Deportes
Ribó reaviva la polémica sobre el nuevo Mestalla y pide explicaciones al Valencia CF
Publicado
hace 6 añosen

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este jueves, respecto a la posibilidad de que el Valencia CF abandone la idea de trasladar su estadio a la avenida Cortes Valencianas y se quede en el situado en Aragón, que el club deportivo debe «hacer un planteamiento serio» sobre la ubicación que desea para su campo de fútbol.
Ribó ha indicado que «algún día» el Valencia CF tendrá que trasladar al consistorio esa consideración. «El Valencia tendrá que explicarnos qué quiere hacer de mayor, por decirlo de alguna forma, y nos lo tendrá que contar», ha afirmado el primer edil, que ha asegurado que «hasta ahora» no tenía conocimiento de la citada posibilidad y que la ha conocido esta jornada.
El responsable municipal y candidato de Compromís a la reelección se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno ordinario de marzo celebrado en el consistorio. «Lo he visto hoy. Vamos a estudiarlo. Yo hasta ahora ese tema no lo había visto, sinceramente», ha expuesto.
Así, ha comentado que, «en principio, daba por supuesto que iba a haber un cambio» de estadio y que el club «se iba a ir al nuevo Mestalla», al estadio que se comenzó a construir en la Avenida Cortes Valencianas. «Hoy estamos viendo esto, vamos a ver. Es un rumor. Como tal lo vemos y no vamos a evaluar», ha agregado el alcalde.
Joan Ribó ha señalado que «el Valencia es quien tiene que hacer un planteamiento serio de eso». «Algún día nos lo tendrá que hacer lo reitero. Con calma, pero tendrá que planteárselo seriamente», ha insistido.
EL PSPV ESPERA «PROPUESTA FORMAL»
Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha expuesto, preguntada por ese asunto también antes de iniciarse la sesión plenaria, que su grupo espera una «propuesta formal» para opinar al respecto.
«Hasta que no haya una propuesta formal por parte del club no nos vamos a pronunciar. No podemos marcar posiciones, si me lo permiten, a golpe de prensa y de titulares hasta que de forma institucional no se traslade la voluntad por parte del club al Ayuntamiento», ha dicho la edil.
«COMPLEJO»
Asimismo, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha comentado, preguntado por si es viable que el Valencia CF mantenga el actual Mestalla y desista de concluir la construcción de un nuevo estadio en Cortes Valencianas, atendiendo a lo apuntado por Sandra Gómez, que «es muy difícil valorar lo que parece más bien una media información».
No obstante, Sarrià ha indicado que sería «complejo» ese cambio de criterio. «Hay que recordar que toda la operación de Mestalla se basa en una Actuación Estratégica Territorial Estratégica que depende de la Generalitat», ha precisado, al tiempo que ha destacado también que «hay un convenio que se está cumpliendo y desarrollando entre el Ayuntamiento y el Valencia» respecto al traslado del estadio.
El titular de Desarrollo Urbano ha manifestado que ese acuerdo «se materializó en su momento con una permuta de solares ya efectuada» y ha resaltado que, en consecuencia, «se están produciendo los pagos y las compensaciones económicas que preveía aquel convenio».
Tras ello, Sarrià ha aseverado que «las última noticia o informaciones» de que dispone, «porque no se lleva directamente desde Urbanismo, hacen referencia a una tramitación de la licencia para continuar las obras del nuevo estadio» y ha señalado que no se tiene «otro tipo de comunicación o de intención por parte del club en ese sentido».
El edil ha apuntado que en el caso de materializarse una nueva propuesta del Valencia CF sobre su estadio debería «dar el visto bueno la Generalitat» y ha dicho que «por supuesto, revestiría una complejidad muy importante».
Por otro lado, preguntado por la sentencia pendiente de cumplir por parte del club deportivo que le obliga a derribar gradas del actual Mestalla y por la obligatoriedad de ejecutarla en el caso del que el estadio se mantenga definitivamente en su ubicación actual, Sarrià ha comentado que «cualquier opción que pasara por mantener el estadio tendría que atender las sentencias vigentes».
«Por eso entiendo que es una propuesta que no sé de dónde ha salido y que en todo caso es compleja», ha declarado el concejal. El derribo de gradas no se llevó a cabo en cumplimiento del citado fallo porque estaba previsto que el estadio desapareciera de la avenida Aragón al ser trasladado a Cortes Valencianas.
«UN POCO ABSURDO»
La portavoz de València en Comú y segunda teniente de alcalde, María Oliver, por su lado, ha indicado, que es «curioso» que «estemos, como siempre, intentando arreglar los disparates». «La permuta fue un disparate desde el primer momento y la ampliación de Mestalla fue un disparate», ha afirmado, tras lo que ha dicho que se tendrá que «estudiar bien la propuesta». «En este momento estamos tramitando un gran pabellón en la otra punta de la ciudad y parece un poco absurdo la demolición de uno que está sin acabar», ha añadido.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha planteado que al alcalde «le falta diálogo y gestionar» y ha resaltado que el de Mestalla es «un tema competencia del Ayuntamiento». «Ese estadio que se cae, a medio construir, está en mi ciudad. No quiero que en mi ciudad vean eso, que los turistas vean eso. Por eso, exijo gestionar, dialogar y crear una mesa para ver la solución. Es una cuestión de los valencianos», ha aseverado.
Por su parte, desde el movimiento Marea Valencianista se ha apuntado en un comunicado que el club se ha gastado casi 150 millones de euros en el nuevo mestalla y ha recalcado que «cualquier vecino puede solicitar la ejecución de la sentencia del Supremo» para derribar el de la avenida de Aragón, que es firme. Asimismo, subraya que sin la calificación de suelo residencial del viejo campo, el club «no podría garantizar los créditos de 180 millones de euros con bankia y La Caixa».
