Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez ratifica tras levantar la alarma que no se necesitan reformas legales

Publicado

en

EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Atenas, 10 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes, una vez levantado el estado de alarma, que las comunidades autónomas cuentan con todos los instrumentos necesarios para hacer frente a la situación sin necesidad de acometer reformas legales.

Sánchez, en una comparecencia en Atenas tras participar en un foro económico junto a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, se ha referido al fin del estado de alarma y, ante las imágenes de aglomeraciones en las calles tras su finalización, ha instado a no bajar la guardia.

Los periodistas han pedido al jefe del Ejecutivo si podía aclarar si el Gobierno está abierto a alguna reforma legal después de las declaraciones realizadas al respecto por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En una columna en «El País», Campo había señalado que «se estudiarán y se propondrán a las Cortes» cambios legales adicionales si se ven necesarios tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que en última instancia debe decidir qué restricciones de derechos fundamentales puede aprobar un gobierno autonómico.

Campo ha aclarado después en La Sexta que no es que se esté preparando ninguna reforma legal para restringir derechos fundamentales, insistiendo en que, aunque las comunidades no pueden adoptar este tipo de restricciones sin su paraguas, pueden pedirlo al Gobierno cuando así lo estimen conveniente.

«El ministro de Justicia ha sido claro en sus declaraciones», ha señalado Sánchez.

A renglón seguido ha añadido que el Gobierno tiene claro que todas las comunidades, en este momento de la pandemia, tienen los instrumentos suficientes para encarar la nueva situación.

Tras recordar que eso es lo que ha venido repitiendo, ha señalado que a lo largo de seis meses de estado de alarma se ha dado cobertura jurídica a algunas de las decisiones más duras que se han tenido que tomar entre todos, Gobierno y comunidades.

De la misma forma ha considerado que el Consejo Interterritorial cuenta con un acervo de medidas ante el coronavirus para hacer frente a cualquier aumento de contagios que pueda haber.

Tras recordar igualmente el ritmo de vacunación y el hecho de que en esta jornada se llega a seis millones de españoles con pauta completa, ha reiterado que en cien días se habrá conseguido la inmunidad de grupo al estar ya vacunada el 70 por ciento de la población.

Ese es el objetivo que, en su opinión, han de tener todos, Gobierno y comunidades, a las que ha asegurado que siempre van a tener al Ejecutivo junto a ellas para dar una respuesta conjunta a una crisis común.

Respecto a las imágenes en las calles de miles de personas celebrando el fin del estado de alarma, ha reconocido que ha sido duro tener determinadas restricciones durante seis meses.

Pero ha invitado a no bajar la guardia en ningún momento, tener presente que el virus sigue circulando y, por tanto, preservar las medidas de seguridad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo