Síguenos

Cultura

Russafart reunirá a 275 artistas internacionales en 90 espacios y espera superar las 60.000 visitas

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) – El festival Russafart celebra en 2018 su décimo aniversario y lo hace creciendo hasta los 275 artistas, distribuidos en 90 espacios distintos, y amplía las fronteras tanto locales, al incorporar a las sedes de Russafa una decena de estudios del vecino barrio de Monteolivete, como internacionales, con la participación de cinco artistas de Lisboa.

La sexta edición del certamen bienal, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio, ha sido presentada en la Imprevisual Galería por el coordinador general de Russafart, Arístides Rosell; la coordinadora artística, Rebeka Català; el catedrático de estética y teoría de arte de la Universitat de València (UV), Román de la Calle; y la responsable territorial de Cervezas Alhambra, patrocinador principal del evento, María Dolores Rodríguez; acompañados de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, y el asesor de Acción Cultural en el consistorio, Ximo Flores.

Un total de 275 artistas –152 mujeres y 123 hombres– participan en esta nueva edición, repartidos en 90 espacios distintos, entre los que se encuentran 55 estudios o talleres de los artistas, tres galerías de arte y 31 espacios expositivos, es decir, comercios del barrio que ceden sus instalaciones durante todo el año para que los artistas trabajen allí.

Entre estos espacios, más de una decena de estudios pertenecen al barrio de Monteolivete, y participan cinco artistas procedentes de Lisboa, como parte de los intercambios culturales a nivel internacional con eventos similares. Estos datos muestran el crecimiento del festival desde su primera edición, que congregó a 50 artistas en 30 espacios.

«Nos hemos convertido en uno de los grandes festivales de la ciudad. No le tenemos miedo. Hemos sorteado muchos obstáculos para poder llegar hoy aquí y poder decir con la boca bien llena que tenemos una inmensidad de lo que es un museo horizontal expandido», ha señalado Rosell.

En este sentido, ha defendido el papel de los artistas, ya que sin el «sector primario» de la producción artística «no existirían» los museos ni las galerías de arte. Asimismo, el coordinador general de Russafart ha calificado de «fundamental» el festival, que se ha gestionado en «apenas cuatro kilómetros cuadrados», algo que no existe a nivel nacional ni internacional.

Rosell también ha destacado como novedad la colaboración con la plataforma ‘Orfheo’, que cuenta con un almacenamiento «inmenso» de artistas y colectivos artísticos, en la creación de un «programa específico» para la gestión cultural del evento.

Con el lema ‘Creando arte’, los responsables del festival pretenden «hacer hincapié» en el proceso creativo y permitir al público conocerlo «más de cerca», algo que han conseguido a lo largo de sus seis ediciones al convertirse en un «evento excepcional» para descubrir «qué se cuece» en el interior de los talleres, que son lugares donde se revela «en toda su dimensión» el día a día del arte en sus ámbitos más íntimos, donde la inspiración y los motivos toman «forma definitiva».

Russafart es un «referente» para nuevos espacios de arte, dentro y fuera de València, y atrae a visitantes y creadores de todo el mundo. En su anterior edición congregó a 60.000 personas. Cuenta con distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la ilustración, el dibujo o el arte urbano.

El anticipo de esta «diversidad» será la exposición ‘Russafart 20×20’, que se inauguró el 18 de mayo en Imprevisual Galería, donde más de 100 artistas han participado con obras de pequeño formato, donándolas de forma altruista para la recaudación de fondos del evento bienal, para hacerlo «autosostenible y autogestionable». En este sentido, las obras tendrán un precio único de 50 euros, en un intento por «democratizar el arte».

Asimismo, como en anteriores ediciones, el festival tendrá actividades paralelas, como música, lectura poética o performances, que serán gratuitas, como el resto del festival, y también se reitera el concurso de pintura rápida, programado para el sábado por la mañana.

En este sentido, Cervezas Alhamra también formará parte activa de la programación con propuestas y actividades artísticas propias, al convertir la Escuela de Ruzafa en el Estudio de Cervezas Alhambra, donde se realizarán intervenciones artísticas, conciertos y talleres de degustación, tiraje y artesanía.

