Síguenos

Cultura

Se publica «¡Viva Rusia!» el guion inédito de Berlanga y Azcona

Publicado

en

Se publica "¡Viva Rusia!" el guion inédito de Berlanga y Azcona
El cineasta Luis García Berlanga. EFE/Archivo

Madrid, 21 mar (EFE).- El guion de «Viva Rusia«, cuarta e inédita entrega de la saga «nacional» dirigida por Luis García Berlanga, sale a la venta el próximo miércoles 23 de marzo publicado por la editorial Pepitas de Calabaza.

Fruto de la colaboración entre Berlanga y Rafael Azcona, el guion con el que se completaba la saga formada por «La Escopeta nacional» (1978), «Patrimonio nacional» (1981) y «Nacional III» (1982) es parte del legado que el cineasta valenciano depositó en la Caja de las Letras en 2008.

El contenido de la caja se desveló el 12 de junio del año pasado coincidiendo con el centenario de su nacimiento, tal y como fue acordado en vida del director de «Bienvenido Mr. Marshall».

La película no llegó a realizarse en el último momento y el guion lo completaron Jorge Berlanga, hijo del director y el escritor, crítico y guionista Manuel Hidalgo.

El tándem que durante décadas formaron el director Luis García Berlanga (1921-2010) y el guionista Rafael Azcona (1926-2008) dio al cine español algunas de sus más notables películas, entre ellas los célebres «episodios nacionales».

Estas películas constituyen un ácido retrato del tardofranquismo y la Transición española a través de las andanzas de una decadente familia de aristócratas, los Leguineche. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Este es el programa del IVAM para 2025-2026

Publicado

en

El IVAM presenta su programa 2025-2026 con cineclub, danza, arteterapia y recorridos sonoros con una soprano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación cultural y educativa para el curso 2025-2026, que incorpora novedades como un cineclub mensual, un grupo residente de arteterapia, recorridos sonoros guiados por una soprano y un proyecto colectivo en torno al próximo eclipse solar de 2026.

Un museo que se abre al cine y la música

Durante la presentación, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, destacó que la institución quiere reforzar su papel de “instituto” como espacio de investigación y aprendizaje, abriéndose a disciplinas que han tenido menor presencia hasta ahora, como el cine y la música.

El nuevo ciclo ‘Sesión expandida’, comisariado por Las Entendidas (Adriana Cabeza y Alexia Guillot), ofrecerá proyecciones de películas fuera de los circuitos habituales. A ello se suma ‘La cinefilia del IVAM’, un cineclub estable para debatir y profundizar en las obras proyectadas.

Programas innovadores: eclipse, arteterapia y recorridos sonoros

Uno de los proyectos más llamativos será ‘De todas las colinas llegaban gritos’, una propuesta colectiva para preparar la observación del eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, un fenómeno único en la península ibérica en los próximos 400 años.

El museo también colaborará por primera vez con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso) en un programa anual de arteterapia dirigido a personas en situación de dependencia, utilizando técnicas como el dibujo, la escultura o el land art.

Otra novedad es el recorrido sonoro con la soprano Quiteria Muñoz, especialmente diseñado para escolares de infantil y primaria, que combina la visita a las exposiciones con juegos vocales y experimentación sonora.

Propuestas educativas y para familias

La oferta educativa del IVAM para el curso 2025-2026 incluye talleres de creación audiovisual con el artista Emilio Martí, proyectos de danza contemporánea y performance con las coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero, y un juego instalativo basado en la pedagogía de la luz para la primera infancia (0 a 4 años).

Las familias también tendrán un papel protagonista con actividades como un paseo musical por el París de principios del siglo XX, inspirado en un encuentro ficticio entre Stravinsky y Julio González, talleres de fanzines, el programa ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre con luces y sombras que sustituye a la anterior ‘Juguetoría’.

Consolidación de proyectos

Además de las novedades, el IVAM mantiene propuestas consolidadas como el proyecto ‘Els Grans’, dirigido a mayores de 65 años y que alcanza ya su cuarta edición, o la escuelita de bellas artes para abuelas y nietos, fomentando el aprendizaje intergeneracional.


 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo