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#salvemlaindumentaria: «Espolín» Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

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#salvemlaindumentaria: "Espolín" Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

Seguimos sin descanso con nuestra campaña para  apoyar a todo el sector de la indumentaria, nuestros protagonistas de hoy es la gran  familia de «Espolín Amparo Gómez«.

Les podemos encontrar en su tienda en la calle Conde Altea, justo antes de la pandemia se trasladaron con toda la ilusión. Pero con la actual situación no ha sido posible inaugurar como se merece la ocasión.

 

 

Un repaso sobre su trayectoria:

Amparo Gómez ha pasado toda su vidad dedicada a la confección de indumentaria.

La primera tienda de Amparo, estaba situada en la calle Borrull. Donde solía recibir a las Falleras Mayores de Valencia de los noventa.

Nombres tan conocidos como Sandra Climent , Fallera Mayor de Valencia del año 1997.

Y la Fallera Mayor Infantil del mismo año, Natalia Bisbal Suay.

 

También, Susana Remohí Fallera Mayor de 1998 demostró fe ciega en la indumentarista, encargándole todos sus trajes a Amparo.

 

En 2001, fue el primer año que el Ayuntamiento de Valencia se encargaba de regalar los trajes a sus máximas representates, fue Amparo la que confeccionó a Adriana Polo Escrich su traje y el de toda su corte.

 

Amparo Gómez, tomó la iniciativa y propuso a Junta Central Fallera que las cortes de honor debían vestir iguales por parejas, desde entonces se empezó a vestir de dos en dos con la misma indumentaria.

 

Desde hace una década, la segunda generación cogió el relevo de la empresa pasando a ser Pepa y Juanjo los encargados de regentarla.

 

En 2017 la indumentarista recibía el premio Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV

 

Juanjo Prósper, el hijo de Amparo, ha sido en esta actual crisis uno de los que más han criticado la falta de ayudas al sector.

 

Espolín Amparo Gómez  ante la actual crisis se ha reinventado presentando una línea casual con tejidos de Valenciana, esta colección está disponible en su web.

 

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#salvemlaindumentaria

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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