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Valencia

El Roig Arena tendrá una media al año de entre 40 y 50 eventos con aforos medios y altos

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El Roig Arena: epicentro de eventos con capacidad para 20.000 personas en Valencia

El Roig Arena, uno de los proyectos más esperados en el panorama de infraestructuras en Valencia, se posiciona como un nuevo referente para la celebración de eventos. Según declaró Víctor Sendra, director general del recinto, durante su presentación en Fitur, se prevé que el pabellón, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, acoja entre 40 y 50 eventos anuales de aforos medios y altos.

Flexibilidad y diversidad en eventos

El Roig Arena destaca por su capacidad para adaptarse a diversos formatos de eventos, desde conciertos musicales y competiciones deportivas hasta grandes encuentros corporativos. Sendra explicó que el recinto ya tiene eventos confirmados, aunque corresponde a los organizadores anunciar los detalles. «No queremos focalizarnos en un solo tipo de evento, sino ofrecer una programación diversa para atraer distintos públicos», afirmó.

Además, el recinto complementará la oferta existente en Valencia, funcionando como un espacio alternativo al Palacio de Congresos y abriendo la puerta a eventos que anteriormente no se podían realizar por falta de capacidad.

Impacto en el turismo y proyección internacional

Sendra subrayó la capacidad del Roig Arena para impulsar el turismo en la Comunitat Valenciana. Con vocación nacional e internacional, el recinto busca atraer eventos deportivos, económicos y culturales de gran envergadura, fomentando así la economía local y proyectando a Valencia como un destino clave para eventos internacionales.

Movilidad y experiencia del usuario

La movilidad será una prioridad clave para garantizar una experiencia positiva a los usuarios y minimizar molestias a los vecinos. Con capacidad para 20.000 personas, el recinto contará con un amplio aparcamiento, y se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para optimizar el transporte público. «Nuestra escala permite una gestión más eficiente que otros grandes recintos», destacó Sendra.

Sonoridad y diseño acústico

Otro de los pilares del proyecto es la excelencia acústica. Sendra explicó que están trabajando con ingenierías especializadas para garantizar una sonoridad óptima en eventos musicales, mientras minimizan el impacto acústico exterior. Con más de un metro de aislantes en su cubierta y tecnologías de absorción avanzada, el Roig Arena busca ofrecer una experiencia de primer nivel tanto en su interior como en su entorno.

Inauguración y novedades

Aunque la fecha exacta de la inauguración y el artista encargado de abrir el recinto aún no se han revelado, Sendra adelantó que se darán más detalles en breve.

Con su diseño innovador, capacidad para 20.000 asistentes y un enfoque en la sostenibilidad y la experiencia del usuario, el Roig Arena se perfila como un nuevo icono para Valencia, capaz de posicionar a la ciudad como un referente en el panorama de grandes eventos nacionales e internacionales.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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