Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sindicatos de periodistas alertan de la «marcha atrás» en la independencia de los medios públicos

Publicado

en

nueva ley À Punt 
Imagen de archivo de una persona entrando en las instalaciones de À Punt. EFE/Kai Försterling/Archivo

Madrid, 20 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha denunciado que los Gobiernos de varias comunidades autónomas, liderados por PP y Vox, están protagonizando «serias amenazas de involución en las radiotelevisiones públicas. En concreto: «Aragón, la Comunitat Valenciana e Islas Baleares, según apuntan.

Sindicatos de periodistas denuncian amenazas de «marcha atrás» y TV autonómicas

Según mantiene la federación en un comunicado, tras los avances que se han registrado en las últimas dos décadas en la independencia de varios medios públicos de los respectivos Gobiernos, actualmente se está produciendo «una auténtica marcha atrás».

Algo que es evidente, a su juicio, con las iniciativas que se están planteando para las radiotelevisiones públicas en Aragón y Baleares y, «pronto quizá», en la Comunitat Valenciana.

En Aragón, según detalla la federación, PP y Vox han presentado una proposición de ley para eliminar el concurso público a la hora de elegir a los máximos responsables de la radio y la televisión. Y así -dice- volver a su nombramiento directo «a dedo».
En Baleares, donde el director general de IB3 tiene un mandato hasta 2028, el Gobierno. Según explica, quiere modificar la ley para forzar su salida y acortar los seis años que dura su mandato a cuatro.

Un cargo durante cuatro años sin coincidencia con la legislatura

Y FeSP considera positivo que ese cargo sea de cuatro años para que no coincida con una legislatura. Porque así se refuerza la independencia de IB3 respecto del Gobierno de turno, pero advierte de que Vox está pidiendo directamente su desaparición. Como propone también en Catalunya para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Agència Catalana de Notícies (ACN).

También en la Comunitat Valenciana, y tras el cierre de Canal Nou, el PP y Vox quieren modificar la ley que regula À Punt «con la excusa de lograr un ahorro económico», pero «más bien», en su opinión, «pretende acabar con el actual modelo de esa radiotelevisión pública».

Ante este panorama, los sindicatos manifiestan su «inquietud y preocupación». Exigen a estos Gobiernos que paralicen esas políticas «antidemocráticas». Contra las que lucharán para defender «la independencia profesional» y para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información «plural, veraz y rigurosa».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro y su esposa comparecen este lunes ante un tribunal federal de Nueva York tras su captura

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos tras su captura y posterior traslado al país, según han confirmado fuentes judiciales.

De acuerdo con un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán presentados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), en una vista que se celebrará en Manhattan.

Reclusión en una prisión federal de alta seguridad

Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), una prisión federal de alta seguridad que alberga a acusados por delitos de especial gravedad y causas penales de alta complejidad.

La comparecencia judicial se produce después de que el Gobierno estadounidense anunciara oficialmente la captura del mandatario venezolano en Caracas, en el marco de una operación que, según Washington, incluyó ataques aéreos contra objetivos en Venezuela y un posterior traslado del matrimonio a territorio estadounidense.

Los cargos federales que afronta Maduro en Estados Unidos

Según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maduro se enfrenta a cuatro cargos federales de extrema gravedad. Entre ellos figuran conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína en Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas en apoyo de actividades criminales.

Las autoridades estadounidenses sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red criminal que utilizó el tráfico internacional de drogas como un arma contra Estados Unidos, en colaboración con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

El papel atribuido a Cilia Flores en la investigación

Por su parte, Cilia Flores se enfrenta a cargos relacionados con presuntas labores de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según recogen documentos judiciales citados por medios estadounidenses. Su comparecencia ante el juez forma parte del mismo procedimiento penal abierto en Nueva York.

En audiencias iniciales de este tipo, es habitual que el juez proceda a la lectura formal de los cargos, la confirmación de la identidad de los acusados y la adopción de decisiones preliminares sobre su situación procesal, incluida la detención preventiva y la designación de abogados defensores.

Medios como The New York Times y la cadena CBS señalan que es probable que ambos permanezcan en prisión preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial.

Una operación “conforme a la ley”, según Washington

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, difundió este domingo un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), en el que se detallan las claves de la operación que permitió la captura de Maduro y su esposa.

Según el comunicado, la misión requirió meses de planificación y tuvo como objetivo “garantizar el traslado seguro de los acusados a Estados Unidos para que enfrenten los cargos federales que se les imputan”. Las autoridades subrayan que todas las actuaciones se realizaron “en estricta conformidad con la ley estadounidense”.

La fiscal general añadió que se exploraron “todas las opciones legales” para resolver la situación de forma pacífica y atribuyó el desenlace final a la “persistencia en la conducta delictiva” de los acusados.

Traslado a Nueva York y próximos pasos judiciales

Maduro llegó a Nueva York en la noche del sábado a bordo de un avión militar. Tras su aterrizaje, fue trasladado primero a un edificio federal vinculado a la DEA y posteriormente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece a la espera de su comparecencia judicial.

La audiencia de este lunes marcará el inicio formal del proceso judicial en Estados Unidos contra el presidente venezolano y su esposa, en un caso de enorme repercusión política, diplomática y judicial tanto en América Latina como a nivel internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo