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Valencia

Rocío Gil denuncia que la izquierda estuvo 8 años «cruzada de brazos» en gestión deportiva

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Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil (PP), aseguró este viernes que el PSOE y Compromís estuvieron ocho años «cruzados de brazos» con la gestión deportiva en la ciudad pero que ahora «la gestión del deporte es una prioridad para el nuevo equipo de gobierno», formado por PP y Vox.

«Se están destinando grandes esfuerzos a revertir la desastrosa situación heredada del gobierno anterior», afirmó Gil en un comunicado en el que destacó «el estado ruinoso de muchas de las instalaciones deportivas, la inseguridad jurídica generada por el modelo de gestión caduco y un importante lastre económico en las cuentas».

La concejala respondió así a las críticas de Javier Mateo, edil socialista y predecesor en el cargo de Gil, que denunció la «paralización» de la gestión deportiva de la ciudad y que cuatro concesiones de grandes polideportivos de la ciudad quedaron caducadas en este último año.

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"

En este sentido, Gil incidió en que todas las concesiones administrativas que se debían renovar desde 2015 hasta 2023 están caducadas por el «abandono total y absoluto» de PSOE y Compromís, al tiempo que lamentó que «este desgobierno de las instalaciones deportivas se ha traducido en casi 5 millones de euros por los desequilibrios generados, sin contar los desequilibrios generados en la etapa covid».

También detalló que en las instalaciones de gestión indirecta, todos los convenios con clubes y federaciones se encuentran caducados. «Cuando entramos en este nuevo mandato, nos encontramos todos los convenios de gestión indirecta caducados, el primero de ellos desde 2014 y el último desde 2019».

Esta misma semana se realizó la primera reunión técnica con entidades deportivas para acompañar a los clubes en este nuevo ciclo de gestión deportiva, subrayó Gil, que agregó que irán «de la mano» de las entidades.

Sobre el nuevo campo de fútbol 11 de Torrefiel, desde el Ayuntamiento incidieron en que su ampliación a fútbol 11 no contaba con el apoyo de todo el vecindario y había sido objeto de manifestaciones y se aprovechará el desarrollo del PAI del entorno de San Miguel de los Reyes para construir un nuevo equipamiento deportivo: «Nos hemos dedicado a buscar una solución destinada a preservar la actividad deportiva en la ciudad».

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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