Síguenos

Valencia

ALERTA DE SANIDAD| Nivel de riesgo rojo por calor en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

València, 9 agosto  (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel de riesgo rojo (alto) por altas temperaturas este viernes en varios municipios de ocho comarcas de la Comunitat Valenciana. Las comarcas afectadas son: El Baix Maestrat, El Comtat, Els Ports, L’Alt Maestrat, La Hoya de Buñol, La Plana Alta, La Plana Baixa y La Ribera Alta.

Municipios afectados por la alerta roja

Según las predicciones del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas, los municipios con riesgo alto incluyen:

  • Baix Maestrat: La Salzadella.
  • El Comtat: Alcosser, Benimarfull y l’Alqueria d’Asnar.
  • Els Ports: Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita del Maestrazgo y Castellfort.
  • L’Alt Maestrat: Catí, Benassal, la Torre d’En Besora, Vilar de Canes.
  • La Hoya de Buñol: Macastre.
  • La Plana Alta: La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilafamés.
  • La Plana Baixa: Betxí y Onda.
  • La Ribera Alta: Alberic, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Massalavés, Montroi/Montroy, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer.

Nivel naranja en trece comarcas

Además, se ha establecido un nivel de riesgo medio (naranja) en las siguientes comarcas:

  • Alto Palancia: Castellnovo, Geldo, Navajas y Sot de Ferrer.
  • Baix Maestrat: La Pobla de Benifassà.
  • Camp de Túria: Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant.
  • El Comtat: Beniarrés, Benilloba, Benillup, Gorga y Muro de Alcoy.
  • Els Ports: Vilafranca/Villafranca del Cid.
  • L’Alt Maestrat: Albocàsser, Ares del Maestrat y Tírig.
  • La Hoya de Buñol: Alborache, Cheste, Godelleta y Dos Aguas.
  • La Plana Alta: Benlloc, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró y Sierra Engarcerán.
  • La Plana Baixa: Artana, Eslida, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Tales, Vila-real.
  • La Ribera Alta: Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Catadau, Llombai, Tous, Turís.
  • La Ribera Baixa: Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer y Polinyà de Xúquer.
  • La Safor: Potries.
  • La Serranía: Pedralba.

Medidas Ante Alerta Roja por Calor

Protección Personal y Familiar

  1. Hidratación Constante:
    • Beber agua frecuentemente, incluso sin tener sed.
    • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
  2. Vestimenta Adecuada:
    • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.
    • Protegerse del sol con sombreros, gafas de sol y protector solar.
  3. Evitar Exposición Directa:

    • Permanecer en interiores durante las horas más calurosas (12:00-17:00).
    • Buscar sombra o lugares frescos si es necesario estar al aire libre.
  4. Actividades Físicas:
    • Evitar ejercicios o trabajos físicos intensos durante las horas de mayor calor.
    • Realizar actividades físicas en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Cuidado del Hogar

  1. Ambientes Frescos:
    • Mantener las ventanas y persianas cerradas para bloquear el calor exterior.
    • Utilizar ventiladores o aire acondicionado para mantener una temperatura adecuada.
    • Si no se dispone de aire acondicionado, pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados como centros comerciales, cines o bibliotecas.

Atención a Poblaciones Vulnerables

  1. Cuidado de Mayores y Enfermos:
    • Revisar frecuentemente el estado de salud de personas mayores, niños y enfermos crónicos.
    • Asegurarse de que beban suficiente agua y estén en ambientes frescos.
  2. Cuidado de Mascotas:
    • Proveer agua fresca y sombra para las mascotas.
    • Evitar sacarlas a pasear durante las horas de más calor.

Prevención de Golpes de Calor

  1. Síntomas de Golpe de Calor:
    • Estar atento a síntomas como mareos, debilidad, confusión, dolor de cabeza, náuseas y pulso rápido.
    • En caso de presentar estos síntomas, buscar atención médica inmediata.
  2. Primeros Auxilios:
    • Si alguien muestra signos de golpe de calor, trasladarlo a un lugar fresco, aplicarle paños húmedos y proporcionarle agua fresca.
    • Llamar a emergencias si los síntomas son graves.

Información y Comunicación

  1. Estar Informado:
    • Seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
    • Utilizar aplicaciones móviles y sitios web oficiales para recibir alertas y recomendaciones en tiempo real.
  2. Planes de Emergencia:
    • Tener un plan de acción familiar en caso de emergencias relacionadas con el calor extremo.
    • Conocer los refugios climatizados disponibles en la comunidad.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Qué comer los días de las olas de calor para mantenerte hidratado y enérgico

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo