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Una senadora del PP compara los ceses de dos conselleras con las víctimas mortales de la DANA

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senadora PP víctimas DANA
Teresa Belmonte, senadora del PP y alcaldesa de Bigastro (Alicante)

Teresa Belmonte, senadora del PP y alcaldesa de Bigastro (Alicante), ha provocado una fuerte polémica al comparar en el Senado los ceses de las exconselleras Salomé Pradas y Nuria Montes con las 222 víctimas mortales de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Tras las críticas de diversos partidos, Belmonte ha pedido disculpas en redes sociales, calificando sus palabras de «desafortunadas».

Los hechos: una comparación polémica

Durante su intervención en la Cámara Alta, Belmonte afirmó que las salidas de las exconselleras eran “una pérdida más que se suma a la vida de los 222 valencianos fallecidos” por la DANA. Además, destacó las pérdidas económicas sufridas por agricultores, industrias y centros de salud como parte de la tragedia.

La senadora utilizó el contexto para elogiar a Salomé Pradas y Nuria Montes, pero su comparación generó indignación en la oposición y entre los afectados.

Las disculpas de Teresa Belmonte

Horas después de su declaración, Belmonte recurrió a las redes sociales para disculparse:

“Pido disculpas sinceras, sin excusas. Es evidente que absolutamente nada es equiparable a los daños y a las víctimas de la DANA. Ha sido una comparación desafortunada y siento mucho haberla hecho. Todo mi apoyo y cariño a los afectados.”

Reacciones de la oposición

Las palabras de Belmonte fueron duramente criticadas. Representantes de otros partidos han criticado las palabras de Belmonte y han reprochado su «falta de sensibilidad» al pronunciarlas. El senador de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que se trata de «un nuevo despropósito del PP» y de su líder, Alberto Núñez Feijóo. «Qué falta de verdad y de sensibilidad», ha aseverado.

«¿En serio? ¿Estás comparando las víctimas con una consellera incompetente y otra sin humanidad? No tenéis perdón», ha manifestado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también en redes sociales.

  • Enric Morera (Compromís): “Un nuevo despropósito del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo. Qué falta de sensibilidad.”
  • Joan Baldoví (Compromís): “¿Estás comparando víctimas con conselleras incompetentes? No tenéis perdón.”
  • José Muñoz (PSPV): “Equiparar la pérdida de 222 vidas con la salida de dos conselleras es de una indignidad absoluta.”

Desde las filas socialistas, se subrayó que el discurso de Belmonte estaba escrito, lo que cuestiona el carácter accidental de su comparación.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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