Síguenos

Fallas

Ribó no ve peligrar las Fallas

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este jueves que no ve peligrar la celebración de las Fallas, previstas para el mes de septiembre, ante el incremento de casos de Covid-19 y ha señalado que espera que este repunte de contagios se controle con la misma velocidad con la que ha llegado. Todo en un día en el que el president de la Generalitat Ximo Puig ha tenido que dar un paso atrás y volver a duras restricciones para intentar parar la ola de contagios.

Ribó ha hecho estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar esta mañana en el cauce del Jardín del Turia para presentar el proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’ ha manifestado que aún se está «a dos meses» de esas celebraciones y ha considerado que el aumento de casos, «de la misma manera que ha venido a alta velocidad, se puede controlar también a alta velocidad» y ha recordado que «siempre» ha dicho que «las Fallas se harían en unas condiciones muy controladas» y ha insistido en esa idea.

Por otra parte, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana ha asegurado que: «Nosotros, de momento, a día 8 de julio seguimos trabajando» y se ha remitido a las palabras del president de la Generalitat Ximo Puig en las que indicaba que no es momento de hablar de eso porque «aún es pronto».

Galiana también ha señalado que «si hay alguna novedad, algún cambio, toque de queda o lo que considere la Generalitat» por la evolución de la pandemia, se les hará llegar. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo