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Fallas

Ya hay fecha para una nueva edición de los concursos ‘Sabuts Fallers’ y ‘Sabudets Fallers’

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Junta Central Fallera ha convocado la VI edición del concurso ‘Sabuts Fallers’ y la IV de su modalidad infantil, ‘Sabudets Fallers’, que pondrán a prueba un año más a los falleros y falleras sobre los conocimientos de los diferentes aspectos de la fiesta de las Fallas.

Promover el conocimiento de la historia de la fiesta fallera

El objetivo de la competición, organizada por la delegación de Archivo y Publicaciones de JCF junto a la comisión Sapadors-Vicent Lleó, es el de promover el conocimiento de la historia de la fiesta fallera, a la vez que pasar un rato entretenido averiguando aspectos de la fiesta principal de València.

Normas

El concurso está dividido en dos fases:

la primera será virtual y la segunda, presencial. Las preguntas de la primera fase se enviarán el día 1 de diciembre por correo electrónico.

A la segunda fase pasarán las ocho comisiones falleras que más puntos hayan obtenido en la primera. En caso de empate, lo hará la comisión que antes haya enviado sus respuestas.

 

Preguntas

Las preguntas estarán agrupadas en seis bloques temáticos, de 10 preguntas cada bloque, sobre todos los aspectos de la fiesta de las Fallas: artistas falleros y falla, comisiones falleras, geografía fallera, Junta Central Fallera, agrupaciones, asociaciones e instituciones, y otros componentes/agentes de la fiesta (pirotecnia, música, literatura o indumentaria).

La final

La final del concurso se celebrará en el Salón Fallero Sapadors, de la comisión fallera Sapadors-Vicent Lleó, el viernes 16 de diciembre a las 22.00 horas.

Para poder participar, cada comisión fallera tendrá que enviar un correo electrónico a archivo@fallas.com con el nombre de las personas participantes (entre dos y cuatro componentes) antes de las 24.00 horas del domingo 24 de octubre.

Las bases de participación se pueden consultar en la página web de Junta Central Fallera (www.fallas.com).

Las tres primeras comisiones falleras con más puntuación recibirán premio, que será entregado por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, y su Corte de Honor.

Además, la revista Cendra concederá un premio al equipo que más preguntas haya acertado de las formuladas por la publicación en la final.

Final infantil

Por su parte, la final de la modalidad infantil del concurso, ‘Sabudets Fallers’, se celebrará el domingo 18 de diciembre a las 18.00 horas.

En este caso, las preguntas están agrupadas en cinco bloques temáticos, de 10 preguntas cada bloque, sobre todos los aspectos de la fiesta de las Fallas: artistas falleros y fallas, comisiones falleras, fiestas y tradiciones, pirotecnia-música-indumentaria-literatura, personajes valencianos y monumentos.

La Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, y su Corte de Honor serán las encargadas de entregar los premios a los falleros y falleras más ‘sabudets’.

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Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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