Síguenos

Valencia

Sanidad abre la vacunación sin cita desde el lunes por la ola de infecciones respiratorias

Publicado

en

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán acudir a partir de este lunes a los centros de salud para vacunarse sin cita previa contra la gripe y/o la covid, dentro de la medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad ante el aumento de la incidencia en la actual «ola» de infecciones respiratorias.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha explicado que se busca con ello reducir la presión asistencial en el sistema sanitario, que en estos momentos tiene 36 pacientes pendientes de ingreso en el hospital Clínico de València, 23 en el hospital General de València y 18 en La Fe de València.

El conseller ha señalado que todos los años hay un pico estacional de estas infecciones, aunque esta vez se ha adelantado y quieren estar preparados para cuando en febrero llegue el «segundo pico», y ha indicado que no descarta que la mascarilla pase a ser obligatoria en las salas de espera de los hospitales y los centros de salud valencianos.

Gómez ha señalado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que en la última semana de 2023 la incidencia de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 1.501 casos por cien mil habitantes, por encima de la media de España (908), y la de la gripe se situó en 551 casos, triplicando el dato de la semana anterior (142).

El conseller ha indicado que la «sobrecarga asistencial» actual «no es extraordinaria», sino que es la que se suele producir cada año a finales de enero o principios de febrero, y además en otras comunidades es superior, y ha afirmado que esperan que la tercera o cuarta semana de enero la actual ola de virus respiratorios alcance el «punto de inflexión».

Su departamento ha acordado una serie de medidas para paliar la presión asistencial en la sanidad pública e intentar «destensionar» las puertas de urgencias, que en el ámbito de la prevención pasan por invitar a toda la sociedad a vacunarse contra estos virus respiratorios, para lo que se facilitará la inoculación sin tener cita previa.

En el ámbito asistencial, se van a reprogramar las intervenciones quirúrgicas de todos los pacientes sin patologías urgentes, dando prioridad a las que pongan en riesgo el pronóstico vital, y se van a potenciar las unidades de hospitalización domiciliaria, así como a colaborar con las residencias de tercera edad para intentar prevenir que los residentes tengan que derivarse a hospitales

Además, se va a impulsar que los pacientes ingresados en los hospitales con problemas sociales que ya hayan resuelto su problema médico tengan prioridad en las plazas de residencias de tercera edad, y se va a aumentar el personal, sobre todo médico «en la medida de lo posible», por lo que ha pedido que el Ministerio aumente las plazas MIR.

Otra medida es la colaboración público-privada para remitir, cuando haga falta, a pacientes a los hospitales privados, mientras que a largo plazo -esta legislatura- se quiere contar como mínimo con dos hospitales sociosanitarios más, los denominados de media y larga estancia, ya que el aumento de la edad y de la cronicidad de las patologías influyen en la evolución de estas infecciones.

El conseller ha insistido en que es «imprescindible» la vacunación, para prevenir la enfermedad o que si se produce no aumente la presión asistencial en los hospitales, y les ha dicho a los negacionistas de las vacunas que, como científico y médico, otorga «confianza ciega» a lo que tiene evidencia científica, y las vacunas la tienen.

Ha atribuido a las fiestas navideñas, en las que la gente se junta más y vienen personas de otros territorios, este repunte, y sobre la petición de la oposición de que comparezca en la diputación permanente de Les Corts ha indicado que se trata de una cuestión puntual que ocurre todos los años y su trabajo es planificar para atender a los pacientes de la mejor forma.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alertan del daño de la DANA en l’Albufera: plásticos, aceites, pesticidas y hasta un coche

Publicado

en

DANA Albufera de Valencia
Vista de la Playa de El Saler, en Valencia. EFE/J. J. Guillén

València, 21 nov (EFE) – El Parque Natural de l’Albufera de València enfrenta un desastre ambiental sin precedentes tras la reciente DANA, que ha dejado graves secuelas en el ecosistema del lago. Según un informe del Servicio Devesa-Albufera, el nivel de inundación alcanzado ha transportado toneladas de residuos, incluyendo plásticos, aceites, pesticidas y hasta un automóvil, generando un coste estimado de 9,5 millones de euros para su restauración.

Residuos y contaminantes en l’Albufera: una situación «catastrófica»

Entre los elementos contaminantes acumulados en l’Albufera se encuentran grandes cantidades de plásticos, aceites, bidones de productos químicos, neumáticos, electrodomésticos y un vehículo. Además, se ha detectado una gran presencia de microplásticos, especialmente cerca de la desembocadura del barranco, y pequeñas manchas de combustible.

Servicio Devesa-Albufera: “La magnitud del evento no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente en el parque natural de l’Albufera.”

El informe revela que el nivel del agua subió aproximadamente 100 centímetros en comparación con las horas previas a la tormenta, lo que supone una entrada de agua en el sistema de entre un 50 y 70 % más de lo que recibe en un año entero. Este aumento dramático provocó la acumulación masiva de residuos y daños a las infraestructuras del parque.

Costes y trabajos de recuperación: una inversión millonaria

La limpieza y restauración de l’Albufera tras la DANA implicará una inversión considerable:

  • Eliminación de residuos sólidos y vegetales: casi 8,5 millones de euros.
  • Reparación de motas y canales: más de 500.000 euros.
  • Dragado de áreas sedimentadas: aproximadamente 170.000 euros.
  • Supervisión y asistencia técnica: 262.000 euros.

En total, el parque natural de l’Albufera necesita una intervención rápida y significativa para evitar daños ecológicos a largo plazo.

Zonas más afectadas y medidas urgentes

Los residuos se han concentrado en la orilla oeste del lago, desde la Mata de l’Antina hasta la Mata de la Colomera, mientras que las zonas este y sur presentan menor acumulación, requiriendo únicamente trabajos de limpieza puntual. El informe también destaca que los canales de drenaje hacia las golas del Perellonet y Perelló están relativamente despejados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo