre

  • Falla Sant Marcel·lí

  • Falla José Soto Micó

Estas agrupaciones falleras demostraron una gran capacidad de movilización y ayuda en momentos críticos, reafirmando el papel de las Fallas como agentes activos de solidaridad local.

Premios a la solidaridad y la inclusión fallera

En esta edición de la gala se entregaron los Premios Solidarios Fallers, que distinguen iniciativas destacadas en materia de compromiso social, inclusión y ayuda comunitaria. Los galardonados fueron:

  • Premio Solidaridad Fallera:
    Falla Nador-Miraculosa, por su proyecto «Mullat per la ELA», enfocado en la visibilización y apoyo a personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica.

  • Premio Inclusión:
    Falla Antiga Senda Senent-Passeig de l’Albereda, por su proyecto «El límite lo marcas tú», destinado a fomentar la participación inclusiva en el entorno fallero.

  • Premio Acción Solidaria:
    Falla Plaça de Lluís Cano, por su labor constante de ayuda a colectivos vulnerables.

  • Premio Acción Inclusiva:
    Falla Periodista Gil Sumbiela-Assutzena, por sus acciones en favor de la accesibilidad y la integración.

Entrega de los Premios Caliu y reconocimiento a la Mujer Extraordinaria 2025

También se hizo entrega oficial de los Premios Caliu, ya anunciados durante las pasadas Fallas:

  • Categoría Infantil:
    Falla Plaça de l’Arbre

  • Categoría Mayor:
    Falla Dr. Sanchis Bergón-Túria

Además, se anunció el Premio Dona Extraordinària 2025, que este año ha sido otorgado a la pirotécnica Nuria Martí, destacada por su trayectoria profesional, su espíritu luchador y su papel como referente femenino dentro del mundo fallero y la pirotecnia valenciana.

Clausura de la gala con discurso de la Fallera Mayor de Valencia

La gala concluyó con un emotivo discurso de la Fallera Mayor de Valencia 2025, quien puso en valor la solidaridad, la inclusión y el papel transformador de las comisiones falleras en la sociedad actual.

GALERÍA| Las Fallas muestran su cara más altruista en la Gala de la Solidaridad 2025

 

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

 

Continuar leyendo