«El solar del nuevo Mestalla no puede cambiar su calificación sin generar una escalada de demandas de los antiguos propietarios y por presunta prevaricación» y reclamar por lucro cesante, ha advertido el responsable de este colectivo, Miguel Zorío, quien calcula que el club podría sufrir pérdidas de más de 200 millones de euros, lo que «implicaría la quiebraa utomática y su desaparición».
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Deportes
Giro en el caso Diogo Jota: testigos niegan el exceso de velocidad
Publicado
hace 24 horasen
10 julio, 2025
Nuevas declaraciones apuntan al mal estado de la carretera como posible causa del accidente que costó la vida al futbolista del Liverpool y a su hermano Andrés Silva.
La Guardia Civil de Tráfico continúa con la investigación para esclarecer las causas del accidente de tráfico en el que fallecieron el futbolista del Liverpool, Diogo Jota, y su hermano Andrés Silva. El siniestro ocurrió en la A-52, a la altura de Cernadilla (Zamora), la madrugada del pasado jueves 3 de julio.
Mientras el informe pericial definitivo aún está en fase de elaboración, nuevas declaraciones de testigos presenciales podrían cambiar el rumbo del caso: descartan que el coche circulase con exceso de velocidad en el momento del accidente.
El testimonio clave de un camionero portugués
Uno de los testigos principales, José Azevedo, conducía su camión por la A-52 cuando vio cómo el Lamborghini Huracán en el que viajaban Diogo Jota y su hermano se salía de la vía y comenzaba a arder. Azevedo intentó apagar el fuego sin éxito y grabó las dramáticas imágenes del coche en llamas.
“El coche me adelantó pocos minutos antes y no iba rápido. Iban supertranquilos. La familia tiene mi palabra de que no había exceso de velocidad”, aseguró el camionero en declaraciones recogidas por medios portugueses.
Otro testigo refuerza la versión: «La carretera estaba en mal estado»
Otro conductor, José Aleixo Duarte, también coincidió con la versión de Azevedo. Además, añadió un elemento nuevo: el mal estado de la calzada podría haber contribuido al siniestro. La información ha sido publicada por el diario portugués Correio da Manhã.
Primeras hipótesis del informe pericial: reventón o velocidad
Aunque el informe técnico de la Guardia Civil aún no se ha cerrado, los agentes del Subsector de Tráfico de Zamora barajan dos posibles causas:
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Un reventón de uno de los neumáticos
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Un posible exceso de velocidad, que por ahora no ha sido confirmado
Los investigadores están analizando las marcas de frenada y la banda de rodadura para determinar con precisión cómo se produjo la pérdida de control del vehículo.
Diogo Jota conducía rumbo a Santander por recomendación médica
El accidente tuvo lugar sobre las 00:30 horas del jueves 3 de julio en el kilómetro 65 de la A-52, mientras los hermanos se dirigían hacia Santander, donde Diogo Jota tenía previsto tomar un ferry rumbo a Inglaterra. Fuentes cercanas a la familia explican que el futbolista no podía viajar en avión por problemas pulmonares diagnosticados recientemente.
Los primeros análisis indican que Diogo Jota era quien conducía el vehículo en el momento del accidente.
Próximos pasos en la investigación
El informe definitivo de la Guardia Civil será remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), encargado de la instrucción judicial del caso. Hasta entonces, se mantiene abierta la investigación para determinar si se trató de un fallo mecánico, una negligencia vial o un cúmulo de factores.
El mundo del fútbol está de luto. Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool FC, ha fallecido esta madrugada a los 28 años en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Zamora, junto a su hermano André Jota, de 26 años y jugador del FC Penafiel.
El accidente: una salida de vía con trágicas consecuencias
El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 65 de la A-52, en la comarca de Sanabria. Según han informado fuentes del 112, el vehículo en el que viajaban los hermanos Jota se salió de la carretera y se incendió tras el impacto. Las llamas se propagaron rápidamente al entorno natural cercano.
Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras el aviso de varios testigos, pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.
Un drama personal: recién casado y padre de tres hijos
Diogo Jota se había casado el pasado 22 de junio con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso. En las imágenes del enlace, celebrado en Portugal, se podía ver a la pareja con sus tres hijos: Denis (nacido en 2021), Duarte (2023) y una niña nacida en 2024 cuyo nombre no ha trascendido públicamente.
La noticia ha conmocionado tanto al entorno futbolístico como a miles de seguidores en todo el mundo, que han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia y apoyo a su familia. Trayectoria de Diogo Jota: del Atlético al estrellato en Anfield
Nacido en Massarelos (Portugal) en diciembre de 1996, Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Paços Ferreira, desde donde fue fichado por el Atlético de Madrid en 2016. Aunque nunca llegó a debutar en partido oficial con los rojiblancos, marcó en un amistoso y fue cedido primero al Oporto y luego al Wolverhampton Wanderers, que lo fichó definitivamente en 2018 por 14 millones de euros.
En 2020 dio el salto al Liverpool FC, donde se convirtió en una pieza clave para Jürgen Klopp. Con los ‘reds’ disputó 182 partidos, marcando 65 goles y repartiendo 26 asistencias. En su palmarés figuran una Premier League (2024-25), una FA Cup (2021-22) y una Copa de la Liga (2021-22).
Un internacional querido por la afición portuguesa
Jota también fue internacional absoluto con la selección de Portugal, participando en la Eurocopa y en competiciones de clasificación mundialista. Su carácter competitivo, su calidad técnica y su entrega en el campo lo convirtieron en uno de los futbolistas más queridos de su generación.
Vídeo impactante: Un camionero grabó el Lamborghini de Diogo Jota en llamas tras el accidente mortal
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