El coordinador general del festival ha destacado la «importancia» de mantener la «esencia y filosofía» del proyecto, al que no le ve «techo»: «Con la creación artística nunca se toca techo». Asimismo, ha optado por continuar implementando el certamen a través de actividades paralelas y con «nuevas formas» de gestión cultural.

Por su parte, la concejala de Cultura ha defendido que la cultura es el «pilar» que tiene que guiar a la sociedad y que un festival como Russafart hace «partícipe» a la ciudadanía y la enseña a «mirar», además de apostar porque las administraciones estén «detrás» de los proyectos.

«Desde la administración no debemos condicionar estas iniciativas, debemos estar detrás y sustentando. Nunca diciendo la nuestra pero siempre aguantando para que la iniciativa no caiga», ha destacado Tello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Heineken House 2026 llena el Roig Arena de Valencia con más de ocho horas de música en directo

Publicado

en

El Heineken House 2026 ha convertido el Roig Arena en el epicentro de la música en directo en Valencia, reuniendo a cerca de 10.000 asistentes en una jornada marcada por más de ocho horas de conciertos y sesiones DJ.

El evento, celebrado el 7 de marzo de 2026, ha sido el primer festival musical patrocinado por la marca cervecera Heineken, que además es Founding Partner del recinto valenciano. Sobre el escenario se han sucedido actuaciones de artistas destacados del panorama indie y alternativo como Sidonie, Lori Meyers, James y La Casa Azul, además de los DJs DJ Fluor y Ley DJ.


DJ Fluor inaugura el festival con una sesión indie-electrónica

La jornada musical arrancó alrededor de las 17:30 horas con la actuación de DJ Fluor. El DJ albaceteño fue el encargado de abrir el festival con una sesión que fusionó indie y electrónica, calentando el ambiente en el recinto y preparando al público para una tarde cargada de música.


Sidonie presenta “Catalan Graffiti” en Valencia

El grupo barcelonés Sidonie tomó el relevo sobre el escenario repasando algunos de los grandes éxitos de su discografía. El público coreó temas como Carreteras infinitas y Fascinado, además de descubrir en directo canciones de su nuevo álbum Catalan Graffiti, recibido con entusiasmo por los asistentes.


Lori Meyers celebra más de dos décadas de trayectoria

Uno de los momentos más esperados de la tarde llegó con el concierto de Lori Meyers, una de las bandas más influyentes del pop alternativo español.

Durante su actuación interpretaron algunos de sus temas más emblemáticos como Emborracharme, Mi realidad o El tiempo pasará, celebrando con el público sus más de 20 años de carrera musical.


James conquista el Roig Arena

La energía del festival continuó con la actuación de la banda británica James, referentes del movimiento musical de Manchester conocido como Madchester.

Con más de 25 millones de discos vendidos, el grupo ofreció un concierto cargado de emoción en el que no faltaron canciones como Sit Down, Getting Away With It (All Messed Up), Sometimes o Born of Frustration.


La Casa Azul desata el baile colectivo

El espectáculo visual llegó con La Casa Azul, que transformó el recinto en una auténtica fiesta de luces, colores y pop electrónico.

El público bailó al ritmo de canciones tan conocidas como Los chicos hoy saltarán a la pista, Podría ser peor y La revolución sexual, en una de las actuaciones más vibrantes de la noche.


Ley DJ pone el broche final al festival

El cierre del festival llegó con sello valenciano gracias a Ley DJ, una de las productoras y DJs más destacadas del panorama nacional. Su sesión final mantuvo al público bailando hasta bien entrada la madrugada, poniendo el broche de oro a Heineken House 2026.


Heineken España refuerza su presencia en el Roig Arena

La compañía HEINEKEN España es el proveedor exclusivo de cerveza del Roig Arena para todos los eventos culturales y deportivos celebrados en el recinto.

El portfolio del grupo incluye marcas internacionales como Heineken y Amstel, junto a propuestas locales como El Águila, disponibles en todos los puntos de venta y en los distintos espacios de restauración del recinto.

 

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo