Síguenos

Valencia

Septiembre reduce los contagios un 75% y las hospitalizaciones a la mitad en la Comunitat

Publicado

en

València, 1 oct (EFE).- Los contagios de coronavirus han caído de forma exponencial en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 75 % respecto a agosto, en un mes en el que las hospitalizaciones se han reducido a la mitad y las muertes han vuelto a descender tras el repunte de agosto.

Todos los indicadores epidemiológicos han bajado en septiembre, lo que confirma que la cuarta ola de la pandemia está finalizando y ha permitido iniciar la desescalada con la flexibilización de las restricciones y cerrar los vacunódromos, con la vista puesta en que el 9 d’Octubre comience la «nueva normalidad».

CONTAGIOS: DE 1.161 AL DÍA A 293

Durante el mes de septiembre se han contagiado de coronavirus 8.784 personas en la Comunitat Valenciana (4.246 en Alicante, 3.641 en Valencia, y 1.077 en Castellón), que son 27.209 menos que en agosto, con lo que han caído un 75’6 % , y dejan una media de 293 casos al día, frente a los 1.161 del mes anterior.

Es la quinta cifra mensual de contagios más baja de este año, tras los 7.924 del mes de junio, gracias a que ningún día de septiembre se ha alcanzado el millar de casos, e incluso el 14 de septiembre se notificó la cifra más baja desde mitad de junio, 176 casos.

El porcentaje de casos que están activos ha bajado 1’27 puntos, del 1’73 % del inicio del mes al 0’46 % actual, que es similar al que había a principios de junio.

La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- ha bajado siete puntos en septiembre y acaba el mes en el 4 %, por encima de la media nacional, que es del 2’8 %.

LAS MUERTES SE REDUCEN UN TERCIO

La mortalidad por covid, que experimentó un repunte significativo en agosto, ha vuelto a bajar en septiembre, cuando se han notificado 118 fallecimientos (69 en Alicante, 36 en Valencia y 13 en Castellón), que son 53 menos que el mes anterior y suponen un descenso del 31 %. Además, 9 de esas muertes corresponden a meses anteriores.

Se trata de la tercera cifra mensual de defunciones más baja de este año, mientras que el dato más alto notificado en una jornada en septiembre ha sido de 13 (el día 7), y el más bajo de 1 (el día 22).

LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA 127 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha proseguido su descenso por segundo mes y ha bajado 127 puntos en septiembre, ya que ha pasado de los 173’35 casos por cien mil habitantes de primer día de mes a los 46’25 del último, lo que ha permitido pasar de la situación de riesgo alto de contagio a la de riesgo medio la segunda semana del mes y a riesgo bajo la última.

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos la quinta mejor incidencia de las comunidades autónomas -por detrás de Asturias, Castilla y León, Galicia y Navarra- y está casi trece puntos por debajo de la media nacional, que es de 59’02.

Por tramos de edad, la franja de edad de menos de 11 años, la que no está vacunada, ha desplazado a la de 12 a 19 años como la que más contagios registra, y actualmente tiene una incidencia de 88’59, que implica riesgo medio de contagio.

SIGUE BAJANDO LA PRESIÓN HOSPITALARIA

En septiembre ha proseguido el descenso de la presión hospitalaria iniciado en agosto, de manera que se ha pasado de los 394 hospitalizados por covid del primer día del mes a los 174 del último, lo que supone 220 menos y un descenso del 55’84 %, y es una cifra similar a la que había el 2 de julio.

El descenso de los ingresos ha sido algo más bajo en las unidades de cuidados intensivos, pues septiembre comenzó con 94 pacientes covid críticos y ha acabado con 52, que son 42 menos y supone un descenso del 44’68 %.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid, en planta el mes empezó con un 3’81 % y acaba en el 1’59 %, por lo que ha pasado de riesgo bajo a «nueva normalidad», y en las UCI ha bajado del 12’81 % al 6’77 %, de riesgo alto a riesgo a medio. En ambos casos se mantienen por debajo de la media española (2’08 y 7’76 %, respectivamente)

LA VACUNACIÓN LLEGA A SU RECTA FINAL

En septiembre se han inoculado menos dosis de la vacuna contra el coronavirus que en agosto, ya que el proceso que comenzó hace nueve meses ha encarado la recta final, lo que ha permitido cerrar la última semana del mes los grandes puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana.

