Síguenos

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Espolín» Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

Publicado

en

#salvemlaindumentaria: "Espolín" Amparo Gómez y su segunda generación pisando fuerte

Seguimos sin descanso con nuestra campaña para  apoyar a todo el sector de la indumentaria, nuestros protagonistas de hoy es la gran  familia de «Espolín Amparo Gómez«.

Les podemos encontrar en su tienda en la calle Conde Altea, justo antes de la pandemia se trasladaron con toda la ilusión. Pero con la actual situación no ha sido posible inaugurar como se merece la ocasión.

 

 

Un repaso sobre su trayectoria:

Amparo Gómez ha pasado toda su vidad dedicada a la confección de indumentaria.

La primera tienda de Amparo, estaba situada en la calle Borrull. Donde solía recibir a las Falleras Mayores de Valencia de los noventa.

Nombres tan conocidos como Sandra Climent , Fallera Mayor de Valencia del año 1997.

Y la Fallera Mayor Infantil del mismo año, Natalia Bisbal Suay.

 

También, Susana Remohí Fallera Mayor de 1998 demostró fe ciega en la indumentarista, encargándole todos sus trajes a Amparo.

 

En 2001, fue el primer año que el Ayuntamiento de Valencia se encargaba de regalar los trajes a sus máximas representates, fue Amparo la que confeccionó a Adriana Polo Escrich su traje y el de toda su corte.

 

Amparo Gómez, tomó la iniciativa y propuso a Junta Central Fallera que las cortes de honor debían vestir iguales por parejas, desde entonces se empezó a vestir de dos en dos con la misma indumentaria.

 

Desde hace una década, la segunda generación cogió el relevo de la empresa pasando a ser Pepa y Juanjo los encargados de regentarla.

 

En 2017 la indumentarista recibía el premio Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV

 

Juanjo Prósper, el hijo de Amparo, ha sido en esta actual crisis uno de los que más han criticado la falta de ayudas al sector.

 

Espolín Amparo Gómez  ante la actual crisis se ha reinventado presentando una línea casual con tejidos de Valenciana, esta colección está disponible en su web.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

#salvemlaindumentaria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horarios de los premios de las Fallas 2026: cuándo se conocen el Ninot Indultat y las fallas ganadoras

Publicado

en

Horarios premios Fallas
Imagen de archivo con un detalle de la falla Almirante Cadarso de València. EFE/ Kai Forsterling

Las Fallas de Valencia 2026 entran en su fase decisiva con la entrega de premios más esperados por las comisiones falleras. Junta Central Fallera ya ha fijado el calendario oficial para conocer los resultados del Ninot Indultat, los premios de las fallas infantiles y la clasificación de las fallas grandes, incluida la sección Especial.

Durante varios días se irán desvelando los galardones que reconocen a los mejores monumentos falleros del año, además de las figuras salvadas del fuego por votación popular.

Sábado 14 de marzo: Ninot Indultat Infantil 2026

El primer gran reconocimiento llega con la elección del Ninot Indultat Infantil, la figura de falla infantil que será salvada de la cremà gracias a los votos del público.

El horario previsto es el siguiente:

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras (hasta las 20:00 horas).

Domingo 15 de marzo: Ninot Indultat 2026 y premios infantiles

El domingo es uno de los días más intensos del calendario fallero, con la plantà de todas las fallas infantiles y la elección del ninot indultado grande.

  • 09:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas infantiles.

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 horas.

Durante la tarde también se dan a conocer los premios de las fallas infantiles, cuyo resultado se suele anunciar a última hora.

El día termina con uno de los actos más espectaculares del calendario fallero:

  • 23:59 horasL’Alba de las Fallas, un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad recuperado en 2016 y que tiene uno de sus puntos principales en la plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo: premios de las fallas grandes

El lunes se conocen los premios de las fallas grandes, incluidos los más esperados: los de la Sección Especial.

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna del Ayuntamiento.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

Las fallas de Sección Especial, las más importantes del concurso, suelen conocerse alrededor de las 20:00 horas.

La jornada se cierra con un espectáculo pirotécnico:

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Martes 17 y miércoles 18: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Tras la entrega de premios comienzan los actos más tradicionales de las Fallas.

  • 17 de marzo, 09:00 horas – Entrega oficial de premios de las fallas grandes en la plaza del Ayuntamiento.

  • 17 de marzo, 15:30 horas – Primer día de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 18 de marzo – Segundo y último día de la Ofrenda.

19 de marzo: Cremà de las Fallas

Las Fallas de Valencia 2026 culminan el 19 de marzo, día de San José, con la tradicional Cremà, cuando todos los monumentos falleros arden para cerrar el ciclo festivo.

Continuar leyendo