Síguenos

Valencia

Aviso rojo por calor extremo en Valencia: la Aemet alerta de hasta 42 grados, tormentas secas y reventones térmicos

Publicado

en

tiempo en Valencia
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por calor extremo en la provincia de Valencia para este miércoles, una jornada que califica como «muy adversa» debido a la combinación de temperaturas excepcionalmente altas y fenómenos meteorológicos potencialmente peligrosos.

Durante las horas centrales del día, el mercurio podrá alcanzar hasta 42 grados en varios puntos de la provincia, mientras que también existe riesgo de tormentas secas, reventones térmicos, fuertes rachas de viento e incluso granizo.

Aviso rojo en Valencia entre las 13:00 y las 21:00 horas

La Aemet ha activado el nivel rojo, el máximo de alerta meteorológica, entre las 13:00 y las 21:00 horas en el litoral norte y sur de Valencia, incluyendo la capital.

Se trata del primer aviso rojo del verano para la ciudad de Valencia y del tercero en las comarcas del sur de la provincia.

Las previsiones apuntan a un episodio de calor intenso y generalizado, con temperaturas excepcionalmente elevadas tanto en el litoral como en zonas del prelitoral.

Hasta 42 grados en varios puntos de la provincia

Las temperaturas máximas podrán situarse entre los 41 y 42 grados en numerosos municipios valencianos.

En el interior de la provincia continuará activo el aviso naranja por calor, mientras que Alicante también permanecerá en nivel naranja, con máximas cercanas a los 39 y 40 grados.

En Castellón, el interior sur estará en aviso naranja y el resto de la provincia en nivel amarillo, donde se esperan temperaturas de hasta 37 grados.

Riesgo de tormentas secas, granizo y reventones térmicos

Además del intenso calor, la Aemet advierte de la posible formación de tormentas secas durante la tarde, especialmente en el interior de Valencia.

Estas tormentas podrían ir acompañadas de:

  • Rachas de viento superiores a 50 km/h.
  • Reventones térmicos.
  • Granizo de más de 2 centímetros de diámetro.
  • Aparato eléctrico abundante.

La inestabilidad atmosférica, unida a la convergencia entre la brisa marina y el viento de poniente, favorecerá el desarrollo de estos fenómenos.

La entrada de la brisa será clave

Los meteorólogos explican que uno de los factores que marcará la intensidad del episodio será la hora de entrada de la brisa marina.

Si la brisa llega más tarde de las 14:00 horas, las temperaturas podrán dispararse aún más en el litoral valenciano. En cambio, una entrada más temprana contribuiría a suavizar ligeramente las máximas previstas.

Valencia afronta otro episodio de calor extremo

Este nuevo episodio supone el cuarto periodo de calor persistente del verano en la Comunitat Valenciana y podría dejar registros muy próximos, e incluso superiores, a algunos de los valores más altos observados desde que existen registros meteorológicos.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado, reducir la actividad física al aire libre y prestar especial atención a personas mayores, niños y colectivos vulnerables.

 

Te puede interesar:

Alertas por calor: qué significan los niveles amarillo, naranja y rojo y cómo protegerse en cada caso

Alertas por calor: qué significan los niveles amarillo, naranja y rojo y cómo protegerse en cada caso

Qué comer los días de las olas de calor para mantenerte hidratado y enérgico

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vandalizan el Puente de las Flores Rita Barberá en Valencia: destrozan 34 jardineras y lanzan algunas al Turia

Publicado

en

El ataque se produce en plena renovación integral del puente y obliga a reponer parte del material dañado

El Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá de València ha sufrido un nuevo episodio de vandalismo durante la madrugada de este viernes. Un total de 34 jardineras han resultado dañadas cuando el Ayuntamiento se encuentra precisamente en pleno proceso de renovación integral de este emblemático espacio de la ciudad.

Los daños han afectado a las nuevas jardineras instaladas durante los trabajos de renovación. Algunas fueron incluso lanzadas desde lo alto del puente hasta el Jardín del Turia, según ha informado el Ayuntamiento de València.

La actuación obliga ahora a retirar y reponer parte de los elementos destrozados, con el consiguiente impacto sobre unos trabajos que ya estaban en marcha para transformar y mejorar el conocido Puente de las Flores.

34 jardineras destrozadas durante la madrugada

El ataque se produjo durante la madrugada del viernes 25 de septiembre. El resultado fueron 34 jardineras dañadas, en un momento especialmente significativo porque el puente se encontraba inmerso en una actuación de renovación.

Las imágenes difundidas muestran varias jardineras fuera de su ubicación y otras arrojadas al césped del Jardín del Turia.

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos y ha señalado que el vandalismo se produce «en pleno proceso de renovación integral del espacio».

Algunas jardineras acabaron en el Jardín del Turia

Uno de los aspectos más llamativos del ataque es que algunas de las jardineras fueron arrojadas desde el puente hacia el Jardín del Turia.

Los elementos aparecen desplazados de su ubicación original y esparcidos por la zona ajardinada situada bajo el puente, una imagen que evidencia la magnitud de los daños ocasionados.

El episodio afecta a un espacio especialmente reconocible del paisaje urbano de València, que conecta las zonas de la Alameda y la Gran Vía a través del antiguo cauce del Turia.

El vandalismo llega en plena renovación del puente

Los daños se producen mientras el Ayuntamiento está llevando a cabo una renovación integral del Puente de las Flores.

La actuación contempla la transformación del espacio y la renovación de sus elementos vegetales y de jardinería. Precisamente durante la ejecución de estos trabajos se ha producido el ataque contra las nuevas jardineras.

El Ayuntamiento tendrá ahora que reponer los elementos que hayan quedado inutilizados, lo que puede afectar al desarrollo previsto de la intervención.

El Puente de las Flores, uno de los espacios más reconocibles de València

El Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá es uno de los puntos más característicos del centro de València y cuenta con jardineras que recorren ambos lados del puente.

El espacio forma parte de las zonas cuya conservación y mantenimiento corresponde al organismo municipal encargado de Parques y Jardines.

Ahora, la actuación de renovación tendrá que afrontar los desperfectos provocados por este episodio de vandalismo.

El Ayuntamiento ha trasladado su denuncia por los daños ocasionados y las imágenes de las jardineras destrozadas y arrojadas al Jardín del Turia han generado indignación por producirse precisamente mientras se estaba acometiendo la renovación del puente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.