Así, septiembre acaba con 4 millones de valencianos que han recibido al menos una dosis (108.276 más que en agosto) y con 3’9 millones de ciudadanos con la pauta completa (552.140 más que el mes anterior), lo que implica que el 90’4 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido una dosis, y el 89’1 % ha finalizado el proceso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Toma de posesión del nuevo Consell

Publicado

en

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

Los consellers del gobierno de Pérez Llorca toman posesión con el compromiso de fortalecer la confianza pública

El nuevo ejecutivo valenciano presidido por Juanfran Pérez Llorca ha celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat el acto oficial de toma de posesión de sus 11 consellers, un paso previo al primer pleno del renovado Consell.
El president ha marcado desde el inicio la línea política que quiere imprimir a esta legislatura: reforzar la confianza ciudadana, evitar debates estériles y acelerar la reconstrucción tras la DANA.


Un Consell que arranca con un mensaje: “La confianza nunca se resienta”

Las prioridades del nuevo gobierno valenciano

Durante su intervención, Pérez Llorca ha insistido en que la legitimidad de un gobierno se sustenta en su capacidad para mantener la confianza pública, actuar con transparencia y centrarse en los problemas reales.

Tres ejes de acción inmediata

El president ha puesto el foco en tres grandes prioridades:

  • Acelerar la reconstrucción tras la DANA.

  • Evitar polémicas improductivas que resten eficacia.

  • Responder al reto de la vivienda, que considera el desafío social más relevante.

Además, ha subrayado su intención de impulsar un Consell “más cercano, más coordinado y más eficiente”.


Un acto marcado por el compromiso institucional

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de una mujer asesinada en Alicante en un nuevo caso de violencia de género.
A continuación, los consellers han prometido o jurado sus cargos, alternando entre valenciano y castellano, y aceptando las obligaciones de la Constitución y el Estatut d’Autonomia.

H3. Así queda configurado el nuevo Consell

El equipo presenta una combinación de continuidad y renovación:

  • Susana Camarero, vicepresidenta primera y titular de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad.

  • Pepe Climent, vicepresidente segundo y conseller de Presidencia.

  • Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Territorio, Infraestructuras y Recuperación.

  • José Antonio Rovira, nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública.

  • Marciano Gómez, que continúa en Sanidad.

  • Elena Albalat, responsable de Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mª Carmen Ortí, nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades.

  • Miguel Barrachina, Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, además de portavoz del Consell.

  • Nuria Martínez, Justicia, Transparencia y Participación.

  • Juan Carlos Valderrama, Emergencias.

  • Marian Cano, Industria, Turismo, Innovación y Comercio.


“Sabemos de dónde venimos y tenemos claro hacia dónde vamos”

Un gobierno que quiere “ponerse en marcha sin perder ni un minuto”

Pérez Llorca ha asegurado que el nuevo ejecutivo inicia su andadura plenamente consciente del contexto:
una Comunidad Valenciana marcada por el impacto de la DANA, los retos de vivienda, la necesidad de dinamizar la economía y la urgencia por mejorar servicios esenciales como la sanidad y la educación.

Apuesta por la continuidad y la renovación

El president ha agradecido la incorporación de los nuevos consellers —a los que ve como representantes de una renovación necesaria— y también el compromiso de quienes continúan o cambian de cartera, aportando «experiencia y estabilidad».


Un Consell orientado a resultados y “sin debates estériles”

H3. Medición de resultados y rendición de cuentas

El president ha asegurado que la ciudadanía exige indicadores claros, avances medibles y políticas con impacto real en la vida cotidiana de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

Compromisos anunciados:

  • Avanzar en políticas de igualdad, familia e infancia.

  • Mejorar la eficacia de la administración pública.

  • Reforzar la coordinación institucional para acelerar la reconstrucción.

  • Potenciar la colaboración con la sociedad civil y los ayuntamientos.

Todos son todos, y con todos se avanza”, ha resumido Pérez Llorca.


Amplia representación institucional en el Palau

El acto ha contado con la presencia de:

  • Rectores de las universidades públicas

  • Representantes empresariales y sindicales

  • Diputados y alcaldes

  • La presidenta de Les Corts, Llanos Massó

  • Los presidentes de las diputaciones de València y Castelló, Vicent Mompó y Marta Barrachina

  • La alcaldesa de València, Mª José Catalá

También ha asistido la consellera saliente de Hacienda, Ruth Merino, única integrante del gobierno de Mazón que abandona el Consell.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo