Síguenos

Valencia

Sagunto albergará la gigafactoría de baterías de Volkswagen

Publicado

en

Sagunto albergará la gigafactoría de baterías de Volkswagen

Barcelona, 23 mar (OP/EFE).- El grupo Volkswagen y Seat han anunciado este miércoles oficialmente que Sagunto albergará la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, que será la segunda del consorcio después de la de Alemania.

Además de la Comunitat Valenciana, optaban a acoger la gran fábrica de baterías las comunidades de Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat y responsable de Componentes de Volkswagen, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

3.000 puestos de trabajo

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán por movilizar más de 7.000 millones de euros para la electrificación en España.

«Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España», ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona.

Griffiths ha afirmado que «hay que salir a ganar», pero ha admitido que no pueden hacerlo «solos», por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Para elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la «celeridad» en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un «equilibrio de país», ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca Harry deja nieve en la Comunitat Valenciana y activa alertas por viento y oleaje

Publicado

en

el tiempo en valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Emergencias decreta la situación cero por nevadas en Els Ports y el Baix Maestrat y Aemet mantiene avisos por fenómenos costeros en Valencia y Alicante

La borrasca Harry ha traído este martes nieve, fuertes vientos y un notable empeoramiento del estado del mar en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en el interior norte de la provincia de Castellón. Aunque las nevadas no están dejando grandes acumulaciones, Emergencias ha activado el procedimiento de nevadas en situación cero en varias comarcas como medida preventiva.

❄️ Nieve en el interior norte de Castellón

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, está nevando en cotas altas del interior norte, especialmente en zonas comprendidas entre Torremiró y Fredes. Para garantizar la seguridad vial, se ha movilizado una dotación y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, equipadas con quitanieves y salero.

La alerta por nevadas es de nivel amarillo en el interior norte de Castellón. La Aemet sitúa la cota de nieve entre los 1.000 y 1.400 metros, con acumulaciones que pueden alcanzar hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros.

🌬️ Aviso naranja por fenómenos costeros

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su boletín meteorológico y mantiene aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Castellón, Valencia y el norte de Alicante por fenómenos costeros adversos.

Se esperan rachas de viento del norte de entre 55 y 70 km/h, equivalentes a fuerza 7 y 8, así como olas de hasta 4 metros, con fuerte mar de fondo del nordeste.

Además, continúa activo el aviso amarillo por lluvias en:

  • Litoral norte de Castellón

  • Litoral sur de Valencia

  • Litoral norte de Alicante

En estas zonas podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

🚨 Planes de emergencia activados

Ante la evolución del temporal, Emergencias ha puesto en marcha:

  • El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana

  • El Plan Especial de Inundaciones

  • El procedimiento de nevadas en situación cero en Els Ports y Baix Maestrat

🚧 Carreteras afectadas por el temporal

La Delegación del Gobierno ha activado la fase de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de restricciones al tráfico pesado:

  • N-232

  • N-23a, a la altura de Font d’en Torres

En ambos casos, está prohibido el paso de camiones debido a la presencia de nieve y hielo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo