Síguenos

Valencia

Sanidad comienza a vacunar profesores, un ensayo de la vacunación masiva

Publicado

en

EFE

Suspenden la vacunación a los profesores en la Comunitat Valenciana

València, 15 mar (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha iniciado este lunes la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, un total de 116.032 personas que se vacunarán en 23 municipios y que servirá de «ensayo general» para la vacunación masiva prevista en abril.

Según ha informado el jefe de servicio de Promoción de Salud de la Generalitat, José Antonio Lluch, la vacunación se realizará en 25 puntos en toda la Comunitat, que se han acordado con la Conselleria de Educación para «poder coordinar bien y facilitar al máximo la accesibilidad de docentes».

Lluch ha indicado asimismo que en el proceso de vacunación van a participar cerca de 300 equipos sanitarios y se va a desarrollar a lo largo de esta semana -con motivo de las vacaciones de Fallas- y parte de la que viene «para hacerla coincidir lo menos posible con el horario escolar e interrumpir lo mínimo las actividades docentes».

Sanidad ha informado de que un millar de profesionales de la sanidad participarán en este proceso de vacunación, que aplicarán la vacuna de AstraZeneca, y se prevé inmunizar al 78 % del personal de la comunidad educativa, de entre 18 y 55 años.

El 22 % restante, unas 30.000 personas, se incluirá en una bolsa junto con el resto de trabajadores de servicios esenciales a los que, por edad, no se les puede aplicar la vacuna de AstraZeneca, y cuya vacunación será prioritaria en el momento en que haya suficientes dosis de la de Pfizer.

INCERTIDUMBRE ANTE LA VACUNA ASTRAZENECA

Sobre las reticencias ante la vacuna AstraZeneca, paralizada en varios países europeos, Lluch ha insistido en que esta vacuna «es segura y eficaz» y ha señalado que «es normal que aparezcan problemas de salud coincidentes con la vacunación».

«Estamos con una vacunación nueva y cuando esto pasa se mira todo con mucho detalle», ha manifestado el jefe de servicio de Promoción de Salud, quien ha aseverado que la experimentación sobre esta vacuna «ha demostrado un nivel de seguridad alta».

Según ha precisado, la mayor parte de los casos son efectos locales, como «dolor, irritación o hinchazón» en la zona pinchada, y en algunas ocasiones pueden aparecer dolores generalizados o fiebre, que se resuelven sin mayor importancia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha pronunciado al respecto y ha señalado que «siempre surgen incertidumbres» pero ha insistido en que todas las vacunas a disposición cumplen la normativa y la experimentación y por tanto «tienen mucho más aporte que riesgo», por lo que espera que el proceso de vacunación a la comunidad educativa se desarrolle con normalidad.

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE LA FE ABRE LA VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra la covid-19 en la comunidad educativa se abrirá esta tarde en el hospital auxiliar de La Fe de València y seguirá por el resto de municipios.

Sanidad prevé que entre hoy y el jueves 18 de marzo reciban la primera dosis un total de 74.000 personas y la semana siguiente se administrarán 42.032 dosis en Castellón y Alicante entre el viernes y el sábado.

En este proceso de vacunación se inmunizarán tanto a docentes como al resto de personal que trabaja en los centros educativos valencianos públicos, privados y concertados, desde limpiadores hasta monitores o personal de administración.

La campaña se desarrollará los días 15, 16, 17 y 18 de marzo aprovechando las vacaciones de Fallas, así como el 26 y 27 del mismo mes en un total de veintitrés municipios, algunos de ellos con varios puntos de vacunación masiva.

En la provincia de Alicante, donde se vacunará en nueve municipios (Dénia, Benidorm, Alacant, Sant Joan d’Alacant, Alcoi, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja), se pondrán 39.780 dosis entre el jueves de esta semana (el 18 de marzo), y el viernes y sábado de la próxima semana (26 y 27 de marzo).

En la provincia de Castellón, donde se vacunará en tres municipios (Castelló, Vila-real y Vinaròs), se pondrán 14.081 dosis entre el jueves de esta semana y el viernes y sábado de la próxima (26 y 27 de marzo).

Para la campaña se han previsto varios espacios de vacunación masiva, entre los que se encuentran los hospitales de campaña de las tres provincias, así como otros centros hospitalarios y espacios deportivos y cultuales municipales.

SANIDAD EMPIEZA A VACUNAR A SERVICIOS SOCIALES

La Conselleria de Sanidad prevé además administrar esta semana 159.000 dosis de vacunas contra la covid-19 a personas con gran discapacidad, a mayores de 80 años y a sanitarios e iniciará la vacunación de profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y de atención primaria de servicios sociales municipales.

Según ha informado hoy Sanidad, el ritmo de vacunación se acelerará con la inoculación de más del doble de dosis que la semana anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Consell anuncia un Plan de 50 millones para la defensa del litoral valenciano

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un puerto de València más sostenible y abierto a la ciudad y ha mostrado la voluntad de poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático».

Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts, Puig ha asegurado que este plan contará con un mínimo de 50 millones de euros, 15 de ellos aportados por el puerto de València.

Puig ha respondido a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre si es compatible «la macroexpansión» del puerto con la situación de emergencia climática decretada por el Consell en 2019, la protección del entorno y la salud de los valencianos.

El president ha defendido que el puerto de València es «un motor imprescindible para la economía y el empleo» de la Comunitat pero ha considerado necesario que éste sea «más sostenible y abierto a la ciudad».

Así, ha señalado que es necesario exigir al Ministerio de Transición Ecológica y al puerto una actuación «fundamental y rápida» para la protección de las playa del sur, que sufren «un proceso de erosión desde hace tiempo».

En este sentido, ha dicho que quieren poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático, con un mínimo de 50 millones, 15 de ellos aportados por el puerto».

También ha defendido que deben ser los servicios jurídicos del Estado y no los políticos los que avalen la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación, y ha abogado por integrar la ciudad y el área metropolitana y por avanzar en el Corredor Mediterráneo.

Continuar leyendo