Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad ya pide ampliar las medidas por el alza constante de la incidencia: 202 casos

Publicado

en

Madrid, 15 abr (EFE).- La epidemia de covid suma 105.291 contagios desde el inicio de Semana Santa (un 21 % más que la cifra total de marzo), según el Ministerio de Sanidad, que ha informado este jueves de un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de casi dos puntos, hasta 202,7 y un descenso de dos décimas en la ocupación de las ucis hasta el 21,3 %.

Ante estos datos, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha vuelto a instar a las comunidades a implementar medidas para detener el «crecimiento lento, pero constante de los contagios», que se observa en las últimas semanas.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves, en la que ha destacado la gran variabilidad que existe entre comunidades en la evolución de la pandemia, al destacar que la incidencia a 14 días oscila desde un mínimo de 35,5 (Comunidad Valenciana) al máximo de 436,7 (Navarra), sin contar con las ciudades autónomas, cuya transmisión es del 496,4 en Ceuta y del 511 en Melilla.

Estos territorios, junto a Madrid, con una incidencia de 348,5 se encuentran en situación de riesgo extremo, por encima de los 250 casos.

También ha destacado Calzón las diferencias entre comunidades en la ocupación de las ucis con enfermos de covid, ya que la presión oscila desde el 2,8 % de Galicia al 41,3 % de Madrid.

Las comunidades han reportado este jueves a Sanidad 9.663 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones se eleva a 3.396.685 desde el inicio de la pandemia, y la de fallecidos a 76.882, con 126 más.

La movilidad y los contactos entre la población registrados en Semana Santa, han provocado también una subida de la presión en las ucis desde el pasado 1 de abril del 18,4 % al 21,3 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 48 puntos.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada comenzó a crecer en nuestro país el pasado 15 de marzo, cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, en las jornadas previas al puente de San José. Desde entonces, tan solo ha experimentado un ligero receso el sábado 3 de abril y el pasado martes.

La incidencia a 7 días ha registrado una ligera caída hoy, desde los 108,5 casos por cada 100.000 habitantes a 107,1.

De los 5.611 contagios diagnosticados ayer, 2.223 se confirmaron en Madrid, lo que supone el 39,6 5 del total.

Quince días después de que se iniciaran las vacaciones de Semana Santa, además de los cinco territorios en riesgo extremo, hay ocho autonomías en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 225,1 (221,9); Aragón, con 235,6 (230,8); Asturias, con 168,5 (166,7); Cantabria, con 170,7 (170,3); Castilla y León, con 198,9 ( 200,3); Castilla-La Mancha, con 168,3 (171,2); Cataluña, con 219,8 (217) y La Rioja, con 207,8 (213,8).

Además, son cuatro las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y Galicia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (35,7), seis décimas más que ayer.

FALLECIMIENTOS

De los 277 fallecidos en las últimos siete días, 78 han sido en Madrid, 27 en el País Vasco, 24 en Castilla-La Mancha, 23 en Andalucía, 21 en Cataluña, 20 en Castilla y León y 17 en Aragón.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

Según el «semáforo» de Sanidad, hay seis territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid): Madrid, que se mantiene en el 41,3 %; Cataluña, que desciende hasta el 38 % desde el 38,7 %, La Rioja, con 39,6 % (37,7 % ayer); País Vasco, 27,8 % (28,6 %), Navarra, con 29,2 % (27,7 %); Castilla y León, con 25,3 % (25,1 %); además de Ceuta, que sigue en el 29,4 %.

Además, en riesgo medio (entre 15 y 25 %) están Aragón (21,1 %), Asturias (21,4 %), Canarias (18,6 %), Cantabria (16,9%), Castilla-La Mancha (19,6 %), y Melilla (23,5 %).

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en estas unidades (2,8 %), seguida de Murcia (5,3 %), Baleares (7,5 %), Comunidad Valenciana (6,8 %) y Extremadura (3,8 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.241 altas de enfermos de covid, frente a 1.179 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 4 y el 11 de abril se han efectuado 819.375 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 7,9 %, igual que el miércoles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo