Síguenos

Valencia

ALERTA DE SANIDAD| Nivel de riesgo rojo por calor en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

València, 9 agosto  (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel de riesgo rojo (alto) por altas temperaturas este viernes en varios municipios de ocho comarcas de la Comunitat Valenciana. Las comarcas afectadas son: El Baix Maestrat, El Comtat, Els Ports, L’Alt Maestrat, La Hoya de Buñol, La Plana Alta, La Plana Baixa y La Ribera Alta.

Municipios afectados por la alerta roja

Según las predicciones del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas, los municipios con riesgo alto incluyen:

  • Baix Maestrat: La Salzadella.
  • El Comtat: Alcosser, Benimarfull y l’Alqueria d’Asnar.
  • Els Ports: Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita del Maestrazgo y Castellfort.
  • L’Alt Maestrat: Catí, Benassal, la Torre d’En Besora, Vilar de Canes.
  • La Hoya de Buñol: Macastre.
  • La Plana Alta: La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilafamés.
  • La Plana Baixa: Betxí y Onda.
  • La Ribera Alta: Alberic, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Massalavés, Montroi/Montroy, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer.

Nivel naranja en trece comarcas

Además, se ha establecido un nivel de riesgo medio (naranja) en las siguientes comarcas:

  • Alto Palancia: Castellnovo, Geldo, Navajas y Sot de Ferrer.
  • Baix Maestrat: La Pobla de Benifassà.
  • Camp de Túria: Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant.
  • El Comtat: Beniarrés, Benilloba, Benillup, Gorga y Muro de Alcoy.
  • Els Ports: Vilafranca/Villafranca del Cid.
  • L’Alt Maestrat: Albocàsser, Ares del Maestrat y Tírig.
  • La Hoya de Buñol: Alborache, Cheste, Godelleta y Dos Aguas.
  • La Plana Alta: Benlloc, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró y Sierra Engarcerán.
  • La Plana Baixa: Artana, Eslida, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Tales, Vila-real.
  • La Ribera Alta: Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Catadau, Llombai, Tous, Turís.
  • La Ribera Baixa: Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer y Polinyà de Xúquer.
  • La Safor: Potries.
  • La Serranía: Pedralba.

Medidas Ante Alerta Roja por Calor

Protección Personal y Familiar

  1. Hidratación Constante:
    • Beber agua frecuentemente, incluso sin tener sed.
    • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
  2. Vestimenta Adecuada:
    • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.
    • Protegerse del sol con sombreros, gafas de sol y protector solar.
  3. Evitar Exposición Directa:

    • Permanecer en interiores durante las horas más calurosas (12:00-17:00).
    • Buscar sombra o lugares frescos si es necesario estar al aire libre.
  4. Actividades Físicas:
    • Evitar ejercicios o trabajos físicos intensos durante las horas de mayor calor.
    • Realizar actividades físicas en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Cuidado del Hogar

  1. Ambientes Frescos:
    • Mantener las ventanas y persianas cerradas para bloquear el calor exterior.
    • Utilizar ventiladores o aire acondicionado para mantener una temperatura adecuada.
    • Si no se dispone de aire acondicionado, pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados como centros comerciales, cines o bibliotecas.

Atención a Poblaciones Vulnerables

  1. Cuidado de Mayores y Enfermos:
    • Revisar frecuentemente el estado de salud de personas mayores, niños y enfermos crónicos.
    • Asegurarse de que beban suficiente agua y estén en ambientes frescos.
  2. Cuidado de Mascotas:
    • Proveer agua fresca y sombra para las mascotas.
    • Evitar sacarlas a pasear durante las horas de más calor.

Prevención de Golpes de Calor

  1. Síntomas de Golpe de Calor:
    • Estar atento a síntomas como mareos, debilidad, confusión, dolor de cabeza, náuseas y pulso rápido.
    • En caso de presentar estos síntomas, buscar atención médica inmediata.
  2. Primeros Auxilios:
    • Si alguien muestra signos de golpe de calor, trasladarlo a un lugar fresco, aplicarle paños húmedos y proporcionarle agua fresca.
    • Llamar a emergencias si los síntomas son graves.

Información y Comunicación

  1. Estar Informado:
    • Seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
    • Utilizar aplicaciones móviles y sitios web oficiales para recibir alertas y recomendaciones en tiempo real.
  2. Planes de Emergencia:
    • Tener un plan de acción familiar en caso de emergencias relacionadas con el calor extremo.
    • Conocer los refugios climatizados disponibles en la comunidad.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Qué comer los días de las olas de calor para mantenerte hidratado y enérgico

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo