Síguenos

Fallas

Ricardo Caballer, emocionado en su adiós a las fallas

Publicado

en

Ricardo Caballer adios fallas

A Ricardo Caballer se le conoce como el ‘Messi’ de la pirotecnia. Uno de los máximos referentes de los espectáculos pirotécnicos dice adiós a las fallas, pero también a los disparos por toda España.

imagen: OP

Ricardo Caballer

Una decisión «nada fácil» pero que, tras reflexionarlo y empujado por trabas administrativas, ha decidido llevar adelante una vez «cumpla mis compromisos adquiridos con diversos clientes» entre los que se encuentran seis comisiones de la ciudad de València y otras tres de Bétera.

Es en una de estas fallas en las que ha recibido un reconocimiento público a su persona y a su trayectoria profesional por su «trabajo incansable» por contribuir, junto a su equipo de RICASA, a engrandecer la fiesta fallera con sus espectáculos que combinan pólvora y sentimiento.

Imagen: RICASA

La comisión Carrera Malilla-Isla Cabrera han hecho entrega a Ricardo Caballer del premio ‘Maliller de l’Any’, a quien proviene de una saga cuyo apellido va ligado a las mascletàs e impresionantes castillos de fuegos artificiales con más de 20 años de experiencia propia en el sector.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: OP

El acto, presentado por Ariadna Galán, Fallera Mayor Infantil de València 2010 y miembro de dicha comisión, ha sido la encargada de conducir una gala en la que la emoción contenida ha sido la tónica predominante. Una serie de proyecciones sorprendían al homenajeado que acudía junto a parte de su equipo y su família e hijos. Unas imágenes en las que gráficamente se repasaba su trayectoria así como grandes hitos de su carrera profesional que gran parte del mundo fallero guarda en sus retinas, especialmente los piromusicales que disparaba en La Marina de València.

Imagen: OP

Visiblemente emocionado, Ricardo Caballer ha recordado el vínculo que le une a esta comisión del barrio de Malilla. Un lazo que viene de décadas atrás en las que llegaba con su padre a la comisión para hacer la mascletà o quemar la falla. «Cada falla sois los que hacéis posible que la fiesta continue. Sin vosotros es imposible, pese a los problemas que puedan surgir. El mérito es todo vuestro. Queréis la fiesta por encima de todo», ha dicho dirigiéndose a un público que lo ha visto crecer como persona, y como profesional, disfrutando de sus éxitos.

El día 19 de marzo será su última mascletà y Cremà en València. «¿Es un adiós definitivo?, es la pregunta que más me repiten y que a día de hoy la respuesta es afirmativa. Dejamos Valencia y España para centrarnos en espectáculos pirotécnicos para mercados como Japón o EEUU, que a día de hoy ya concentra un alto porcentaje de nuestro trabajo para eventos de béisbol, futbol americano o Disney», detallaba Caballer.

Ante la duda sobre si cree que echará de menos disparar en la catedral de la pólvora y el mundo de las fallas, el propio Ricardo reconocía que «a día de hoy todavía no he parado. Imagino que en verano es cuando me daré cuenta. Es una sensación extraña, pero es cierto que también necesito descansar».

«En 2022 dejé las cosas bien, como deben hacerse. Haciendo una vista atrás, y en homenajes así, te das cuentas de momentos que has creado como son las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento, las ‘Nits del Foc’, la mascletà vertical o el piromusical. Todos ellos quedarán para toda la vida, no hay mejor legado», afirmaba emocionado pero satisfecho.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas celebra su Showroom Fallero en Valencia

Publicado

en

Showroom Fallero

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebrará esta semana la segunda edición del Showroom Fallero, un evento clave para la promoción y visibilidad de la indumentaria tradicional valenciana tras la celebración de las Fallas.

La cita tendrá lugar en el Novotel Valencia Lavant y reunirá a profesionales, firmas y amantes de la indumentaria en un espacio dedicado a la artesanía, la tradición y la innovación.


📅 Fechas y horarios del II Showroom Fallero

El evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con el siguiente horario:

  • Viernes 27 de marzo: de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingo 29 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La inauguración oficial será el viernes a las 18:00 horas y contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, junto a autoridades y representantes del sector.


Un evento consolidado tras el éxito de su primera edición

Tras reunir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, el Showroom Fallero se consolida como una de las principales citas del calendario fallero posterior a las fiestas de las Fallas de Valencia.

El evento refuerza el compromiso del gremio con:

  • La promoción de la indumentaria valenciana
  • La visibilidad del trabajo artesanal
  • La conexión entre profesionales y clientes
  • La dinamización del sector

👗 Firmas participantes en el Showroom Fallero 2026

En esta segunda edición participarán 20 firmas y profesionales de referencia, especializados en indumentaria tradicional y orfebrería:

  • Andrea Indumentaria
  • Alan Indumentaria
  • Carlos Salvador
  • Empar del Remei
  • El Vestidor Faller
  • Sergio Esteve
  • Amparo Gálvez
  • La Clau
  • L’U i Dos
  • L’Atelier de la Seda
  • Mantillas Domingo
  • La Barraca d’Alaquàs
  • Nicolina Mercería Técnica
  • La Mercería by Anitas y Koketos
  • Artesanía Fidela
  • Blusones Cocoliso
  • El Tabalet
  • Mara Escribá – Princesas con Abanico
  • L’Atelier de Rose Marie
  • Més Q Pintes

Estas firmas mostrarán sus últimas creaciones, tejidos, complementos y propuestas que combinan tradición e innovación.


Tradición, artesanía e innovación en Valencia

El II Showroom Fallero se posiciona como un escaparate único para poner en valor la calidad artesanal de la Comunitat Valenciana, destacando el trabajo de sastres, modistas y artesanos especializados en el traje tradicional valenciano.

Además, el evento contribuye a preservar un patrimonio cultural clave, adaptándolo a las nuevas tendencias y demandas del público.


Un impulso al sector de la indumentaria valenciana

Con esta iniciativa, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana reafirma su papel como motor del sector, apostando por la excelencia, la innovación y la continuidad de un oficio con gran arraigo en la cultura valenciana.


Continuar leyendo