Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los audios entre Santos Cerdán, Koldo García y Ábalos: “El presidente dijo que me quería muerto”

Publicado

en

Audios caso Koldo

La Guardia Civil entrega al Supremo ocho audios clave sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PSOE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo un demoledor informe que contiene ocho grabaciones entre Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, realizadas a lo largo de cuatro años. Las conversaciones, algunas de ellas comprometedoras, han sido analizadas por la Justicia y apuntan a la posible existencia de una organización criminal dentro del PSOE, con implicaciones de financiación irregular.

Koldo, el grabador de la trama: sabía que estaba siendo vigilado desde 2023

Uno de los aspectos más relevantes del caso es que Koldo García, exasesor ministerial, habría sido consciente desde 2023 de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil. A pesar de ello, grabó y conservó conversaciones que ahora están en manos de los investigadores. Entre los audios, se recoge una frase impactante:

El presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto”, aseguró Koldo en una conversación.

Conversaciones filtradas: deudas, favores y estrategias para ocultar pruebas

Las grabaciones reflejan una serie de intercambios sobre supuestas deudas de constructoras, peticiones de favores personales y estrategias para borrar o esconder pruebas. En una de las charlas, Koldo tranquiliza a Ábalos asegurándole que las grabaciones que lo comprometen están eliminadas:

Ábalos: “¿Lo tienes guardado todo?”
Koldo: “Sí, sí, sí. Menos lo tuyo, que está borrado”.

Sin embargo, según el informe de la UCO, esas grabaciones no fueron eliminadas y forman parte de las pruebas entregadas al Supremo.

El contenido de los audios compromete a Santos Cerdán

Uno de los aspectos más delicados del caso implica al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien en un mensaje a Koldo reveló que había pedido al presidente Pedro Sánchez un empleo para él en INDRA, solicitud que fue rechazada. Además, Koldo afirma tener dos teléfonos con “todas las barbaridades” de Cerdán bien guardadas.

“Lo tuyo es un juego de niños comparado con él”, dijo Koldo a Ábalos en referencia a Cerdán.

Un fin de semana “discreto” organizado por Ábalos y Koldo

Uno de los audios más polémicos, grabado en abril de 2019, muestra cómo Ábalos y Koldo organizaban un fin de semana discreto con varias mujeres, intercambiando nombres y preferencias.
A la Ariatna, que está perfecta… y a la colombiana nueva”, se escucha decir a Koldo, mientras Ábalos sugiere rutas para evitar ser vistos.

En otro fragmento, bromean sobre excusas dadas a la esposa del entonces ministro, Carolina, para justificar su ausencia.

Implicaciones políticas: dimisión de Cerdán y silencio en el PSOE

La única respuesta oficial hasta el momento ha sido la dimisión de Santos Cerdán. Aunque el PSOE niega la existencia de financiación ilegal, el informe de la UCO ha provocado una fuerte conmoción interna.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha intentado minimizar el alcance de las revelaciones:

“La UCO no habla de financiación ilegal. El ‘impuesto’ es una cuota voluntaria”.

El Supremo investiga a fondo y exige explicaciones

El Tribunal Supremo ha requerido a Santos Cerdán que aclare si ha renunciado a su acta de diputado, algo que hasta ahora no ha hecho. Además, la UCO ha solicitado expedientes a Acciona vinculados a presuntas adjudicaciones irregulares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido en México el presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte en Morelos

Publicado

en

La Fiscalía del estado mexicano obtuvo una orden de arresto contra Francisco Javier M., señalado como sospechoso del crimen

La Policía mexicana ha detenido al presunto responsable del asesinato de la estudiante española Claudia Tacoronte en Morelos, después de que la Fiscalía del estado obtuviera una orden de arresto contra un hombre identificado como Francisco Javier M., señalado como sospechoso del crimen.

La detención ha sido comunicada este jueves por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien ha informado de la actuación de las autoridades tras las investigaciones desarrolladas para esclarecer el asesinato de la joven española.

Detenido el sospechoso del asesinato de Claudia Tacoronte

Según la información facilitada por las autoridades mexicanas, la Fiscalía de Morelos consiguió una orden de aprehensión contra Francisco Javier M. por su presunta relación con la muerte de Claudia Tacoronte.

El hombre ha sido detenido como presunto responsable del crimen, mientras continúa el procedimiento judicial para determinar las circunstancias de la muerte de la estudiante española y la responsabilidad del arrestado.

La investigación queda ahora en manos de las autoridades mexicanas, que deberán esclarecer los hechos y reunir las pruebas necesarias dentro del proceso.

La investigación continúa en Morelos

La detención supone un avance en la investigación del asesinato de Claudia Tacoronte, aunque la condición de presunto responsable implica que será la Justicia mexicana la que determine su responsabilidad penal.

Las autoridades de Morelos mantienen abiertas las diligencias para esclarecer el crimen y determinar qué ocurrió con la estudiante española.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.