Síguenos

Cultura

Sale a concurso la plaza de director artístico del Palau de les Arts

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la resolución del Patronato de la Fundación Palau de les Arts por las que se aprueban las bases de la convocatoria del concurso para elegir a un nuevo director artístico del coliseo. De esta manera, los aspirantes a suceder a Davide Livermore al frente del teatro de ópera valenciano tendrán 30 días naturales a partir de mañana para presentar sus proyectos.

Estos planes deberán incluir la propuesta artística y su gestión, y que tendrán que garantizar que el coliseo valenciano se convierta en un «espacio para la internacionalización y la excelencia operística» en el que el uso del espacio esté «maximizado».

Así, cada candidatura deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Igualmente, debe tener propuestas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; la proyección del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo y el equipo técnico, didáctico y formativo.

Estas son las principales condiciones de la convocatoria para este puesto, que quedó vacante tras la dimisión de Davide Livermore, y que aprobó el pasado lunes el nuevo Patronato de Les Arts.

La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a cuatro más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

La fundación ha determinado también los componentes de la comisión de valoración de las diferentes candidaturas, que estará integrada por nueve miembros. Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tres son representantes institucionales, tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil, y que en este caso, compondrán cuatro mujeres y cinco hombres.

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN
Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.

Asimismo, los proyectos de las candidaturas deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.

La comisión evaluará la formación específica relevante del candidato o candidata, así como los conocimientos musicales, la experiencia internacional y la experiencia en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artísticos de Les Arts, así como la capacidad de innovación artística y en la gestión; la capacidad de liderazgo de equipos; una demostrada agenda y ‘networking’ nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos, la capacidad de relaciones públicas en el mundo operístico, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo