Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón sobre la segunda dosis de AstraZeneca: «Aún hay tiempo para decidir»

Publicado

en

mosquito alert app Fernando Simón
Madrid, 26 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes que aún hay margen de tiempo para decidir si los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por si a los menores de esta edad que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca a principios de febrero se les ofrecerá la segunda, después de que la EMA recomendara el pasado viernes completar la pauta con esta vacuna en el plazo que establece su ficha técnica -entre 10 y 12 semanas- y no alternar con otras.

«Las 12 semanas se pueden extender todavía un poco más, no hay problema por ponerla un poco más tarde; no se ha tomado todavía una decisión sobre si se va a poner una segunda dosis de Astrazeneca, pero creo que, teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar», ha argumentado.

Uno de ellos es el impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs, el primer ensayo clínico realizado en España, que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

No obstante, aún no se ha reunido esa cifra de voluntarios. «Están haciendo un esfuerzo importante para reclutarlos lo más rápido posible» y, una vez se consiga, apenas se tendrá que esperar unas dos semanas a conocer los resultados, ha indicado el epidemiólogo.

A la espera de este ensayo, otros países ya han aportado información que apunta a que el riesgo de la segunda dosis del preparado de la Universidad de Oxford «sería mínimo».

Simón ha precisado que los incumplimientos de este laboratorio en sus entregas -y sobre los que se tendrán que pronunciar los tribunales- va a tener su repercusión en las dosis que se van a recibir, pero «hay otras vacunas que están proveyendo más de lo que estaba previsto».

«No sé si serán suficientes para compensar esa mitad de dosis de menos que vamos a recibir de AstraZeneca; yo creo que sí, y, por tanto, los objetivos de vacunación en principio no deberían verse comprometidos», ha afirmado el director del CCAES.

Y, lo que es más, Simón se ha mostrado convencido de que «claramente» se podrá cumplir con la previsión europea de haber vacunado al 70 por ciento de la población en julio si se reciben todas las vacunas comprometidas de las diferentes marcas.

«Estamos cubriendo más de lo previsto y es posible que nos acerquemos antes del verano o antes de mitad del verano; no quiero ser demasiado temerario, pero al ritmo que estamos teniendo podemos llegar perfectamente a esta previsión», ha augurado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo