Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así fue el mitin de Santiago Abascal en València

Publicado

en

Santiago Abascal en València
El presidente de VOX, Santiago Abascal, durante el acto electoral que su partido ha celebrado hoy viernes en la Plaza del Ayuntamiento valenciano. EFE / Manuel Bruque.

València, 12 may (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes en València que, frente a la posición del PP, «que dice que sólo gobernará si gana las elecciones», Vox estará dispuesto a apoyar las mayorías «para echar a los dirigentes regionales de izquierda».

«El PP está con la cantinela de concentrar el voto y quizá no recuerda cuando estuvo concentrado en Andalucía. Hasta que no llegó Vox no se expulsó a los socialistas. Igual es más eficaz dejar de tirar piedras contra el propio tejado», ha asegurado Abascal en el mitin de apertura de campaña, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de València.

Santiago Abascal en València

TEMA:

La supuesta injerencia pancatalanista en la Comunitat Valenciana ha estado presente en los discursos de todos los dirigentes de Vox, que se han presentado como únicos defensores de las libertades y la separación de poderes.

ESCENARIO:

El mitin se ha celebrado en una plaza del Ayuntamiento totalmente abierta al público, donde la organización asegura haber colocado 1.300 sillas frente a un atril sencillo, apenas levantado del suelo y con una pantalla como único panel trasero.

ORADORES:

El presidente de Vox, Santiago Abascal; el candidato a la Generalitat, Carlos Flores; el candidato a la Alcaldía de València, Juanma Badenas; y el diputado y presidente provincial del partido, Ignacio Gil Lázaro.

FRASE:

Santiago Abascal: «Nosotros no acertamos en todo, pero no decimos una cosa el lunes y otra el viernes. Somos un movimiento patriótico de reacción social, queremos ser dueños de nuestra casa, patria, futuro y libertad, que es justo lo que ha sido pisoteado estos años por unos y por otos».

ANÉCDOTA:

Abascal ha esperado 15 minutos en el interior de una furgoneta antes del inicio del mitin, se ha ido congregando gente alrededor de la misma y varios agentes de la Policía Nacional han formado un pequeño cordón alrededor de la misma.

DETALLE:

La plaza del Ayuntamiento ha estado intensamente vigilada por varias unidades de la Policía Nacional, que incluso ha utilizado su helicóptero para controlar la situación desde el aire.

Los mensajes de Abascal

Abascal ha hecho referencia a los incidentes que se han producid este viernes durante un mitin de Vox en Marinaleda. «Vemos titulares que hablan de disturbios, cuando hemos padecido la violencia y la intimidación inducida por el Gobierno y por quienes ni hablan ni condenan las agresiones permanentes en nuestros actos, pero no daremos un paso atrás».

En clave valenciana, ha asegurado envidiar «el orgullo y el amor simultáneo de los valencianos a su tierra y a España, sin contradicciones», frente a la «amenaza pancatalanista, regada de manera corrupta por otras regiones mientras los políticos miran hacia otro lado».

«Con Vox, Valencia será siempre una región orgullosa, jamás un protectorado o una colonia del separatismo catalán. Nosotros distinguimos entre leales y traidores, estamos hartos de ver cómo se ha premiado sistemáticamente la traición, al que más presionaba o chantajeaba, e incluso al que más mataba, mientras los más leales eran perjudicados con las infraestructuras o la financiación», ha agregado.

Los terroristas de Bildu

Ha lamentado igualmente que «el partido socio del gobierno lleva a 44 terroristas en sus listas y no pasa nada» y ha recordado que Vox ha presentado una iniciativa parlamentaria para reclamar la ilegalización de Bildu.

Por otra parte, ha criticado que la «corrupción de menores se haya convertido en asignatura en los colegios», donde se explican cosas que «no deben conocer los niños porque son muy pequeños. No hay que explicarles determinadas cosas, ni heterosexuales ni homosexuales, porque no son cosas de niños» y ha animado a los padres a que pidan que sus hijos graben «esas clases».

Duras críticas a González Pons

Ha criticado también al eurodiputado del PP Esteban González Pons porque, según ha asegurado, ayer «tuvo la poca gracia de decir que Vox era el PP con alcohol, que es curiosamente la misma frase que dice Rufián».

«No sé lo que es el globalista Pons, el apátrida Pons, que no tiene mucho interés en España y que en la UE vota con los globalistas. Probablemente es un tonto en varios idiomas», ha ironizado.

Carlos Flores

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, ha recordado la figura histórica del Palleter y su papel en la guerra de la Independencia para sostener que también en la actualidad «se discute la integridad de nuestra patria, se ridiculizan nuestras tradiciones y creencias heredadas de nuestros abuelos y se ciernen sobre nosotros leyes hechas allende nuestras fronteras que ni hemos pedido ni vamos a acatar».

«Va a tocar repetir la hazaña del Palleter, alzar la bandera que reivindica la honra y la patria, va a volver a gritar que no ensuciaréis la mente de nuestros hijos, no jugaréis con nuestro futuro, no nos robaréis el agua y no nos haréis catalanes», ha agregado.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, el presidente de VOX, Santiago Abascal, el diputado Ignacio Gil Lázaro y el candidato a la alcaldía de Valencia, Juan Manuel Badenas, durante el acto electoral que han celebrado hoy viernes en la Plaza del Ayuntamiento valenciano. EFE / Manuel Bruque.

Juanma Badenas

El candidato a la alcaldía de València, Juanma Badenas, se ha referido igualmente a González Pons para señalar que «ni locos, ni borrachos, ni en pintura querríamos ser parecidos al PP».

Asimismo, ha reclamado el voto a todos aquellos valencianos que «deseen mantener su modo de vida sin someterse al moralismo democratizante y empobrecedor, a quien crea en el estado de derecho, la división de poderes y la defensa de las libertades, porque en esta tarea sólo queda Vox».

El presidente provincial de Vox y diputado, Ignacio Gil Lázaro, ha destacado el hecho de que «nunca antes nadie se había atrevido a convocar un mitin en la plaza del Ayuntamiento de València», desde donde Vox quiere lanzar «un mensaje de concordia, de democracia, lealtad, libertad a España, sin dobleces, un mensaje frente a Sánchez y sus secuaces, enemigos de España, el comunismo podemita, los golpistas separatistas, y esa chusma que se ha quitado la careta para escarnio de Sánchez que se dice llamar Bildu y que sólo se llama ETA. También frente a Ribó y Puig, que son cómplices del separatismo pancatalanista».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar

Publicado

en

Antonio Hernández
Antonio Hernández-Portal de Transparencia del Gobierno/ PSOE

Cese inminente en el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.

Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.

Quién es Antonio Hernández

Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.

Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.

Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.

Malestar creciente en el PSOE

El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.

El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?

Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión

Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.

Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.

Desde el Ejecutivo admiten errores:

“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.

Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:

“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.

Las palabras de Carmen Calvo

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.

Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.

Último pleno del año y nuevas tensiones

El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:

  • María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa

  • Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado

Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.

Continuar leyendo